Compartir:

 
 

COMUNICADO DE PRENSA
GARY RODRÍGUEZ PRESENTA LIBRO SOBRE ECONOMÍA, TECNOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

"Buscando la Verdad, Reflexiones sobre economía y la Vida a la Luz de la Palabra de Dios (2012-2016)", es el libro presentado por el economista Gary Rodríguez, una compilación de 212 columnas publicadas durante el último quinquenio en el Diario El Deber. Juan Carlos Rivero Jordán, prologuista del libro, destacó la relevancia de la contribución literaria al conjugar el autor con gran habilidad tres temáticas de alto interés para el lector: economía, agrotecnología y espiritualidad. La Directora del Museo Histórico de la UAGRM, Paula Peña Hasbun, resaltó que por primera vez se presente un libro de manera facsimilar -en su diseño original, a tres columnas- con caricaturas a todo color -un formato nuevo e interesante- permitiendo rememorar el diario en su dimensión total.

LA OBRA Y EL AUTOR

La obra es un compendio de artículos de opinión de Gary Antonio Rodríguez Álvarez, publicados semanalmente en el Diario Mayor – El Deber, entre 2012 y 2016. En sus 240 páginas, Rodríguez realiza un abordaje de la realidad local, nacional e internacional en diversas facetas a partir del amplio bagaje de conocimientos adquiridos en su formación académica y su amplia trayectoria profesional, así como desde la perspectiva forjada mediante experiencias de fe vividas a lo largo de años de servicio y entrega a las tareas de evangelización, un aspecto que considera fundamental en su vida. Rodríguez dijo que la publicación apunta a contribuir con un análisis sereno a visibilizar las oportunidades de desarrollo que tiene Bolivia; además, contiene sugerencias para superar los problemas que asedian al país, pensando siempre en satisfacer las necesidades de la gente, principalmente educación, salud y empleos dignos.

El autor destaca que en el plano espiritual el libro “apunta a hacer retroceder las tinieblas de la maldad, la ignorancia, la soberbia, la altivez, la pobreza y la muerte, bajo la inspiración de la Luz de la Palabra, siendo que la Luz y la Verdad son Cristo, lo que atañe a todo, a la economía, como a la vida misma”.

VISIÓN DE UNA HISTORIADORA

En relación a la obra presentada el 12 de abril de 2017, la Directora del Museo Histórico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Paula  Peña Hasbun, expresó que: “Rodríguez no escoge entre la ciencia, la razón y su fe cristiana, todo lo contrario, su trabajo muestra que es posible tener una mirada certera de la economía, de los desafíos de la sociedad, de las relaciones internacionales y de la vida cotidiana en general, que le permita llegar al conocimiento pleno, que no es otra cosa que el camino hacia la verdad”. Un aspecto que la historiadora no pasó por alto fue el formato del libro: “Por primera vez se publica de manera facsimilar cada uno de los 212 artículos a tres columnas  con las caricaturas realizadas por  William Quisbert. Un formato nuevo e interesante que permite al lector rememorar el diario en su dimensión total”.

LA VOZ DEL PROLOGUISTA

Para Juan Carlos Rivero Jordán, Editor de Opinión del Diario El Deber y Prologuista del libro, “el conocimiento, la experiencia y capacidad interpretativa de Gary Rodríguez, son atributos reconocidos por sus lectores y la prensa que acude a su persona como fuente de consulta esclarecedora sobre temas económicos, de comercio exterior, política fiscal, finanzas públicas, agropecuaria y producción, entre otros. Poseedor de una prosa elegante, dinámica y con chispa, pone a consideración del lector sus artículos periodísticos debidamente ordenados por ejes temáticos. Los complejos hechos noticiosos de la realidad nacional que merecieron su opinión a lo largo del último quinquenio ahora se encuentran agrupados para una mejor comprensión. La Bolivia productiva, las vicisitudes del hombre del campo, los vaivenes de la economía, las nuevas tecnologías de producción y muchos otros temas están entrelazados magistralmente por el hilo conductor con el que el autor logra consolidar sus análisis”, destacando del autor que “como seguidor de Jesucristo, también escribió sobre cuestiones espirituales, buscando llegar con palabras de fe al corazón de sus lectores”.

DÓNDE ADQUIRIR EL LIBRO

Los interesados en adquirir la obra podrán hacerlo en la Librería Café Ateneo, en Santa Cruz. Mientras que en las ciudades de La Paz y Cochabamba el punto de venta será la Librería Gisbert.

HOJA DE VIDA DEL AUTOR

Gary Antonio Rodríguez Álvarez salió Bachiller del Colegio Alemán en 1980. Es Licenciado en Economía y Magíster en Comercio Internacional por la UAGRM. Estudió Teología en la Universidad UNPI e hizo un Diplomado en Liderazgo con la Universidad Militar “Mcal. Bernardino Bilbao Rioja. 

Por 20 años fue Asesor de las Delegaciones gubernamentales en negociaciones internacionales.  Ejerció la Cátedra de Integración en el Postgrado de las Universidades NUR y Gabriel René Moreno. Es Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), donde cumplirá 30 años de labor este mayo.

El 2002 fue distinguido como Economista del Año y el 2012 recibió un reconocimiento al Mérito Profesional, del Colegio de Economistas de Santa Cruz. El 2007 el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra le otorgó la Medalla al Mérito Municipal - Categoría Profesional. Recibió la Distinción al Mérito Profesional del Economista Boliviano – 2016, del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia.

Fue Columnista del periódico “La Razón” entre el 2007 y2013. Desde diciembre del 2012 es Columnista del Diario “EL DEBER”, el periódico de mayor referencialidad en Bolivia. Su columna se reproduce en más de una docena de medios en el país. Es Miembro del Consejo Editor de la Revista “Negocios Press”.

Su primera publicación fue el opúsculo "Globalización de la economía: Bolivia hacia el libre comercio", escrito juntamente con Tomislav Kuljis Füchtner (1995). Su primer libro tituló “Apertura Económica y Exportaciones en Bolivia: El Papel del Estado (1980-2003)”.

Es Anciano y Pastor en el Centro Cristiano Evangélico “Casa de Oración”, donde sirve como Consejero Matrimonial con su esposa, la economista y Pastora Jannet Velasco Medina, con quien tiene dos hijos, Christian Alexis y Miguel Ángel. Siempre que puede, declara ser un ferviente seguidor de Jesucristo y atribuye todos sus logros, a la gracia de Dios.

 

 

Santa Cruz, 05 de abril de 2017

Audio Conferencia - Presentación Libro Buscando La Verdad

 

Audio Conferencia - Juan Carlos Jordán - Prologuista del libro

 

Audio Conferencia - Paula Peña - Historiadora - Presentacion Libro Buscando La Verdad

 
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Buscador de noticias



Galería de fotos