
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Enero - Febrero/2005, Año 13, No. 129
LIBRE COMERCIO BOLIVIA - MERCOSUR: EL TIEMPO TRANSCURRE INEXORABLEMENTE
Lic. Gabriel
Dabdoub Alvarez
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE
A finales de febrero de 1997 entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 36 (AAP.CE 36), suscrito entre Bolivia y los Estados Partes del MERCOSUR, con la finalidad de construir una zona de libre comercio entre Bolivia y dicho bloque, conformado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El plazo máximo establecido para tal propósito fue de 18 años (hasta el 2014).
La negociación de este Acuerdo tuvo una definición política en su génesis, orientación que continuó hasta su culminación y puesta en vigencia, lo que marcó un cambio estructural en el relacionamiento de Bolivia con el MERCOSUR.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) durante el proceso de negociación advertía públicamente, allá por los años 1994 a 1996, que resultaba altamente riesgoso que el Gobierno de entonces -principal impulsor de tal iniciativa- vinculara el concepto de “atracción de inversión extranjera” a la apertura de nuevos mercados pasando por alto la importancia del mercado interno, toda vez que tal orientación -totalmente expectaticia y de largo plazo- resultaba antagónica frente a los sectores productivos que generaban producción para el mercado boliviano y que podían verse afectados por la competitiva producción de países como Brasil y Argentina. El IBCE pregonaba entonces como consigna para la negociación: “la aceptación de la decisión política de avanzar a una zona de libre comercio, condicionada a salvaguardar a sectores sensibles de la economía, y a gestar políticas públicas para preparar al sector productivo para la futura libre competencia”.
Como resultado de la coordinación público-privada dentro de la negociación, el país concentró sus esfuerzos en defender su aparato productivo inscribiendo como “sensibilidades productivas” a aquellos productos que requerían de cierto tiempo para adecuarse a la condición de libre competencia, de manera tal que a partir del año 2006, cerca del 95% del universo arancelario contara con “arancel cero”, quedando unos pocos productos para un plazo de desgravación mayor. Ha pasado inexorablemente el tiempo, y estamos a la “vuelta de la esquina” para que los productos originarios del MERCOSUR legalmente importados puedan ingresar al mercado boliviano libres del gravamen de importación. Desde el 1 de enero del 2006 los cronogramas de desgravación para los productos de mayor sensibilidad empezarán a “activarse”, siendo el plazo tope para liberalizar todo el comercio el 2014, sin ningún tipo de excepciones.
Han transcurrido ocho años desde la puesta en vigencia del Acuerdo, y el aprovechamiento de los potenciales beneficios reflejan una clara pérdida para Bolivia: si se descuenta la venta del gas natural al Brasil, existe un déficit creciente en la balanza comercial bilateral. Otro dato: las ventas de “productos no tradicionales” bolivianos con “arancel cero” hacia el MERCOSUR no solo que no han aumentado, sino que han disminuido en 8 millones de dólares americanos, al comparar su nivel en la gestión 2003 con un año antes de la entrada en vigencia del Acuerdo. Por el contrario, el ingreso con arancel cero y beneficio parcial de los productos provenientes del MERCOSUR al mercado boliviano ascendió a 265 millones de dólares en la gestión 2003, vale decir, 240 millones de dólares más que antes la puesta en vigencia del AAP.CE 36.
Ha pasado el tiempo inexorablemente y el país no se ha preparado para la liberalización frente a los países del MERCOSUR, dejando de lado aspectos tales como:
a) Reconversión productiva;
b) Ampliación de la escala de producción;
c) Reinversión hacia el mejoramiento de la calidad, y al incremento de la productividad;
d) Producir con “valor agregado”, con miras a su exportación;
e) Tornar las ventajas comparativas en ventajas competitivas;
f) Crear infraestructura vial y mejorar la existente;
g) Mejorar las condiciones de financiamiento;
h) Fomentar la formación y capacitación de recursos humanos (reconversión laboral);
i) Facilitar la captación de tecnología, para la ampliación de la base industrial; y,
j) Mejorar la eficiencia de la administración pública.
A lo anterior se debe sumar la amenaza que implica el portento de los niveles de producción y exportación de los Estados Partes del MERCOSUR. Un botón basta de muestra: de los 189 millones de toneladas de producción de grano de soya a nivel mundial, los países del MERCOSUR aportan con cerca del 50%, gracias a que el Brasil y la Argentina ocupan el segundo y tercer, respectivamente. Bolivia representa el 2% de la oferta generada por el MERCOSUR, y a nivel mundial equivale a menos del 1%. Otro tanto ocurre con la producción de sectores estratégicos para la economía nacional, como son el azucarero, lácteo, cárnico, agroindustrial y manufacturero, en general.
El tiempo ha transcurrido y seguirá pasando inexorablemente. La historia se ha repetido una vez más: se ha negociado entusiastamente la apertura de mercados, pero no se ha preparado al país para aprovechar los beneficios, peor para enfrentar el desafío del libre comercio. La enorme tarea de preparar al país competitivamente exige del Gobierno la priorización de una Agenda Productiva, no solo para la gestión 2005, sino como una Política de Estado que permita no solamente preservar sino ampliar las posibilidades de generación de empleo para el país, una de las mayores necesidades para los bolivianos.
![]()
COTIZACION DEL DOLAR ESTADOUNIDENSE
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]()
VÍNCULOS DE BOLIVIA CON EL MERCOSUR
Dr. Agustín Saavedra Weise
El MERCOSUR se originó con la participación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y cuenta actualmente con dos Estados asociados que son Bolivia y Chile, contando con la potencialidad de Venezuela, que ya prácticamente está en proceso de gestación, y también la de México, con lo cual, de alguna forma, la fuerza de la integración va convergiendo hacia lo que nosotros finalmente pretendemos, que no es otra cosa que cumplir el sueño del Libertador Simón Bolívar de tener una Comunidad Americana de Naciones.
¿Cómo nace el MERCOSUR y cómo nace el vínculo de Bolivia con el MERCOSUR? A finales de la década del 90, corrían rumores de que se estaba gestando un acuerdo de integración que no iba a contemplar a nuestro país. Como Embajador de Bolivia en la República Argentina, fui autorizado por las autoridades bolivianas correspondientes para negociar un texto y que el mismo figurara en la Declaración de los Cancilleres al momento de firmarse el Tratado de Asunción. Lo hice y con resultados felizmente positivos.
Como respuesta, los cancilleres expresaron la voluntad de sus Gobiernos y su interés de aprobar, conjuntamente con el Gobierno de Bolivia, las distintas modalidades y alternativas existentes para concretar oportunamente su vinculación con el MERCOSUR, de conformidad con las normas establecidas en el Tratado de Asunción. Esto significó que Bolivia, desde el primer momento, no estuvo ausente del MERCOSUR; es decir, no fue una oportunidad que Bolivia perdió. Pusimos nuestro granito de arena para que ello no suceda.
Mediante el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991, se constituyó, pues, un Mercado Común entre la República de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más conocido como MERCOSUR.
Durante la Reunión de los Cancilleres de la Cuenca del Plata de diciembre 1991 en Asunción y con la respectiva aprobación de la Cancillería Boliviana, me permití hacer una nueva paráfrasis al primer documento de marzo, para tener así otra declaración de los Cancilleres del MERCOSUR con respecto a Bolivia. Esto también fue logrado y consta en los documentos respectivos de esa reunión.
Finalmente, hubo otro instrumento de trabajo que preparé y fue presentado en julio de 1992 en la localidad Argentina de Las Leñas, donde se logró negociar el texto de la declaración de los presidentes del MERCOSUR con respecto a la República de Bolivia.
La declaración de los Presidentes, luego de considerar la relación que tiene Bolivia en el marco de la ALADI con la Cuenca del Plata, con la Hidrovía, etc., expresa su interés en explorar, conjuntamente con el Gobierno de Bolivia, las distintas modalidades y alternativas existentes para concretar oportunamente su vinculación con el MERCOSUR. Este tercer documento fue de enorme importancia para consolidar la presencia latente de Bolivia en el MERCOSUR.
El Tratado de Asunción tiene una serie de anexos, tales como el programa de liberalización comercial, solución de controversias, cláusulas de salvaguardia, otro anexo sobre liberalización comercial y varios subgrupos de trabajo del grupo mercado común. El Capítulo IV de Adhesión y el Artículo 20, afirman que “El presente Tratado estará abierto a la adhesión mediante negociación de los demás países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, cuyas solicitudes podrán ser examinadas por los Estados Pares después de cinco años de vigencia del Tratado; no obstante, podrán ser consideradas antes del referido plazo, las solicitudes presentadas por países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración que no formen parte de esquemas de integración subregional o de una asociación extraregional”. Bolivia formaba parte ya de la Comunidad Andina y obviamente era reacia a abandonar la Comunidad Andina, siendo uno de los fundadores del Acuerdo de Cartagena. En segundo lugar, Bolivia, con todas las dificultades que podemos tener y que las reconocemos, está llamada a convertirse en un país bisagra, en un país articulador; ese siempre ha sido nuestro postulado diplomático, el de ser una tierra de gravitaciones, una tierra de nexos y de contactos. En función de ello y en la disyuntiva de ingresar o no ingresar al MERCOSUR, Bolivia se quedó en la Comunidad Andina, pero sí tuvo desde el primer momento una presencia en los primeros comunicados que se hicieron a nivel de Cancilleres y a nivel de Presidentes en el MERCOSUR, como someramente les he explicado.
El MERCOSUR tiene su Secretaría en Montevideo (Uruguay), y tiene la función de prestar apoyo a los demás órganos del MERCOSUR. Por otra parte, ha generado una serie de ámbitos extraeconómicos; inclusive hay legalización de títulos de bachiller, de certificados de estudios, convalidación de títulos profesionales, etc., lo cual está transformando a la institución no solamente en un mercado común sino en un proceso global de integración, ahora que ya han pasado los cinco años desde su creación. Cabe mencionar que con el AC 34 y luego el AC 36, Bolivia pasó a formar parte del MERCOSUR como un Estado asociado. Esta posición boliviana no se ha visto complementada por una visión estratégica similar de la contraparte, básicamente Brasil y Argentina.
Hemos sido testigos de la visita del Presidente Inacio Lula da Silva a nuestro país, declarándose un poco como nuestro protector pero, sin embargo, después vemos desatinadas declaraciones del Embajador Antonio Mena Gozálves que felizmente no las repitió; vemos que un delegado presidencial de Petrobrás vino a realizar una serie de “lobbies“; vemos incluso las actitudes de los Directores por Brasil en el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, donde soy el Representante por Bolivia, y muchos otros elementos, como el anuncio de Petrobrás de dar prioridad a un polo petroquímico en el Estado de Río de Janeiro en lugar de darle prioridad al polo de Mato Groso do Sul, que utilizaría gas boliviano. Este tipo de paradojas son las que me hacen pensar que cuando nosotros somos reacios a insertarnos plenamente en estos procesos de integración del MERCOSUR, es porque cuando llegamos al nivel de las súperestructuras y de las grandes declaraciones y apoyos, todo anda de maravillas. Lamentablemente, tropezamos con problemas e inconvenientes una vez que aterrizamos en el terreno práctico, donde la comprensión hacia Bolivia y la ayuda concreta deja mucho que desear.
Por el lado de Argentina, se da también algo bastante similar. Espero que estas actitudes cambien; inclusive el tema de la soya lo podrían haber solucionado Argentina y Brasil –si querían– hace más de diez años. Recuerden que ambos países son enormes productores mundiales. Tranquilamente podrían haber subsumido la totalidad de la producción boliviana como propia y proveyendo precios sostén razonables para la soya boliviana. No fue así, nos dejaron solos y a la deriva, dependiendo casi únicamente de las preferencias arancelarias y de las ventas a las naciones andinas, creando como contraparte un legítimo temor de los productores bolivianos por nuestra inserción plena en el MERCOSUR. En esta cita nos fallaron Brasil y Argentina; un cambio de actitud y una visión ampliada podrían haber cambiado la historia.
En términos energéticos, adquiere crucial importancia el tema del gas en la vinculación con el MERCOSUR. Tenemos las condiciones y las cantidades necesarias de fluido para poder convertirnos en el pivote energético de América del Sur.
De todas formas, los vínculos de Bolivia con el MERCOSUR han continuado y van a continuar. La perspectiva que yo observo es alentadora, porque en estos momentos tenemos un gasoducto al Brasil, una ambición que finalmente se pudo concretar hace unos años, donde las ventas están alcanzando ahora niveles significativos. Con la Argentina, luego de que se venció el antiguo convenio de compra-venta de gas, se han vuelto a reiniciar las ventas del fluido y se está hablando ahora de construir otro gasoducto que permita mayores ventas. No se descarta la posibilidad de convertir a Bolivia, vía el océano Pacífico, en un verdadero abastecedor energético, no solamente de nuestra periferia sino también a nivel mundial.
![]()
GRUPO FOCAL: ACUERDO BOLIVIA - MERCOSUR, EXPRESIONES DEL
GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL
Realizado en el IBCE el 16 de noviembre de 2004 • Santa Cruz – Bolivia
Lic. Francisco
Terceros
Director de Desarrollo Productivo de la
Prefectura del Departamento de Santa Cruz
Yo creo que tenemos que hacer un balance crítico de cuales fueron las circunstancias en las que se dio la suscripción del Acuerdo Bolivia MERCOSUR; no nos debemos olvidar de que fue un acuerdo político, definitivamente en el que no se si fue en aquella oportunidad en la que se mantenía esa posición del sector privado, que atendiendo una solicitud de las autoridades de la Cancillería de la República acompañábamos las negociaciones, pero cuando en una oportunidad vimos la manera alegre en la que se intercambiaban listas entre negociadores bolivianos y del MERCOSUR, nosotros hicimos la representación del caso indicando que no era eso lo que buscábamos. Yo recuerdo que actuábamos en una suerte de policía ya que teníamos que verificar que se cumpla aquello; después errores capitales que se vieron en esos procesos de negociación, particularmente con el MERCOSUR.
En el Mercosur, por una desición política, nosotros renunciamos a nuestra condición de país menos desarrollado económico relativo, voluntariamente, no nos lo pidieron, y esto es parte de los resultados.
Se aplicó como Canciller de la República, el regionalismo abierto, una política de negociación comercial que la habría aplicado exitosamente Chile y nosotros queríamos estar a la par de ellos y con niveles industriales que no son los mismos y no tiene la misma significancia. Somos economías competitivas, lo que produce Argentina lo producimos nosotros, lo que produce Brasil, lo producimos nosotros, lo que produce Paraguay, lo producimos nosotros: teníamos que hacer un esfuerzo adicional en lo que era encontrar mecanismos de complementariedad. Y creo que aquí hay un elemento y todavía estamos a tiempo de recuperarlo.
Cuando nosotros buscamos tranzar políticas de exportación y esto es una crítica tanto a actores privados y públicos, hay que ver la forma de solucionarla, es que creemos que para exportar, tenemos que llegar a las grandes capitales, cuando nos olvidamos que en medio del camino, a unas distancias muchísimo menor y con unas demandas a las cuales podemos adecuar, podemos encontrar por lo menos entre 15 y 20 ciudades que podrían demandar un volumen que comercialmente podríamos manejar. Yo creo que eso, como una contribución, mirando hacia el futuro en que nosotros deberíamos trabajar en forma conjunta y lo que tienen es un circulo vicioso, mientras lo que se necesita en un circulo virtuoso, en esta situación se logra incrementar un intercambio comercial de Bolivia con sus vecinos, que es lo que va primero. La desición del Estado de tener una política de Promoción de Exportaciones, no la voluntad del sector privado de inmiscuirse y yo creo que de tiempo en tiempo y los que hemos tenido la oportunidad de estar en ambos lados del mostrador lo vemos así, nos echamos la pelota, no hay políticas de exportación porque no hay una demanda del sector privado, pero el sector privado no se lo demanda al Estado porque no hay una Política de Exportación.
Es un círculo que lo tenemos que romper nosotros y ver que se va hacer, lo que nos hace falta es que nosotros tengamos estrategias, y creo que en alguna medida, las últimas determinaciones que se han tomado a nivel del Poder Ejecutivo Nacional en el sentido de transferir el Mecanismo de Promoción de Exportaciones, antes bajo la tuición del Ministerio de Comercio Exterior y luego del Ministerio de Desarrollo Económico, y hoy día ha vuelto a lo que era en la década de los 80’, cuando el Mecanismo de Promoción de Exportaciones estaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y posteriormente hubo divorcio.
Creo que si nosotros no conseguimos tener una alianza sólida y firme con el sector público y privado en lo que es la necesidad de encontrar mecanismos que le permitan al empresario boliviano, tener una posibilidad de trabajo con toda esta información. Lo que necesitamos es ese convencimiento, - desde mi punto de vista-, necesitamos que el Estado defina una estrategia de promoción de exportaciones identificando lo que es muy claro.
Lic. Armando
Porcel
Docente Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - U.A.G.R.M.
Nosotros estamos convencidos de que es importante que exista una convergencia entre Estado, Empresa Privada y Academia.
Cuando habló de Empresa privada, Estado y Academia, estamos hablando de algunos elementos que deberían incorporarse en la política estatal como ser: la definición de las políticas internas ya que aún no hemos visto nada que se vaya hacer internamente para ser más productivos.
La reconversión energética del país por un lado, esto conlleva automáticamente a que la empresa privada tenga o se vea obligada a invertir, apostar agresivamente por un mayor crecimiento en cuanto al proceso productivo y lógicamente esto llevaría a una política de reconversión industrial y permitiría ponernos al tono de la competitividad que tienen otros países principalmente en esas economías de escala a los que ha ingresado y aún nosotros estamos en proceso de ello; y hablaba también de la Academia, porque si nosotros vamos a lograr estos elementos, lógicamente no podemos tener el recurso humano que no este a la altura de esta nueva demanda, porque lógicamente en la empresa privada los nuevos recursos que van a demandar de recursos humanos altamente calificados y capacitados para responder a estas demandas y poder insertarse con mejores y mayores condiciones al mercado internacional que cada vez es más exigente.
Dentro de ello, justamente cuando vimos la exposición de Luis Fernando Peredo, nos deja cierta desazón el hecho de vernos que estamos chicos en comparación a estos procesos. De alguna manera, en aquel entonces, hablamos de sincerar primero la economía y la realidad nuestra a partir de la generación de los propios datos y la información.
Cuando hablamos de la década de los 90’, casi al final de ella, de los volúmenes de exportación de Uruguay por dar un ejemplo, hablamos de una cantidad de exportación de oleaginosas, principalmente soya; pero la exportación si bien estaba registrada estadísticamente hacia Uruguay, de ahi se trasladaba hacia otros mercados. Entonces este tipo de elementos nos han hecho ver que necesitábamos una serie de aspectos que pueden profundizarse dentro del intercambio.
Hoy hemos visto los temas comerciales ¿qué va a suceder en el momento que se aperturen los servicios?, y es aquí justamente lo preocupante de que ciertos sectores apoyados en inversiones y desiciones de empresas privadas, han apostado por ir formando gente con esa visión, ya no inmediatista sino a corto, mediano y largo plazo, que pueda permitir entrenar recursos humanos que puedan hacer frente a la demanda social, demanda regional, y a la demanda del mercado.
Estos son algunos elementos que de alguna manera, nos han preocupado y que considero que de tomarse alguna desición, solicitar que a través de los conductores regulares, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisamente se pueda tener gente altamente preparada sobre ese nuevo criterio de tener a los Cónsules como los Agregados Comerciales, el primer negociador de punta del país en el exterior y para ello necesitamos que esos funcionarios públicos estén altamente capacitados no solamente en la parte diplomática, sino más allá, con conocimiento de estos aspectos fundamentales del comercio y las necesidades que tenemos.
Y por último, agradecerles y felicitarles por este tipo de eventos de los cuales podemos sacar buenos resultados, para beneficio de todos.
Lic. Lucio Paz
Ex-Ministro de Estado y Ex-funcionario BID
Gracias por haberme invitado a esta magnífica reunión, donde se están analizando fundamentos de nuestra política de comercio exterior que está tan deficiente en muchos aspectos.
Es importante dar continuidad a las políticas y continuidad funcionaria, si rompemos nosotros esa continuidad, nunca llegaremos a ninguna parte, por más políticas de Estado que tengamos, si no hay quien las implemente, si no hay quien empuje, esto va ha ser un fracaso. Nosotros tenemos una de las economías más abiertas del mercado, el único que nos aventaja un poco es Chile.
Nosotros no tenemos un Ley que promueva nuestras exportaciones y no tenemos los instrumentos para hacerlo, no tenemos una visión de futuro, no tenemos nada que ofrecer en materia exportable, porque no la promovemos, no la fomentamos, somos muy ricos en materias primas; lo que se exporta en Bolivia son prácticamente materias primas. Ofrecemos a la Argentina madera aserrada por ejemplo, ellos compran madera aserrada barata y luego hacen muebles finos y los exportan con gran valor agregado a Europa y Estados Unidos con nuestra madera; lo mismo nos está pasando con el gas, lo vendemos a noventa centavos de dólar el millar de pie cúbico y Argentina vende su gas a cuatro dólares al vecino, así somos.
Nuestro único producto, el gas, lo malvendemos, ni siquiera sabemos negociar los precios y estamos viendo que con el MERCOSUR lo único que nos mantiene en pie, es la venta del gas, una venta de gas que podría ser por lo menos 4 veces más en términos de valor de lo que estamos vendiendo nosotros ahora.
Si vamos a negociar con el MERCOSUR, debemos buscar un fidón que sea productivo para nosotros, de alto valor agregado, con grandes ventajas para el país y sin pedirle nada a los demás, simplemente un tratamiento justo.
Debemos establecer un banco o un fondo que capte recursos de largo plazo y bajas tasas de interés de los bancos internacionales, y así podamos hacer una reconversión industrial, darle el mayor valor agregado a nuestras exportaciones, no seguir exportando materias primas que así no llegamos a ninguna parte.
Creo que esos son los elementos para poder mejorar y exportar con mayor valor agregado.
Dr. Silverio
Márquez
Rector de la Universidad Domingo Savio
Yo quiero hacer referencia a 4 puntos que creo que es necesario señalar o puntualizar aspectos que pueden contribuir a cierto tipo de acciones.
Lo primero es tal vez el defecto que tenemos los bolivianos de auto culparnos por aspectos que no nos corresponde definir, a veces y cuando señalamos que somos bolivianos, evidentemente estamos haciendo referencia a quienes definitivamente debe ir focalizada la crítica, esto a veces nos hace diluir las responsabilidades.
Se ha dicho muchas veces que lo que nos hace falta son Políticas de Estado y no solamente Políticas de Gobierno, creo que ese es un elemento central, y aquí en los últimos tiempos, una definición de Política de Relaciones Económicas como es fundamental y en lo que creo que hay que focalizar la critica. Es en esa instancia para que se logre en algún momento, definir una política de Estado referente a los procesos de integración de Bolivia en el Comercio Exterior.
El segundo elemento tiene que ver un poco con la definición; cuando se dice que Brasil, Argentina, son los países más cercanos; evidentemente es cierto desde el punto de vista crítico, sin embargo, para efectos de una política práctica, es importante definir con claridad donde están los mercados potenciales más cercanos para posibilitar las exportaciones bolivianas.
En tercer lugar, creo que es importante hacer referencia a algo que está ocurriendo en el país, que la economía boliviana está basada en las exportaciones del gas y la cual nos pueda llevar a olvidar nuestra propia realidad interna, por lo tanto una política clara debe, en vez de buscar la exclusión para beneficiar exclusivamente al gas, creo que también es importante buscar elementos de complementación en lo que es la política de exportación del gas y lo que debe ser el desarrollo, acompañando precisamente las exportaciones del gas.
Y por último, un aspecto fundamental, es decir, que este tipo de informaciones no se difunde con absoluta claridad, aún en las instancias académicas y esto llega muy poco, estamos muy encerrados en la parte local, y creo que aquí si existe una posibilidad muy buena y sería interesante vincular el ámbito académico, y propongo sugerir un acercamiento mucho más estrecho del IBCE y CADEX a las universidades, creo que estamos en la posibilidad de transversalizar el tema de integración y comercio exterior absolutamente a todos los campos de formación profesional.
Lic. Antonia
Martínez
Docente de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz – UTEPSA
Las políticas de comercio exterior y demás, creo que han estado al margen de las directivas políticas, entonces habría que ver dentro del área política para mejorar 2 opciones.
Una opción sería el control de la corrupción, porque de hecho si ustedes vieron el último informe transparente internacional sobre corrupción, Chile, que es uno de los países económicamente mejor, está en el séptimo lugar en transparencia y Bolivia está en el rango 12 que viene a ser el penúltimo, es decir que incluso Paraguay le gana ya que ellos están por encima de nosotros. Entonces la corrupción evita que las políticas se puedan implementar adecuadamente en el ámbito gubernamental.
El otro punto está dentro del área política, que es la famosa Ley Electoral que promueve esa convulsión y corrupción y demás. Entonces mientras no haya una Ley que realmente permita que estén en el Gobierno los más capaces, no se va a poder tener lo que han mencionado todos aquí, que son las políticas de Estado; una vez que se logre eso en lo político y por el lado de la corrupción y por el lado de quienes son electos y quienes llegan no se sigan corrompiendo como ahora.
Y finalmente, sería mejorar la capacitación de recursos humanos y así se va a poder acceder a las empresas a las ISO, que les va a permitir un poco hacer frente a las barreras para- arancelarias que se mencionan a los productos bolivianos. A mi, personalmente me da la impresión que esos podrían ser los tres ejes de acción que permitirían que todo lo demás marche sobre ruedas.
Lic. Javier
Escóbar
Docente Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - U.A.G.R.M.
Debemos enmarcar el tema de comercio internacional en el campo de la integración, entonces…
Aunque en la década de los 90’ ha habido un resucitar de los procesos de integración con el MERCOSUR, un poco la reingeniería que se ha hecho con la Comunidad Andina (CAN) para transformar el Grupo Andino en CAN, se han estudiado los casos de integración exitosos como la Unión Europea y ahí se ha visto que era importante tener un coloquio que asuma las interferencias, los problemas en la economía, en el caso de Europa ha sido Alemania que se ha convertido en un pilar. Finalmente, avanzar con éxito en los marcos de integración. La integración nos permite que haya un mejoramiento internamente entre ambos.
En nuestro caso, el llamado a ejercitar este papel de aglutinador, sería Brasil, junto con Argentina y México, pero en la última crisis, hemos visto que en vez de que Brasil asuma esos problemas, por ser un país grande, es el que nos ha contagiado de la crisis.
Entonces, yo veo desde otro punto de vista ese desempeño del comercio de Bolivia en relación al MERCOSUR, el cual está muy influido por las devaluaciones que ha tenido el Brasil y la Argentina, entonces un cambio en el valor de la divisa a permitido que el comercio se vuelque y esto está explicando más o menos las cifras que hemos visto.
Este escenario y lo que se ha descrito, puede cambiar radicalmente con el inusitado y firme propósito de Asia de mirar con nuevos ojos a América Latina, habló particularmente de China, Corea, Vietnam u otros países; o sea hay un giro de la estrategia comercial hacia estos países, porque China a saturado algunos países europeos y hoy está viendo con muy buenos ojos un buen negocio en América Latina.
Entonces si vemos nuestra relación comercial con el MERCOSUR, por ahí todas las limitaciones que hemos mostrado podrían ser mas, pero si lo vemos desde la perspectiva de que China nos ve como región, la cual tiene mucho interés en el MERCOSUR y este con sus 4 países miembros más Bolivia y Chile y ahora en todo esto hay una investigación en el mundo comercial porque todo esto está siendo visto por el mundo.
Creo que hay que mirar con atención todo esto que es nuevo, que se está generando, para ver que oportunidades podemos obtener, por lo tanto en los desafíos del futuro, lo que hemos dicho que tenemos que hacer no es nada frente a los desafíos que tenemos que enfrentar. Definitivamente si no nos sacudimos hoy… camarón dormido se lo lleva la corriente.
Markos Nakada
Gerente General MITSUBA
Quiero aportar con lo que podría hacer en este momento con mi pequeña experiencia de estar exportando a los Estados Unidos de América y Puerto Rico.
Se que en el Comercio Internacional es muy importante el precio y el tiempo de entrega en los productos.
Yo tengo la certeza que aquí en Sudamérica, en Brasil específicamente, en la parte textil, tiene los mejores precios que puede tener Sudamérica y con un tiempo de entrega eficiente; yo diría que si de alguna u otra manera se pudiera incorporar en el TLC con Estados Unidos, materia prima del MERCOSUR sería muy interesante para nosotros, pero creo que con eso nosotros fácilmente podemos aumentar el volumen que estamos exportando.
Yo no puedo hablar de millones de
metros de telas, pero nosotros inicialmente en el año 2003, encontramos un
cliente que nos compró 4.000 prendas, en el 2004 mandamos más de 50.000 y para
este año mandaremos cerca de 200.000 y eso hace que nosotros que somos pequeña
industria tengamos sueños y podamos llegara algo.
Un pedido que me gustaría hacer, es pedir a las Universidades que se cree la
carrera de “Diseño de Modas” ya que tenemos el problema de que no se consigue
diseñadores aca, y me veo obligado a contratar de otro país y eso nos perjudica
en tiempo ya que los compradores de afuera nos exigen nuestros propios diseños.
Esos son los dos puntos en los que quería hacer referencia, conseguir materias primas del MERCOSUR y lograr que las Universidades tengan la carrera de Diseño de Modas para tener nuestros propios diseñadores.
Ing. Marco A.
Daza
Centro de Asistencia Técnica en Electrónica y Computación –CATEC
Necesitamos que la gente que está en el Gobierno (Ministros de Comercio Exterior, Canciller, Embajador) sean personas que estén a largo plazo, no podemos seguir politizando esos cargos, necesitamos gente muy capaz en esos lugares, pero para eso necesitamos una proyección a largo plazo porque no podemos manejar un Estado como una empresa con planes a corto lazo.
Hablamos de un Estado y nuestras estrategias tienen que ser a largo plazo, un ejemplo es Asia, la característica de los países asiáticos es que cuando quieren ingresar en algo, lo hacen y sus proyecciones son en un tiempo largo, y Bolivia tiene que pensar de esa manera; es todo un proceso y hay que manejarlo así, hay puntos estratégicos para que un país crezca y las relaciones externas tienen que ser estables y proyectarse 20 o 30 años.
Entonces pido y exijo a la gente que quiere este país, que empiece a tomar medidas a largo plazo.
Bolivia necesita técnicos, necesitamos gente especializada que capacite a la gente con una mejor formación para poder ayudar a las empresas.
Sra. Martha Lazo
Presidenta Federación Sindical de Trabajadores Artesanos
Dentro de lo que se expuso aquí, observamos algo que es muy lamentable que siempre vemos; es el tema de que se exporta cantidades de madera aserrada, fierros, semillas y por último cueros; creo que la anterior vez habíamos expuesto la temática nuestra del porque no podemos exportar los pequeños empresarios, reclamamos a los Gobiernos de turno, porque sacan nuestra materia prima, cuando aquí tenemos grandes capitales humanos para trabajar y como pequeños productores que somos, venimos a ser subsistencia del país, somos su colchón económico, porque representamos el 60% de la población. Entonces así están las cosas si se sigue saqueando al país, porque para nosotros eso es saquear nuestros recursos. Nosotros hacemos peripecias para poder trabajar.
Veo también que los indicadores presentados por Luis Fernando Peredo, no reflejan nada las exportaciones de artesanías y nosotros que somos representantes de los artesanos, sabemos que se exporta bastante cantidad que de repente no se visualiza pero que se exporta, no sabemos si las exportaciones son informales o no?. Pero estamos exportando cualquier cantidad de artesanías y eso no está visualizado en este estudio que se presenta hoy aquí.
En el tema de las alianzas público-privadas, creo que es importante y lo venimos diciendo en todos los foros a los que asistimos, que queremos alianza, la situación y la miseria en la que viven nuestros compañeros productores y el mismo país que vive esta coyuntura, hemos venido a tocar fondo de crisis en el pueblo y sigue todo igual y seguimos en las mismas condiciones y no hay políticas de reactivación, pero hablamos de alianzas públicas y privadas entre grandes y no visualiza a los pequeños.
Y por último, quiero decirles que para esto se necesita voluntad, y voluntad de parte del Gobierno, de ver la reactivación del aparato productivo y eso no existe, y mientras nosotros no tengamos esas alianzas, que parece que no van a existir, no perdemos la esperanza de que esa situación se dé aquí en el país y podamos de repente desde aquí de Santa Cruz, poder ver con otra visión para avanzar con este tema; hablamos de voluntad, porque necesitamos atender las demandas productivas y de exportación del país, creando políticas de promoción, de producción en el tema de exportaciones y políticas de consumo interno.
Sr. Rubén Barrios
Asociación de Productores de Calzados - APROCAL
Federación de Medianos y Pequeños Empresarios – FEDEMYPE
Hay algunos aspectos que se han tocado muy importantes dentro de lo que es la participación de los países que nos rodean como Chile, Argentina, Brasil, etc., y estos países han fortalecido sus empresas, son eficientes y concretos, algo que nos hace falta; los políticos que entran de Canciller son entreguistas.
Uno de los aspectos muy importantes que tiene que hacer el Gobierno y tanto los sectores involucrados, como los sectores industrializados, como las empresas pequeñas, medianas y grandes, es el de fortalecer programas de mejoramiento productivo y a escala no tenemos esos programas.
En cuanto a las alianzas estratégicas, como se mencionó anteriormente, hay que focalizar, si bien es cierto que hay los sectores productivos y las empresas grandes, como las curtiembres por ejemplo, que no les interesa exportar y que más interesante sería crear alianzas estratégicas con los sectores de la micro y pequeña empresa para poder generar un producto con su valor agregado, así entonces podríamos tener sectores productivos, tanto de la micro empresa como de la pequeña empresa y de los sectores productivos de bienes e insumos para poder generar una dinámica productiva bastante interesante.
En cuanto a las nuevas alianzas estratégicas, creo que estos tienen sus fallas y solo ha servido para los grandes consorcios importadores, para las empresas que no tienen nada que ver con los bienes y servicios y que mas bien se han capitalizado a través del “arancel cero” y sin embargo las empresas productivas que necesitan las materias y que podían ser factibles a esos sectores de importación a través del MERCOSUR, han sufrido muchos inconvenientes para poder ingresar sus materias primas.
Sr. Valerio
Colque
Secretario General de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa
de Bolivia – CONAMYPE
Agradezco a este Grupo Focal, ya que muchas veces nosotros esperamos que se hagan estos eventos reales y participativos a todos los sectores en su conjunto, porque sentimos en carne propia, todas las vicisitudes que pasan los productores, los microproductores a nivel nacional.
Yo tengo una visión a nivel nacional de lo que ocurre en nuestro país, de los sectores productivos, de las fuentes de trabajo que queremos…
Hoy por hoy, el sector productor, sobre todo los confeccionistas, estamos levantándonos de las cenizas, en realidad todas las políticas anteriores nos dejaron muy mal parados por muchos motivos, los mercados vecinales eran nuestra fuente de ingresos y al margen de lo que ha ocurrido, nosotros nos hemos sentido muy mal, nos hemos ido de pique, pero hoy por hoy, reitero, debemos prepararnos con mucho más ainco, con mucha más experiencia, con mucho más valor civil para saber valorar lo que es patriotismo, porque si no pensamos así, estamos viendo que los niveles comerciales para el país en el caso de Brasil es 100 por uno y nosotros cero.
![]()
BOLIVIA: POSIBILIDADES DE COMERCIO CON LOS PAISES DEL MERCOSUR (ARGENTINA Y BRASIL)
| NANDINA | PRODUCTOS | Exp. de Bolivia a Argentina 2003 $US. | Imp. de Argentina del Mundo 2003 $US. | Potencialidad de sustitución de Imp.(*) | Participación Porcentual de Bolivia |
Principales Países Proveedores (Miles de dólares americanos) |
| 0803001200 | BANANAS O PLATANOS FRESCOS,TIPO "CAVENDISH VALERY" | 3,535,499 | 46,594,000 | 43,058,501 | 7.59 | Ecuador (26.568), Brasil (15.170) |
| 3921900000 | LAS DEMAS PLACAS,LAMINAS,HOJAS Y TIRAS,DE PLASTICO | 9,131 | 33,241,000 | 33,231,869 | 0.03 | Brasil (9.567), Bélgica (8.418), Estados Unidos (7.271) |
| 2710193500 | ACEITES BASE PARA LUBRICANTES | 246,365 | 18,968,000 | 18,721,635 | 1.30 | Francia (7.356), Italia (6.174), Estados Unidos (2.473) |
| 8507100000 | ACUMULADORES ELECTRICOS,DE PLOMO,DEL TIPO DE LOS UTILIZADOS PARA ARRANQUE DE MOTORES DE EXPLOSION | 7,636 | 14,515,000 | 14,507,364 | 0.05 | Brasil (13.009), China (730), EE.UU (200) |
| 3901300000 | COPOLIMEROS DE ETILENO Y ACETATO DE VINILO | 6,600 | 13,528,000 | 13,521,400 | 0.05 | Estados Unidos (6.821), Brasil (3.987), Francia (1.222) |
| 4407990000 | LAS DEMAS,MADERA ASERRADA O DESBASTADA LONGITUDINALMENTE,CORTADA O DESENRROLLADA,INCLUSO CEPILLADA LIJADA O UNIDA POR ENTALLADURA MULTIPLES DE ESPESOR SUP. A 6mm | 447,600 | 8,900,000 | 8,452,400 | 5.03 | Brasil (4.254), Paraguay (4.119) |
| 3923500000 | TAPONES,TAPAS,CAPSULAS Y DEMAS DISPOSITIVOS DE CIERRE,DE PLASTICO | 141,212 | 8,272,000 | 8,130,788 | 1.71 | Estados Unidos (2.735), Brasil (2.150), Italia (698) |
| 4407290000 | LAS DEMAS MADERAS ASERRADAS O DESBASTADA LONGITUDINALMENTE TROPICALES CITADAS EN LA NOTA DE LA SUBPARTIDA 1 DE ESTE CAPITULO | 229,663 | 4,800,000 | 4,570,337 | 4.78 | Brasil (4.277), Congo (29) |
| 1206001000 | SEMILLA DE GIRASOL,INCLUSO QUEBRANTADA,PARA SIEMBRA | 289,363 | 4,571,000 | 4,281,637 | 6.33 | Chile (2.438), Estados Unidos (1.350) |
| 2008910000 | PALMITOS PREPARADOS O CONSERVADOS DE OTRO MODO,INCLUIDAS LAS MEZCLAS | 1,147,936 | 4,261,000 | 3,113,064 | 26.94 | Ecuador (2.679), Perú (209) |
| 0804300000 | PIÑAS TROPICALES (ANANAS),FRESCOS O SECOS | 63,000 | 2,525,000 | 2,462,000 | 2.50 |