X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Operarán a Evo en Cuba por un nódulo en las cuerdas vocales

  07 de marzo de 2017

El presidente hizo el anuncio ayer, durante una conferencia de prensa en La Habana. En el Gobierno creen que será difícil que el primer mandatario abandone su ritmo habitual de trabajo

Pese a que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó de que el cuadro viral del presidente Evo Morales estaba controlado, en horas de la tarde, el propio jefe de Estado anunció en Cuba que tendrá que retornar a fin de mes a La Habana para ser operado de un nódulo que le fue detectado en las cuerdas vocales.

“Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación, será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos”, señala el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), y describe al presidente boliviano como “sonriente y jaranero” poco antes de que abandone esa nación y retorne a Bolivia.

Ayer, en horas de la mañana, García Linera dijo que el cuadro viral de Morales había sido controlado y que regresaba a Bolivia hoy por la noche y el miércoles dirigirá la reunión de gabinete; luego tiene dos actos, uno en Palacio Quemado, donde promulgará la ley general de la coca, y la entrega de un colegio en la ciudad de El Alto.

Pero en horas de la tarde el panorama cambió con el anuncio presidencial, y sus colaboradores creen que lo más difícil de este tema será el cumplimiento de reposo que puedan recomendar los médicos por la alta actividad pública que desarrolla Evo Morales.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, detalló que ellos tenían informes médicos sobre el control de su cuadro viral, pero que ayer recibieron el informe de que tenía “una especie de verrugas en las cuerdas vocales, pero que no revisten gravedad porque son  benignas”.
La autoridad dijo que Morales es disciplinado y, por lo tanto, creen que hará todo el esfuerzo para cumplir las recomendaciones médicas antes de la intervención quirúrgica, que debe ser a fin de mes.

El viceministro Hugo Siles afirmó que “el problema es el cumplimiento de las recomendaciones de los médicos” porque Evo Morales está acostumbrado a iniciar sus labores a las 5:00 y concluye después de la medianoche, todos los días.

De acuerdo con la definición médica de “nódulos en las cuerdas vocales”, se trata de tumores benignos que surgen por el excesivo uso de la voz y que debe ser extirpado para evitar que el mismo siga creciendo. Mañana Morales asistirá a la reunión de gabinete y los ministros pedirán a Morales que repose hasta la operación 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior