El precio del mercado internacional de la soya cayó en un 20% en las últimas semanas; factor que ha inducido a que baje el precio del aceite comestible boliviano. La Bolsa de Rosario, Argentina, con cierre a al pasado lunes 21 de abril, registra el precio de la tonelada métrica de soya en 460 dólares.

El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoud Álvarez, pidió al Gobierno hablar con la verdad sobre el precio del aceite en el país.

“Acá no es levantar el permiso a una empresa o a otra. La bajada de precio no está reflejada por imponer dos Decretos de los 15 Decretos que van contra el aparato productivo nacional, especialmente la exportación. Para nosotros no es una fábrica u otra, sino es el conjunto de las medidas que van en contra de la exportación y no tiene nada que ver con el precio. En el tema de la soya el precio  ha reducido mundialmente y no es algo  que se refleja en los precios por los decretos, por eso que  pedimos al Gobierno que deje sin efecto esos Decretos para que se pueda exportar, se pueda garantizar a miles de bolivianos sus empleos e ingresos dignos”, acotó el Presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub.

La CEPB exhorta una vez al Poder Ejecutivo a establecer puentes de diálogo para que tanto el Gobierno como los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios y emprendedores trabajen en estrategias que logren garantizar una economía estable sin sobresaltos para los nueve millones de bolivianos.

(Fuente: CEPB, 23/04/08)