X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sectores maicero y arrocero piden congelar importación

  07 de marzo de 2017

Productores del sector maicero y arrocero piden restringir, mientras dure la cosecha de la campaña agrícola de verano 2016-2017, la importación de estos granos estratégicos y transversales en la dieta humana y producción bovina, porcina y avícola. 

Desde la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, la secretaria ejecutiva, Deisy Choque, refirió que como organización, que representa a los pequeños productores, han pedido a las entidades públicas que regulan la importación de productos foráneos restringir esta actividad hasta que culmine la cosecha de maíz y de arroz de la campaña agrícola de verano. 

A decir de la dirigente, el propósito es asegurar mercado para la producción nacional y evitar distorsión y competencia desleal de precios en el mercado.

El área agrícola de maíz y de arroz ronda las 103.000 y 90.000 hectáreas, respectivamente. 

En el caso de la soya, Choque aseguró que hay un compromiso estatal de liberar la exportación de 93.000 toneladas de grano a los pequeños productores para evitar que los industriales paguen un precio por debajo del vigente en el mercado global.

Productores del grano amarillo 

Para el líder del sector maicero de Santa Cruz, Vicente Gutiérrez, ahora que empezó la cosecha del grano amarillo es necesario frenar la internación y activar mecanismos de control en las fronteras para evitar que el contrabando perfore y deteriore la economía de los productores.  


Desde su perspectiva, se debe cerrar el paso al maíz extranjero para garantizar precios justos, como una variable de incentivo para apostar por este cultivo en la siembra agrícola de invierno. 

Producción de la Llajta  

Desde la presidencia de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Jhasmany Medrano, indicó que harán una evaluación técnica para definir si formalizan una solicitud de freno a la importación de papa. Dijo que la medida resultó necesaria porque la sequía puso en riesgo la seguridad alimentaria.    

Producción y control de uvas 

Desde Tarija, la Asociación Nacional de Viticultores dio cuenta de que el veto vigente que prohíbe la importación de uva de mesa y para bodega alivió a los productores. 

Destacan los controles en las fronteras con Argentina y Chile, pero alertan fallas en el norte del país, límite con Perú 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior