
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Julio/2003, Año 12, No. 114
Lic. Msc. Lorgio Arano
Suárez
Gerente Técnico
INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR - IBCE
Son muchas las razones por las cuales se hace imperativo contar con medios de difusión masivos a instituciones que han puesto sus ojos en brindar sus aportes a la colectividad.
Es así que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, conciente del papel que le toca cumplir como institución de apoyo y promotor de las actividades de comercio exterior, ha dado un agigantado paso en su afán de abarcar, de llegar a un mayor número de beneficiarios de las actividades que realiza.
Así
nace el Programa Televisivo "Hablemos de Comercio Exterior", el cual
está dirigido a establecer un nexo de orientación, de información entre el
Instituto y la ciudadanía, y particularmente entre los productores y
exportadores.
A través de la participación en el programa de profesionales, de expertos en comercio exterior, de empresarios, de autoridades del sector público vinculados a esta actividad, el IBCE busca ampliar los conocimientos inherentes al tema, pretende ir creando y ampliando las bases del conocimiento que se tiene sobre el tema entre los productores, empresarios y público en general, con el fin de que éstos, el día de mañana, puedan visualizar con más objetividad lo que implica incursionar y mejorar la participación en los mercados internacionales, con un conocimiento más amplio de la realidad nacional, de su empresa en éste contexto, y lo que es más importante, internacionalizar su empresa bajo condiciones reales, más sólidas, pues la información es indispensable para la toma de decisiones, ya sea para importar o exportar a partir de los mayores y mejores elementos de juicio con que aporta
Obviamente que el trabajo, en este sentido, recién empieza, nos queda un largo recorrido juntos - IBCE y productores/exportadores -; pero con la fe puesta en el futuro vamos a avanzar en esa dirección, pues creemos que nuestras acciones no están diluyéndose en la complejidad del tema relativo al comercio exterior.
Como una forma de revisar lo tratado hasta ahora, podemos identificar que se han tocado temas tales como: La realidad nacional, de los sectores productivos del Departamento, lo que son las instituciones que dan soporte al comercio exterior, a los servicios de soporte a las importaciones, a las instituciones públicas escenarios donde actúan los importadores, proyectos que se orientan a fortalecer los sectores productivos y, además, se han presentado enfoques del entorno boliviano y de la situación a nivel internacional
Siendo así lo tratado en el Programa, se puede apreciar que son amplios y variados los temas que hasta ahora se han emitido, quedándonos la inquietud de dar continuidad a lo iniciado, de incorporar temas más vinculantes con el manejo empresarial, con las oportunidades de hacer negocios y, además, que se conjugue con la realidad que día a día vive nuestro país.
Vayan, pues, nuestras aspiraciones de servirles a encontrarse con sus requerimientos de información, de conocimientos, de tal forma que en algún momento podamos evaluar cuánto se ha hecho y cuánto nos queda por hacer.
![]()
LIC. JORGE TORRES OBLEAS, MINISTRO DE DESARROLLO ECONOMICO
Lic. Wilvar Ibáñez Cuéllar (WIC) Señor Ministro, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Realmente, en este programa del IBCE "Hablemos de Comercio Exterior" nosotros venimos buscando que los productores se inserten dentro de la actividad exportadora, y sabemos que el Gobierno está haciendo esfuerzos para reactivar el aparto productivo. Al respecto, ¿Qué medidas usted ve como sobresalientes dentro de lo que es la reactivación del aparato productivo, Señor Ministro?
Lic. Jorge Torres Obleas (JTO) El nuevo Ministerio de Desarrollo Económico está trabajando en una serie de acciones, que de conformidad a la directriz que ha planteado el Presidente de la República, el Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada, deben generar respuestas en el corto plazo, deben tener un efecto inmediato porque así es la exigencia ciudadana. Eso es lo que nos pide la gente, pero que a su vez estas acciones no sean estrictamente coyunturales, que tengan también una solución de descontextualización, y que, más bien, estén enmarcadas en acciones estratégicas, en estrategias de mediano y largo plazo. Entonces, todos, en el caso del Ministerio de Desarrollo Económico, estamos fortaleciendo una serie de cadenas productivas que han sido identificadas en el país. Son catorce cadenas productivas; pero que dentro de ellas se han priorizados algunas, precisamente por su impacto en el corto plazo, por su impacto en la generación de empleo, su impacto y contribución en la Balanza Comercial, es decir, a través de la generación de divisas, y viendo el hecho de que en este contexto existen ciertas oportunidades que tenemos, y que lamentablemente se han desaprovechado.
WIC O sea, Señor Ministro, ¿habría una acción bien dirigida hacia un determinado sector?
JTO Hemos priorizado el aprovechamiento del ATPDEA que ha otorgado unilateralmente los Estados Unidos de Norteamérica a Bolivia y a los países andinos; y de ahí se ha desarrollado el Programa de Exportación ATPDEA, un programa que desde su concepción misma fue desarrollarlo con la participación directa de los exportadores, con la participación de los actores económicos y también micro y pequeños productores de ciertos sectores; y de esa manera, tanto textiles y confecciones, manufacturas de cuero y también joyería de oro, estamos desarrollando cadenas productivas de exportación; hemos definido ya un compromiso de responsabilidad compartida. Con los exportadores tenemos metas establecidas. Así, en tres meses, tienen que general 500 empleos y también más de 3.5 millones de $us mensuales, en promedio. Pero, eso en la acción inmediata. Hasta fin de año, en un horizonte de 9 meses, tienen que generar más de 8 mil empleos y más de 50 millones de $us de exportación con valor agregado al mercado de los Estados Unidos. Si logramos esas metas, que nosotros estamos seguros vamos a lograrlas, vamos a tener en el 2003 un punto de inflexión, un cambio substancial en el comportamiento de nuestras exportaciones, y esto nos permitirá que en los años siguientes de las ventajas que tenemos - el 2004, el 2005 y el 2006 - tengamos un efecto en cadena y convirtamos a estos sectores de lejos en los más importantes de nuestra estructura de exportación.
Pero, además, estamos hablando de sectores muy intensivos en uso de su mano de obra. Entonces, estamos trabajando de lleno en ello. Pero también vamos a presentar muy pronto una cadena que sobre todo que favorezca a los Departamentos que son muy deprimidos, como lo son Oruro Y Potosí. La cadena de exportación de la quinua se está acabando, se está completando. También ese programa al igual que éste del ATPDEA va a tener componentes integrales, vale decir, al analizar la cadena vamos a identificar todos los cuellos de botella que se presentan; y el Estado, a través de un rol facilitador, un Estado inteligente, un Estado que actúa con un sentido de oportunidad, resuelva los problemas más angustiantes como lo es la falta de capital de operaciones, entre otros.
En lo que se refiere al Programa Para el Aprovechamiento del ATPDEA, se otorgará un tratamiento tributario preferente a los exportadores que consiste en un pago inicial del 10% para importación de bienes de capital, con un período de gracia de seis meses y un plazo de dos años para completar el pago, y en lugar de boleta de garantía, se podrá aceptar una garantía real; Está, también, el financiamiento para capital de operaciones y para inversión; capacitación y asistencia técnica para los micro y pequeños productores y el acceso a mercados. Como apoyo a esta estrategia, se crearán los maquicentros y el traslado de plantas industriales al país que permitirán aprovechar la mano de obra boliviana, su calidad y competitividad. Se prevé también que las empresas ya instaladas puedan trabajar en tres turnos a fin de dar plena utilización a la capacidad industrial instalada.
WIC Muchas gracias Señor Ministro por la oportunidad que nos dio de tenerlo aquí en el programa, llevando esta información, por nuestro intermedio, a todos aquellos productores que ven en estas acciones del Gobierno oportunidades a ser aprovechadas con miras a reactivar y recuperar sus actividades productivas y de hacer crecer las exportaciones del país.
![]()
COTIZACION DEL DOLAR ESTADOUNIDENSE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]()
SR. JOSÉ ROIG, PRESIDENTE DE LA CÁMARA FORESTAL DE BOLIVIA - CFB
Lic. Wilvar Ibáñez Cuellar (WIC) Hemos invitado al Programa "Hablemos de Comercio Exterior" a Don José Roig, Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia a quien le damos la bienvenida.
José Riog (JR) Gracias Wilvar, muy complacido de estar acá con ustedes, para mi es un gusto compartir este programa.
Yo he sido miembro de este Instituto, del IBCE, y me siento muy honrado de tomar parte de esta iniciativa y que, ojalá, esto sirva para que podamos cada vez más hacer llegar al público y a la ciudadanía cuales son las labores que se hacen en comercio exterior.
WIC Gracias, Don José Roig. Sabemos que usted es ex presidente del IBCE, también que ha estado como Director de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y que ha sido Director del Consejo Nacional de Exportaciones en representación del Sector Forestal. Vemos que viene transitando por estas instituciones que tienen que ver con la actividad exportadora.
JR Correcto. Bueno, yo creo que acá, en nuestro país, sino la única pero la mejor opción de salir adelante y de generar economía es a través de las exportaciones. Nuestro mercado hasta ahora es un mercado reducido, mercado interno, que si bien es importante, pero todas las proyecciones y todos los programas tiene que estar enfocados en la exportación, sobre todo por el tipo de producto que nosotros disponemos, en su medida, son materias primas, entonces, nuestro objetivo principal es alcanzar buenos niveles de exportación.
WIC Como Cámara Forestal de Bolivia, su institución en éste momento ¿qué servicios presta? ¿Cuál es la acción que se sigue para poder fortalecer el sector forestal, Don José Roig?
JR Bueno, la Cámara Forestal es una institución de carácter nacional, con sede acá, en Santa Cruz, y el objetivo principal es el de organizar en todo al sector forestal de todo el país, desde el bosque hasta las exportaciones. La Cámara Forestal aglutina desde los concesionarios, los aserraderos, las barracas, comercializadoras y empresas industriales que producen productos intermedios, y también hasta las manufacturas que se exportan como productos terminados. Toda esta gama de empresarios están aglutinados en la Cámara Forestal; y la institución les brinda un servicio de información de gestión. Y de acuerdo a las circunstancias, bueno, vamos adaptándonos a los momentos; y por ahora, en esta primera etapa de la Ley Forestal, desde el año 1996 hasta ahora hemos estado abocados justamente al cumplimiento de la Ley y a la adaptación de los sistemas de producción a esta nueva Ley. Gracias a Dios, los empresarios han respondido de manera muy satisfactoria y estamos en condiciones de dar un paso importante en lo que corresponde a la economía de nuestro país con nuestros aportes..
WIC Sí, realmente, vemos la importancia de
la Cámara Forestal. Entonces ¿ésta viene a representar, a aglutinar con miras
a fortalecer y tal vez a proponer algunas leyes, reglamentaciones que sean de
interés principal?
JR Así es. Efectivamente. una parte importante acá, en nuestro país, en el quehacer de la institución, es justamente la de hacer propuestas al Estado respecto a la forma de trabajo, y a la organización que deben seguir las leyes de manera que el empresario pueda trabajar de una forma segura, pueda haber una garantía de sus inversiones y se puedan hacer inversiones a largo plazo - que eso es lo principal en nuestro rubro. La sostenibilidad del bosque y de los recursos naturales que tenemos, requiere de programas a largo plazo; por lo tanto, el empresario o el inversionista nacional o extranjero, tiene que contar con reglas claras y seguras para sus inversiones y para sus programas.
WIC Vemos lo importante de poder estar aglutinados y representados a través de la Cámara.
Don José Roig, de la entrevista que el Programa le hiciera al Ministro de Desarrollo Económico, Lic. Jorge Torres, respecto a la reactivación económica, y que nosotros le hiciéramos ver a través del video ¿Qué puede rescatar que venga a beneficiar a su sector considerando que estas medidas que ha tomado el Gobierno a través del Decreto Supremo 27020? ¿Qué puede usted ver de beneficios para el sector que representa?
JR En primer lugar, me parece que ésta es una medida muy importante, no solamente para el sector forestal, sino para el país en general. Nosotros tenemos muchas potencialidades como nación, y esa debe ser aprovechada en los mercados que tengan mayores volúmenes, y creo que Estados Unidos es, si no es el mayor, es uno de los principales mercados en el mundo. Entonces, creo que es una medida muy importante; y en lo que corresponde al sector forestal en particular, nosotros, gracias a Dios ya contábamos con los beneficios, no del ATPDEA, sino de las condiciones que ofrece esta negociación. El sector Forestal, hace mucho tiempo que goza de libertades arancelarias para acceder a mercados internacionales, no solamente del norte sino de todo el mundo, prácticamente. Hay pocas naciones en el mundo que tiene restricciones o apliquen impuestos a las exportaciones o importaciones de productos forestales, y esa es justamente una de las principales características de potencialidades de nuestro sector: no tenemos limitaciones en los mercados y hay experiencias de exportación a los cinco continentes. En este sentido, si hablamos de beneficios, yo creo que los beneficios son más hacia adentro, las condiciones que se han creado en nuestro país a raíz de este Decreto Supremo y a raíz de estas negociaciones vienen a crear condiciones internas acá, en Bolivia, para el sector; las que se refieren a importaciones de maquinarias de bienes de capital a los incentivos que está dando el Gobierno, incentivos arancelarios; esos son una forma de fomentar la inversión y promover el mejoramiento tecnológico que hacen mucha falta, sobre todo en este momento que la globalización nos obliga a estar con un nivel de tecnología bastante importante.
WIC Vemos, entonces, que dentro de lo que dijo el Ministro, referido a esas cadenas productivas identificadas, el sector forestal estaría inmerso dentro de esas cadenas ¿no es cierto? Por otro lado, se entiende que lo que se busca es que el sector productivo aunque sea llegue a triplicar en los turnos que tiene de tal forma que disponga de un uso a 100% de su capacidad instalada, ¿considera que es aplicable?
JR En el sector forestal, en primer lugar, nosotros tenemos dos aspectos favorables que lo hacen ser uno de los principales actores o futuros actores de la cadena productiva: Primero, es que nosotros tenemos disponible la materia prima. Los recursos naturales que nos ofrecen nuestros bosques están ahí, están listos para ser usados; entonces, ese es un punto de partida bastante importante. El segundo aspecto, es que la empresa forestal en Bolivia cuenta ya con infraestructura instalada, el sector forestal es un sector que ya viene trabajando desde hace 40 años más o menos en este país en forma más intensiva; entonces, ya existen industrias instaladas, infraestructura de caminos, existe capital humano; en fin, hay una tradición ya, y eso le da ventajas porque no hay que crear esa serie de cosas. Lo que hay que hacer es mejorar a industrias con actualización tecnológica, y entonces ahí viene la posibilidad de arancel cero en los bienes de capital.
WIC Entonces, en este momento para las exportaciones, podríamos decir que ¿la limitante seria contar con capital de operaciones?
JR Bueno una de las limitantes principales es esa: contar con capital de operaciones debido a que por la crisis económica que hemos sufrido muchos, los empresarios y las empresas han tenido que perder parte de su patrimonio a fin de poder cubrir sus obligaciones financieras que tenían, y la caída de la exportaciones hace que el sector, en el análisis financiero, no sea uno de los mejores candidatos en este momento.
Tenemos que hacer un esfuerzo y buscar que las condiciones para que el financiamiento vuelva a formar parte del sector forestal, ya que es uno de los principales sectores de este país que puede sacar adelante nuestra economía que está tan frágil en este momento.
WIC ¿Eso lo dice por el efecto multiplicador que tiene el sector forestal ya que está enganchado con los transportistas, gente que trabaja en las barracas, aserraderos, etc?
JR Bueno, lo digo tomando en cuenta dos aspectos: uno es el aspecto tiempo. El sector forestal es uno de los sectores que más rápido puede reaccionar ante los cambios justamente por las condiciones que le decía anteriormente. La disponibilidad de recursos naturales y la infraestructura, hace que el sector pueda reaccionar inmediatamente, prácticamente nosotros esperamos que si se aplican ciertas medidas que estamos proponiendo al Estado, podamos nosotros generar ingresos por más o menos 300 mil dólares que se exporten en el corto plazo, estamos hablando de seis meses, digamos, y eso conlleva a la multiplicación de la distribución de los ingresos en lo que corresponde a servicios de transporte, servicios de personal. Nosotros tenemos la inclusión del trabajo de 50 mil familias con esta reactivación del sector forestal, porque es un sector que distribuye mucho el trabajo; y los otros servicios de comercio exterior, servicios financieros, servicios de transporte, también tiene su importancia.
WIC Y por detrás de esto, también hay gente que es la que le da servicios a estas personas, ¿no? Entonces, se ve que ¿realmente habría una reacción que hace que toda una cadena eche a andar? Y hablando de las cadenas, sabemos que esta semana se va a llevar a cabo acá, en Santa Cruz, la identificación de todo lo que es la cadena del sector forestal. ¿Cómo ve esto en términos de oportunidad, de poder identificar lo que son algunos cuellos de botella, algunos servicios que tuvieran que ajustarse para darle la calidad que se quiere?
JR Bueno, una de las propuestas que hemos hecho al Estado Boliviano es que se desarrolle una política forestal. Entonces, la organización de las cadenas productivas y el hecho de que el sector forestal esté formando parte de ello significa que el Estado le está dando la importancia necesaria al sector.
Nosotros creemos que la política forestal debería ser la parte importante de este país porque consideramos que es una de las principales aptitudes que tiene nuestra nación; en ese sentido, nosotros hemos hecho una serie de propuestas de medidas tanto legales como de carácter productivo, e inclusive en el sector educacional tenemos programas de asistencia técnica internacional en lo que se contempla programas educativos, de carreras universitarias, de institutos que formen recursos humanos, porque nosotros vamos a tener un crecimiento rápido y eso va ha requerir personal técnico medio, técnico forestal, administradores, etc., que pueden formar parte de estas empresas.
En lo relativo al valor agregado, que es uno de los logros que tiene nuestro sector, que es, pasar de ser un productor primario a ser un exportador, y en este momento exporta más del 50% de su producción con valor agregado. Entonces, ese avance es bastante importante, pero también requiere de un apoyo en el sentido que la gente, las escuelas, las universidades, tienen que ofrecernos profesionales y técnicos para que puedan participar de este proyecto.
Nosotros como institución estamos haciendo algunos esfuerzos con la Cooperación Internacional y estamos en ese camino.
WIC Vemos que al haber este incursión del sector maderero aquí están involucrados todos, incluso las carpinterías pequeñas, las barracas...; o sea, ¿estamos viendo un beneficio generalizado hacia el sector maderero?
JR El sector maderero en realidad va más allá. Si usted se fija en este momento, nosotros tenemos la participación del municipio: hay una agrupación que se llama ASL - Asociaciones Sociales del Lugar -, que son comunidades que están cercadas alrededor, están ubicadas alrededor de los municipios, y ellos ya forman parte - gracias a la Ley Forestal - del quehacer forestal, ya tienen concesiones forestales y están funcionando y actuando ya como proveedores de materia prima de industrias, lo mismo las TCO que son Tierras Comunitarias de Origen. Los indígenas también se están integrando a ser parte de este sector productivo y se están transformando en empresarios; tanto los indígenas como las comunidades están constituyéndose en focos de producción importante.
WIC O sea que, a raíz de estas organizaciones, ¿estarían incorporándose actitudes empresariales donde se estaría generando una capacidad gerencial, una capacidad de manejo? Porque entiendo, que se estarían abriendo microempresas, que estaría habiendo toda una formación de recursos humanos para manejar negocios.
JR Como usted sabe, la economía y la productividad siempre son muy activas. En este momento, la Ley Forestal consideró la creación de estas instancias, que son la ASL y las TCO, las propiedades privadas forestales...., pero no se sabía como iba a funcionar, y nosotros los empresarios junto con estos actores nuevos nos hemos ido adaptando y hemos empezado a desarrollar sistemas de trabajo que están funcionando. En este momento ya hay una especie de asociaciones, que así se puede llamar, entre industrias y empresas exportadoras con estos sectores que serían proveedores de materia prima.
WIC Sería que ¿ya habría un vínculo formal entre las empresas y estas comunidades?
JR Así es.
WIC Tenemos unos minutos más para finalizar la entrevista. Tal vez ¿quisiera dar un mensaje al sector productivo vinculado a la actividad manufacturera?
JR Yo creo que si nosotros nos concentramos en lo que son las cadenas productivas, la cadena forestal, considero que es una de las más importantes del país, y nuestro Estado debería ser un país eminentemente forestal. Tenemos riquezas naturales muy grandes, muy importantes, que si es que se las sabe utilizar, pudiera ser una de las principales fuentes de ingresos para este país, para la distribución y generación de riquezas que tanto necesitamos.
WIC Muchas gracias, Don José Roig, por haber estado en nuestro programa.
![]()
LIC. RICHARD MOSS, DIRECTOR GENERAL COMUNIDAD ANDINA
Lic. Wilvar Ibáñez Cuellar (WIC) Richard Moss, nuestro invitado de hoy, es el Director General de la Comunidad Andina, para quienes no conocen. La Comunidad Andina está compuesta por: Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador; Todos estos países constituyen un bloque Sub- regional que ya viene avanzando por más de 30 años. Don Richard Moss ¿Cómo esta transitando la Comunidad andina en estos momentos?
Lic. Richard Moss (RM) La Comunidad Andina y la región americana están llegando a unas definiciones muy importantes que se darán a conocer en el transcurso de los próximos 18 meses.
Como sabemos, se ha dado el mandato para que la Secretaría General coordine y vele, en lo que pueda, por los países andinos para llegar a formalizar el Mercado Común Andino hasta el 2005, y también en esta fecha se espera que acaben las negociaciones ALCA, y así también el cronograma, lo que implica que se deben terminar las negociaciones de DOHA.
Entonces, el 2005 será un año muy crítico en el cual tenemos que avanzar, hay una presión muy grande de concluir las negociaciones en un ritmo difícilmente postergable, son fechas límites, que ya no tanto dependen de nuestra voluntad solamente, sino también de la del mundo político yconómico mundial.
WIC Que coincidencia ¿no? Que todos estos términos se estén venciendo, que se estén dando como se hubiese una mano invisible que conduzca todo hasta el 2005, y creo que ya el 2006 estaríamos con un ALCA encima. O, ¿es parte del proceso, llegar a concluir y llegar al Mercado Común para entrar a un ALCA? ¿ Se lo decidió así o es una coincidencia?
RM Es más por decisión de la gente, y por países que manejan la agenda - en este caso Estados Unidos -, ha tenido una visión muy clara que quiere el empate en la conclusión de las negociaciones ALCA, y las negociaciones OMC en la misma fecha.
WIC O sea que ¿nosotros veríamos a una comunidad andina ya con todas las negociaciones completadas para lo que es un mercado en el 2005, de tal forma que mediante una vocería única pueda irse negociando en el ALCA? Digo, si bien es cierto que los países están trabajando de una forma independiente, pero entendemos que los intereses comunes que tenemos nos obligan a tener una vocería única. ¿Se entendería que nos estaríamos encaminando para eso, Richard?
RM Ahorita, un poco el avance que ha tenido la Comunidad Andina, es que ha sido una Zona de Libre Comercio, para la gran mayoría de productos tenemos la posibilidad de comercializar productos entre los países miembros sin aranceles.
El próximo paso es pasar del una Zona de Libre Comercio a Unión Aduanera, y esto implica que se tenga que llegar a un Arancel Externo Común , o sea que todos mantengan un arancel externo que antes era desigual
Lo que hemos tenido desde el 94, es un Arancel
Externo Común entre 4 países; el avance que se dio este último año, es la
incorporación de Perú parcialmente a este arancel externo común basado en
condiciones que se tomaron aproximadamente hace un año, en Santa Cruz, en los
cuáles se definió el arancel Externo Común, incluyendo a Perú.
El efecto de las negociaciones que se ha tenido este año es que tenemos 4 países que tienen coincidencia de 100% de este arancel externo común, y Perú llega a un 62%.
Pero la gran totalidad es que dentro del comercio andino el 94% ya cuenta con un Arancel Externo Común, lo cual nos permite duplicar ante la OMC que efectivamente somos una Unión Aduanera.
El próximo paso después de Unión Aduanera o Mercado Común, lleva sobre todo a la armonización de ciertas políticas y normativas en ámbitos no solamente en transferencia de bienes, sino en agricultura, servicio de inversión, propiedad intelectual, y con estas culminaciones se tienen que dar hasta el 2005, y esperamos que en la próxima Reunión de Presidentes Andinos, en julio, se ratifique este mandato, el trabajo que es sobre todo la armonización de normativas.
WIC Podríamos decir que ¿los tres procesos están montados, la Zona de Libre Comercio, la Unión Aduanera y el Mercado Común?
RM Si, lo vemos que se está negociando a nivel de la OMC, serían reglas generales de juego, diríamos de comercio mundial, incluyendo temas no sólo de comercio de bienes, sino también servicios y propiedad intelectual.
Se espera poder avanzar en la Reunión de Ministros que habrá en Cancún, y de alguna manera avanzar en uno de los temas más difíciles, que ha sido la agricultura, en establecer reglas de juego, y después, sobre eso, una Zona de Libre Comercio de las América - ALCA, y por su definición sólo es una Zona de Libre Comercio, donde la idea es poder tener un gran mercado donde se compra y se vende bienes y servicios sin aranceles
WIC Es decir, que nosotros ¿estaríamos preparados para que el día de mañana podamos ingresar al ALCA, o tener una negociación precautelando nuestros intereses?
¿Podríamos decir que la Comunidad Andina estaría mejor preparada para llegar a una negociación que le signifique mayores ventajas?
RM Bueno, justamente la gran ventaja que se espera, es poder tener un acceso al mercado americano, que es el mercado del cual todos los países, especialmente andinos, tienen una gran dependencia.
Pero será netamente por definición una Zona de Libre Comercio.
El tema arancelario ya no será gran diferenciador; sin embargo, hay otros temas, como ser: productos de calidad, políticas agropecuarias; y ahí el trabajo que tenemos durante los próximos 18 meses para definir el Mercado Común Andino que es tan importante
WIC Haciendo un giro dentro de lo que estábamos hablando, mencionábamos hace un momento la reunión promovida por el CCI y apoyada por el Gobierno Suizo, lo que se ha llamado "Foro Regional Ejecutivo", el cual busca definir estrategias de exportación en un contexto de negocios en evolución.
Vemos que éste sería un paso previo para la reunión de ministros en Cancún. ¿Así lo podríamos entender?
RM Sí, efectivamente. Se destaca el interés que tiene el Gobierno suizo en Bolivia, por el hecho que lo hayan escogido para que se haga la reunión en Santa Cruz , el hecho de la visita del Ministro de Asuntos Económicos de Suiza, me parece que es la primera vez que llega un ministro suizo a Bolivia, ha demostrado muchísimo interés, y se ha visto muy complacido con el proyecto que tienen aquí, en Bolivia, y también con la posibilidad de trabajar a nivel regional.
El Foro Ejecutivo, tal vez, los tres rubros que fueron tratados, es definir la importancia que tengan en los países para que tengan una "estrategia nacional" para su negociación comercial, tanto en el Foro de la OMC, como en el Foro del ALCA.
Pero una estrategia nacional para el tema de desarrollo, al generar estrategias nacionales es importante que haya colaboración entre el sector publico y el sector privado, y luego han ido a compartir lo que ellos llaman "ejemplos de buenas practicas", viendo algunos países que lo han hecho muy bien, entre ellos: sudáfrica, filipinas, Canadá y malta.
Lo que se vio en estos ejemplos es la estructura, el mecanismo en el que fue creado para el sector publico y privado, puedan trabajar activamente con cierta disciplina pero con mucha constancia para lograr llegar a posiciones y para lograr estar en temas de comercio exterior efectivamente.
WIC Lo que vemos muy común en los países latinoamericanos, quienes van a una negociación, es el sector público, pero sin compañía, sin que se lleven las demandas del sector privado; entonces, pareciera que lo que se busca es dar una respuesta de tal forma que el sector privado esté involucrado en una acción conjunta dentro de la negociación.
RM Efectivamente. Quizás, el mensaje neutral es que el sector privado no puede estar ausente de dar su voz y estar pendiente de estas negociaciones que se están dando justo en base de lo que van a ser las definiciones, de lo que serán las reglas de juego. Las negociaciones de la OMC y las negociaciones ALCA, tienen que estar presente, tienen que apoyar a los equipos de negociación y tienen que hacer un esfuerzo adicional, porque el entorno cambió mucho en base a estos acuerdos que se esta negociando.
WIC O sea que ¿el sector privado contribuirá a que las negociaciones vengan a otorgar también oportunidades al sector empresarial y que de alguna manera definiendo lo que vendría a ser el mercado interno? Creo que por ahí vendría la cosa ¿no?
RM Sí, para que empleados públicos y privados puedan negociar efectivamente tienen que estar informados, tienen que estar preparados y entender íntimamente la posición, la realidad del sector y no pueda seguir existiendo el divorcio entre el sector publico y el privado, todos tienen que apoyarse mutuamente.
WIC Bueno, Don Richard Moss, el tiempo de la entrevista se agotó. Le quedamos muy agradecido por haber aceptado nuestra invitación de participar en "Hablemos de Comercio Exterior".
![]()
LIC. WILLY ALFARO, DIRECTOR ADJUNTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Lic. Wilvar Ibáñez Cuellar (WIC) Estamos cada vez más interesados en que usted conozca sobre comercio exterior, y para ello hemos invitado al Lic. Willy Alfaro, a quien le damos la bienvenida.
Lic. Willy Alfaro (W.A) Muchas gracias.
WIC El Lic. Willy Alfaro es Director Adjunto de la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio. Como ustedes podrán ver, estamos ante un alto funcionario de la OMC. Entrando en tema, quisiéramos saber, antes que nada, ¿quién es Willy Alfaro? Sabemos que eres de origen boliviano, queremos saber un poco de ti, Willy
WA Muchas gracias. Un agradecimiento particular por haberme invitado aquí. Es para mi un placer el estar en mi país luego de estar ausente durante muchos años. Yo hice una carrera profesional en Suiza, tengo la formación de economista, allá estudie y tengo un post grado; actualmente estoy trabajando en la OMC y llevo más de 13 trabajando ahí.
WIC Willy, realmente, por lo visto, en estos 13 años has tenido la oportunidad de empaparte, de conocer la problemática de las negociaciones, y bueno, todo lo que se refiere al comercio a nivel mundial, ¿no?
WA Sí, precisamente, durante todo este tiempo he podido desarrollar mi actividad profesional en distintos temas que cubre la OMC, lo cual me ha dado un conocimiento, y diría yo, una experiencia del comercio internacional y en particular lo que son las negociaciones comerciales; porque la OMC, podríamos definirla como un foro de negociaciones comerciales y esfuerzo continuo de apertura de facilitación del comercio
WIC Vemos que prácticamente todo lo que son
las negociaciones, si bien tu decías, que es un foro donde los países
convergen para poder negociar y al final poder entenderse¿ no? Y así, para que
el comercio sea más fácil en el mundo
WA Exactamente, nuestro papel, nuestro rol, el de los funcionarios de la OMC, no es tomar las decisiones finales, son en realidad los países miembros que vienen a este foro a negociar, y como cualquier negociación se debe entender muy claramente que las posiciones de negociación son muy distintas,
Nuestro papel es tratar de facilitar el diálogo entre los países miembros e ir junto con ellos a la búsqueda de un acuerdo que tenga consenso por parte de todos ellos; no es un trabajo fácil, porque detrás de las negociaciones que pueden ser algo teórico o algo lejano, los resultados son concretos y esos resultados afectan directamente al sector empresarial, a los exportadores e importadores y al consumidor
WIC Podríamos decir que el aporte de la OMC en sentido de ser el que núcleo todas las negociaciones, el que administra las negociaciones, ¿considera que ha contribuido a que el comercio en el mundo mejore?
WA Así es, existen muchos estudios que se han realizado, no sólo por parte de nuestra institución, hay academias y otras instituciones que han estudiado la evolución del comercio internacional, la evolución del comercio global y han dado un paralelo a todos los esfuerzos de negociación comercial en el marco de la OMC, en todo lo que se llamaba anteriormente el GATT, y han estudiado que a lo largo de las 8 rondas de negociaciones comerciales el comercio ha aumentado considerablemente, y una tasa de crecimiento que era mucho más elevada que la tasa de crecimiento del PIB mundial.
WIC Creo que podríamos decir que los éxitos de contar con la OMC y con el trabajo que significa de administrar los acuerdos, porque entiendo que debe ser muy difícil, como lo decías, el hacer que los acuerdos se cumplan. Entiendo de que debe haber dificultad de poder hacerlo, ¿no?
WA Si, como ya lo decía al principio, nuestro papel es ayudar a los países miembros a encontrar un consenso, un acuerdo; pero el trabajo no se termina ahí, tenemos la obligación de que cualquier acuerdo que se haya dado entre los países sea efectivamente aplicado y que no existen violaciones de los compromisos que los países han adquirido en el ámbito de la OMC.
Tenemos también el rol del Tribunal de Justicia, que en realidad es para asegurarnos que todos estos acuerdos son cumplidos.
Cuando me refería anteriormente a la contribución que ha hecho la OMC al crecimiento del comercio global y al crecimiento económico, hay que dar una especie de aclaración en el sentido de que no todo es perfecto, nuestro mundo no es perfecto, existen muchas injusticias, no todos están adaptados a aprovechar de todas las oportunidades que brinda la OMC. Me refiero a los países menos adelantados que por el grado de desarrollo que ellos tienen se encuentran en cierta dificultad en dar seguimiento a las negociaciones en el marco de la OMC, y particularmente aprovechar de las oportunidades que brinda en ese sentido, nosotros tenemos un tercer papel que el de ayudar a esos países a prepararse de una mejor manera en las negociaciones y mejorar su capacidad de aprovechamiento de cualquier apertura comercial.
WIC O sea que, considerando estos elementos donde la OMC les está dando una mayor importancia y atención a los países de menor desarrollo, esta negociación que se inicia en Doha es un reunión ministerial, ¿no? Entonces, vemos que hay una serie de reuniones para lo que se dijo hace 2 años atrás, se venga a cumplir, o sea que ¿consideramos que estamos en este proceso? ¿Crees que se a dado el apoyo, el aporte para avanzar hacia el apoyo de los países en vías de desarrollo?
WA Tienes mucha razón en decir que en Doha 2001 se lanzó un nuevo ciclo de negociaciones, cuyo objetivo era dar una respuesta al mundo en desarrollo; es así que la ronda ha sido llamada Ronda de Doha para el Desarrollo.
No es sólo el nombre, existen muchos elementos que están destinados a dar satisfacción a las inquietudes de los países en desarrollo, son muchos elementos que en principio podrían responder a sus preocupaciones.
Todas las negociaciones comerciales son muy difíciles, y algunos temas se ven mezclados con otros que son más complejos, y por eso es que en la actualidad estamos en una situación en que no se ha llegado a una respuesta concreta en lo que se había decidido en Doha, en términos de responder a las inquietudes de los países en desarrollo; pero no nos damos por vencidos, estamos con las previsiones de tener un número de reuniones intermedias antes de la conclusión de la ronda de negociaciones, en particular la Reunión ministerial en Cancún, México, en septiembre, para el cual esperamos tener un paquete de resultados concretos, que puedan guardar la confianza de los países en desarrollo que han dado a la organización, mediante su aceptación de lanzarse a un nuevo mundo de negociaciones.
WIC ¿Como ves los avances, hasta este momento de preparación, para llegar a esta Reunión Ministerial en México?
WA 2 elementos:
Primero, efectivamente teníamos un número de fechas límites para cumplir, para concretar algunos temas de agricultura, acceso a mercados para productos industriales, la cuestión de la propiedad intelectual. Lastimosamente hemos fallado todos los plazos fijados, pero un punto esencial es que tenemos la esperanza de que el diálogo continúa, las discusiones no fueron interrumpidas, se sigue trabajando a nivel técnico para poder avanzar en lo que más se pueda para llegar a Cancún.
El otro punto al que quería referirme es que
si hacemos un paralelo - sucedió cuando se había lanzado la Ronda de Uruguay ,
y si lo analizamos con el mismo período de tiempo de un ano o año y medio -,
hemos hecho avances mucho más considerables que los que se había hecho en la
temporada de la Ronda de Uruguay.
WIC O sea, que ¿podríamos decir que si bien la Ronda de Uruguay fue bien
larga, entonces podríamos decir que en este lapso de tiempo, que son 2 años,
se ha podido avanzar mas de lo que se pudo avanzar?
Relativamente, comparando con la Ronda de Uruguay, si hemos avanzado mucho, ya se ha establecido todo el esquema de negociación. Vale la pena recordar que en la Ronda de Uruguay se paso más de 1 o 2 años simplemente discutiendo cuales iban a ser los comités donde se iba a negociar. En el caso de la Ronda de Doha tomó un par de meses antes de que ese sistema pueda ser llevado a la práctica.
WIC Se ha avanzado con más agilidad, pero para que de esa agilidad tienen que haber un interés de los países participantes ¿no es cierto?
Creemos que esa agilidad estaría por parte de los países desarrollados, de tocar temas que hacen favorecer a los países menos desarrollados.
WA Si, es muy cierto eso. La situación en Ginebra donde se realizan las negociaciones comerciales nos muestran que todos los países tienen un interés elevado en particular en estas negociaciones, los países en desarrollo están concientes de que hay muchos elementos de que actuarían en su favor, y estamos hablando de favores comerciales, y es por eso que están muy activos en las decisiones.
Por otro lado, los países desarrollados también tienen sus áreas de interés, no hay que ser ingenuos y pensar que los países van a venir a negociar filantrópicamente y van a dar concesiones sin recibir algo en contrapartida; y ese es el juego de la OMC, es que estas rondas cubran el sector agrícola, de servicio, de productos industriales, de manera que los países miembros puedan encontrar lo que le interesa y puedan dar concesión en contrapartida.
WIC Vemos que uno de los temas que se ha venido tocando, que ya tiene casi dos décadas, es el tema agrícola, aunque no se lo ha visto con mucha insistencia, por que es un tema más abocado a lo que son manufacturas, pero se ha venido tocando el tema de productos agrícolas , del acceso al mercado y principalmente el tema de los subsidios en los países desarrollados
¿Cómo consideras que este tema se trataría? o ¿cuales serían los resultados que vendrían a ser arrojados a Cancún? ¿Consideras que podría cumplir estas expectativas?
WA Haces muy bien en referirte a la agricultura, porque la agricultura es tal vez el punto esencial de las negociaciones. Si no se logra un acuerdo que satisfaga a todos los sectores de los países miembros no habrá conclusión en la Ronda de Doha.
Se esta haciendo muchos esfuerzos para lograr un resultado que pueda ser significativo, se esta avanzando en el área de reducción de los aranceles, en el área de reducción, o tal vez la eliminación a las subvenciones de exportación, y también la ayuda doméstica. Claro está, las negociaciones no son fáciles, existen grandes intereses en países que son muy influyentes, que están opuestos a una reforma radical al sector agrícola, y eso dificulta mucho la discusión.
WIC Pero, vemos que el problema no es entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo, vemos que el problema también está entre los países desarrollados, como es el caso de EEUU, la Unión Europea y Japón,
¿Consideras que este desentendimiento que hay entre estos países pueda llevar a que estas negociaciones no consigan el éxito esperado más bien lleguen al fracaso?
WA No, en realidad lo que hay que decir claramente es que no todo lo que se pide se va a dar en las negociaciones, hay que dar concesiones. El resultado será tal vez un poco menor de lo que se esperaba; pero lo que sí hay que ser claro es que en la Ronda de Uruguay, cuando se logró introducir el sector agrícola en el marco de la OMC, fue un acuerdo que definió todo el acuerdo de Blair House al cual participaron pocos países. Esta vez, en esta Ronda de Doha, no se podrá dar algo similar por que los países en desarrollo son mucho más activos en las negociaciones y no van a aceptar que un acuerdo que ha sido negociado fuera de la OMC pueda ser el acuerdo en que termine la Ronda, ellos quieren ser parte y componente de cualquier resultado que se vaya a dar.
WIC Se podría decir que ¿podemos ir con esperanzas a Cancún en pro de un mayor entendimiento del sector agrícola?
WA Si, yo pienso que hay que guardar las esperanzas, hay que guardar optimismo. Como lo dije, no va a ser muy fácil, los resultados no van a ser los máximos pero hay que mantener el optimismo para poder tener algo en contrapartida. La opción de no existencia de la Ronda es algo que no se debería admitir, tenemos que abogar por que la Ronda de Doha llegue a una conclusión exitosa en el plazo fijado por que es una única oportunidad de poder dar realidad a las posibilidades y opciones, no sólo a los países en desarrollo de poder aumentar su crecimiento comercial y económico, sino también los países desarrollados poder eliminar algunas medidas complejas.
WIC Gracias Willy, ha sido muy ilustrativo el haberte tenido aquí, en este programa. Muchas gracias!!
![]()
ING. OSWALDO BARRIGA, PRESIDENTE SALIENTE IBCE
Lic. Wilvar Ibáñez Cuellar (WIC) Con el apoyo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior este Programa es que se hace una realidad, y obviamente con el canal 36 Red cadena A. Entonces, hoy lo iniciamos y esperamos que éste pueda ser de agrado y satisfacción para todos ustedes.
Pues, no podía ser de otra manera iniciar este programa sino con la presencia del Ingeniero Osvaldo Barriga , Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, a quien le damos la bienvenida.
Ing. Oswaldo Barriga Cuéllar (OBC) Quiero agradecer por invitarme a esta primera entrevista del Programa.
Decirles, que como representante de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz yo he estado ejerciendo las funciones de la Presidencia del Instituto, de la cual me siento muy satisfecho, y esperemos que el próximo Presidente, que es un empresario de reconocida trayectoria en el medio, como lo es el Lic. Gabriel Dabdoub, pueda darle continuidad a ese trabajo que se ha venido efectuando a través del Instituto.
Como usted sabe, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior básicamente hace seguimiento a todo lo que son las negociaciones internacionales, hace un análisis permanente del mercado externo, apoya de forma permanente a todo el sector exportador en lo que son asesorías de diferentes tipos; y en estos dos años que me tocó ser Presidente del IBCE, he tenido la satisfacción, diría yo, de poder ver muy de cerca todo lo que significó la Comunidad Andina, todo lo que hemos hecho dentro de la Comunidad Andina, con todas las dificultades que se presentan permanentemente es un mercado que si bien nos da mayor beneficio a las exportaciones nacionales y regionales especialmente, es un mercado sumamente complicado por los intereses que tiene cada uno de los países dentro de la Comunidad. En este sentido, hemos sufrido cláusulas de salvaguarda por parte de Colombia, licencias previas por parte de Venezuela , licencias de salvaguarda por parte de Ecuador; sin embargo, el Instituto ha coadyuvado permanentemente con los exportadores para ir solucionando estos problemas que se han suscitado dentro de la Comunidad.
WIC O sea, podemos decir que ¿ha estado bien accidentado?
OBC Ha sido accidentado evidentemente porque este es un mercado muy importante y hay que mantenerlo y buscar que este mercado siga siendo un mercado con preferencias adicionales para el país, y especialmente para Santa Cruz.
También hemos visto de cerca las negociaciones que se están realizando en lo que es la Zona de Libre Comercio con la República de Chile. Esperemos que podamos llegar a un término en estas negociaciones que son iniciadas de más o menos hace unos dos años atrás, y que están en plenas conversaciones, de ver la relación que se tiene que hacer al final de esta parte con Chile y con Bolivia, en lo que son las preferencias de los diferentes productos. También hemos tenido muy de cerca al Instituto y continúa con los debates del ALCA, que es un gran incentivo que tiene el país y debería culminarse hasta el 2005 para poder entrar dentro de lo que es una Zona de Libre Comercio Continental. En este sentido, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior ha realizado diferentes foros, ha participado en diferentes reuniones, ha realizado una Mesa Redonda con la participación de las diferentes personas de la sociedad civil donde estaba representada la Iglesia Católica, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, las universidades, diferentes instituciones del medio que han dado su opinión sobre qué es y cómo debería llevarse adelante esta negociación tan importante que tiene muchos beneficios para Bolivia en lo que se refiere a posibilidades de mercado y tiene muchas dificultades para el país en lo que se refiere a que si estas negociaciones no se llevan en forma adecuada.
WIC Se puede considerar que esa Mesa Redonda ¿fue una excelente iniciativa para poder tener a todos los factores?
OBC Así es, no solamente eso, sino que Bolivia tiene la presidencia de lo que es la participación de las sociedades civiles dentro de las negociaciones del ALCA, y el IBCE tuvo la iniciativa de ser la primera institución que convocó a la sociedad civil para participar y dar sus opiniones de qué es lo que ven, cuales son sus temores, cuales son sus proyecciones y perspectivas dentro de lo que podría ser una Zona de Libre Comercio. En ese sentido, yo creo que lo que se ha recogido con el Instituto, juntamente con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, dentro de esa mesa redonda, es altamente beneficiosa para la sociedad nacional y para el Gobierno de Bolivia, que también ha sido representada por el Ministro de Comercio Exterior, en ese momento, y por el Canciller de la República. Entonces, sí hemos tenido una labor permanente en lo que son las negociaciones, en el seguimiento de futuras negociaciones, lo que está sucediendo a nivel de nuestros países, lo que ha pasado con la Argentina, lo que ha pasado con Brasil en las negociaciones permanentes que han habido y cómo han afectado todas estas situaciones a nuestra economía, a nuestro comercio exterior y cómo el entorno es tan importante para la ayuda económica y social.
WIC Por detrás de todas las actividades del IBCE existe todo un soporte de apoyo al Gobierno ¿Pareciera que realmente vendría a ser el IBCE una entidad pública por la labor tan importante que cumple?
OBC El IBCE es una entidad privada al beneficio del país, y en ese sentido manifestar que el Instituto presta asesoramiento a diferentes ministerios (al de Comercio Exterior, en su momento, al Ministerio de Relaciones Exteriores también); hemos dado algunas opiniones de índole económica en algunas ocasiones, es decir es una institución privada que busca el beneficio del país, y en este sentido, asesoramos tanto al sector público como al sector privado, cuando nos lo solicitan, al sector público cuando lo solicita, y al sector privado constantemente. Es una institución privada pero que está dentro de todos los quehaceres nacionales, y yo me siento halagadísimo de haber podido presidir una institución donde hay técnicos y profesionales tan capacitados y de tan alta capacidad de análisis que nos permite en forma permanente estar al día de todo lo que sucede a nivel nacional e internacional.
WIC Es interesante ver la actividad que desarrolla el IBCE. Pareciera que aquel eslabón que siempre es necesario entre el sector público y el sector privado ¿lo cumple el IBCE?
OBC Lo está cumpliendo, no a la cabalidad como quisiéramos, pero en el futuro esperamos que sí lo logre.
El instituto cuenta con muy poca gente, y sin embargo, esa gente, son pocos y hacen mucho. Entonces, eso que hacen es a difundirlo a nivel nacional, estamos logrando en poco tiempo más la ayuda de la Cooperación Suiza para que el instituto pueda tener oficinas en diferentes partes de Bolivia, para que este apoyo que se ha dado en forma permanente aquí, en santa cruz, y ha irradiado al resto del país, pueda darse a nivel nacional; me refiero a que podamos tener oficinas en Cochabamba y en La Paz para poder, desde ahí también, hacer análisis y tener la capacidad de apoyar en forma directa a los sectores que lo requieran en esas ciudades. Y no solamente a ésta, sino también a todas las áreas de influencia que tienen los diferentes centros: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En La Paz, sería: Oruro - La Paz - Potosí; en el caso de Cochabamba: Chuquisaca - Cochabamba - Tarija; en el caso de Santa Cruz: Pando - Beni - Santa Cruz, que así serían beneficiados los 9 departamentos con la posibilidad de tener oficinas en esta red troncal del país. Creemos que es muy importante que todos conozcamos lo que es comercio exterior, que todo el país tenga conciencia que tenemos que exportar, que debemos buscar mercados, que tenemos que producir para llevar nuestros productos al exterior y generar una corriente de producción, de generación de exportaciones que nos dan la posibilidad de generar empleos directos, posibilidad de generar empresas y disminuir un poco en el famoso tema de la pobreza en que estamos viviendo.
WIC Realmente, muy interesantes las proyecciones que busca el IBCE, de tener presencia a nivel nacional. Sabemos que el eje troncal prácticamente es el que da no solamente servicios hospitalarios, de educación, sino que ahora tendríamos un IBCE a nivel nacional, que de soporte en todo lo que es comercio exterior. Sabemos que hay debilidades, y al saber que las hay ¿influye a que muchos productores no se lancen a exportar?
OBC Yo creo, más que nada, que a la gente le falta lo que es el asesoramiento y el conocimiento de lo que es el comercio exterior. En ese sentido, el Instituto va a dar ese asesoramiento, ese conocimiento; y obviamente, a través de diferentes instituciones buscar que esos sectores que estén en condiciones potencialmente de producir para exportar, van a ser apoyados para generar excedentes exportables que lleguen a los diferentes mercados. Yo creo que el país debe saber que quizás Bolivia sea uno de los países con mayor cantidad de mercados que tiene en lo que se refiere a convenios internacionales, tenemos preferencias arancelarias dentro de la forma unilateral otorgada con Estados Unidos, que nos permitiría exportar mas de 6.000 productos hacia este país si contáramos con asesoramiento adecuado; si lo tuviéramos, por ejemplo, para atacar en forma adecuada al sector textil, al sector maderero, al sector de cueros, tenemos ventajas comparativas en diferentes países, y un mercado cerrado con Canadá. También tenemos un mercado preferencial con la Comunidad Económica Europea, tenemos mercados dentro de lo convenido con la Comunidad Andina, tenemos el MERCOSUR - lamentablemente con muchos problemas -, tenemos Zonas de Libre Comercio ya firmados con México, Cuba...., en fin, Bolivia no se queda por falta de mercado. Lo que nos falta es un asesoramiento hacia los sectores productivos para generar excedentes de producción que puedan llegar a ser un mercado.
WIC O sea, que, como acá nosotros decimos, ¿la cancha está lista para entrar a jugar?
OBC Así es, con toda claridad, estamos totalmente listos para poder ingresar; pero para ello necesitamos también contar con un poco de apoyo a nivel estatal, en lo que se refiere a algunas líneas de crédito adecuadas, no para el sector exportador en sí, sino para aquellos sectores primarios, aquellos sectores que generan la posibilidad de la producción de exportación. Entonces, tiene que haber una simbiosis entre lo que es el Estado y la empresa privada, y para eso creo que, como Instituto, podemos realizar un trabajo muy adecuado.
WIC Realmente, vemos que las perspectivas de Bolivia no podían ser mejor para iniciar un trabajo más intenso de lo que es la promoción del comercio exterior, ¿no?
OBC Así es. Yo creo que es una función que se debe hacer y es una obligación de todos nosotros de generar esa idea, de producir para mercados externos, exportar, entrar, incluirnos dentro de lo que es este mundo en lo que es comercio exterior.
WIC ¿Cómo ve la perspectiva ahora considerando que la economía ya tiene a nivel mundial porque sabemos que internacionalmente nos ha jugado una mala pasada que estamos sintiendo lo que está mal en estos últimos cuatro años. Cómo ve Ud. la perspectiva para Bolivia para mejorar esta actividad a nivel internacional en comercio exterior?
OBC Bueno, yo creo que mucho depende de todo lo que puede suceder a nivel internacional. En este momento estamos atravesando una situación muy conflictiva en lo que se refiere a la posibilidad de una guerra con medio oriente. Estos son la segunda reserva de petróleo que existen en el mundo, y ninguna situación puede hacer que los del petróleo, en precios, a nivel internacional suba y pueda generar problemas de tipo económico a nivel internacional. Sin embargo, yo creo que pese a todas estas dificultades que tenemos en el país y que hemos tenido durante estos años, estamos y tenemos las condiciones necesarias como para poder salir; tenemos que tener las ideas un poco claras, un poco imaginativas en lo que se refiere a buscar una serie de alternativas que nos permitan generar producción; y en este sentido tenemos los mercados, tenemos que llegar y obviamente yo veo con optimismo y con fe creo en mi país, creo en mi gente y creo también que podemos salir de los problemas.
WIC Es importante ver que, a veces, la gente, cuando se habla de sector exportador piensa en madera, piensa en las grandes industrias, sin darse cuenta de que también hay oportunidades para los pequeños ¿Qué nos puede decir al respecto?
OBC Yo, solamente para darle una idea, yo creo, por ejemplo, en el occidente del país existe una serie de posibilidades de lo que es producción agrícola, de lo que es la quinua, el pelo de camélidos, y una serie de productos los cuales nosotros podemos entrar dentro de lo que es el comercio exterior, lo que son mercados internacionales; pero lo que nos falta es un poco de cohesión de nuestra gente. Para poder hacer un trabajo realmente coordinado, podremos, dentro de lo que es el mercado americano, con textiles llegar, y estoy seguro de que si nuestra gente se pone las pilas, como decimos vulgarmente, es únicamente llegar adecuadamente con textiles a ese mercado.
Entonces, buscar cuales son esos productos con los cuales podemos llegar a ese mercado, creo que ésta es una de las funciones que debe ser coadyuvada por el sector privado y sector público. En el transcurso de este momento, el CCI, gracias también a la colaboración del Gobierno Suizo, está haciendo una serie de análisis de estudios para promover las exportaciones y facilitar la tecnificación de nuestro sector exportador para que puedan acceder a determinados mercados. Es, por lo tanto, importantísimo tratar de trabajar en forma conjunta buscando cuales son los productos con los cuales podemos llegar a esa infinidad de mercados que tenemos. Es importante también que nuestra gente se de cuenta de que el sector productivo exportador no tradicional es el que genera, en primer lugar, más del 50% de las exportaciones globales de las exportaciones a nivel nacional; también engendra factores de gran generación de trabajo, de empleo, de recursos de forma inmediata, que es muy diferente a las exportaciones de gas. Yo creo que nuestra economía debe de desgasificarse un poco, es importantísima la exportación de gas hacia Estados Unidos, Brasil, etc., creo que deja buenos recursos al Estado boliviano; pero, sólo comparativamente, el gas, el año pasado, en las exportaciones que se realizaron, representaron más o menos 180 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales representaron más de 500 millones de dólares; y de estos 500 millones de dólares, el sector de exportaciones de derivados de la soya representaron cerca de 350 millones de dólares, entre la soya y girasol casi 400 millones. Por lo tanto, yo creo que uno tiene que ver la importancia que tiene el sector exportador no tradicional para el país, para la generación de empleos, y para eliminar un poco lo que es la pobreza dentro de Bolivia.
WIC Sabemos que Bolivia, particularmente, tiene talleres de todo tipo, sabemos que gran parte de la población boliviana está ocupada en lo que se llama micro y pequeñas empresas. Entonces, queremos decirle, Ingeniero, que nosotros acá vamos a estar apoyando a todos los sectores, ya seas micros, pequeños, medianos o grandes exportadores porque la función nuestra va a ser amplia, y como decía al principio, estaremos abiertos a poder atender requerimientos, consultas...., y a partir de ahí enriquecer un poco nuestro programa.
OBC Yo creo que es importantísimo lo que se hace, Wilvar, porque en el caso de los microempresarios son los que mayor aceptación tienen por su mano de obra a nivel nacional; y hay que darles un apoyo, hay que orientarlos porque yo estoy absolutamente seguro que si ellos se proponen pueden ser grandes exportadores en un futuro.
WIC Bien, Ingeniero Barriga, le quedamos muy agradecidos por estar con nosotros en este nuestro primer programa de "Hablando de Comercio Exterior".
OBC Wilvar, mil felicidades por el programa, espero que el Instituto siga siendo esa institución tan fuerte, tan grande como la que pretendemos todos que sea.
Gracias!!!
![]()
LIC. GABRIEL DABDOUB ALVAREZ, PRESIDENTE IBCE
Lic. Wilvar Ibáñez Cuéllar (WIC) Lic. Gabriel Dabdoub, sea bien venido al programa "Hablemos de Comercio Exterior"
Lic. Gabriel Dabdaoub (GDA): Muchas gracias por invitarme a tu programa, estoy a sus órdenes.
WIC ¿Quién es Gabriel Dabdoub, que hace? ¿Cuales son las actividades realiza?
GDA Bueno, Gabriel Dabdoub es de profesión administrador de empresas, en actividades estoy en el rubro textil, en lo que es industria, fabricantes de productos de algodón y de propileno. Esto ya es una inversión hecha efectuada desde 1986. Estoy ligado a lo que es la cerámica y estoy dentro de lo que es el empresariado desde 1984.
WIC Entonces, vemos que usted lleva bastantes años en lo que es la actividad industrial, y por lo que sabemos, es dirigente a nivel de los empresarios, ¿no?
GDA Así es. He estado unos cuantos años en el tema que es dirigencia en instituciones, aproximadamente unos cuatro años.
WIC Realmente, vemos que hay una trayectoria ¿Y esto es lo que lo ha llevado al IBCE, y después a asumir la presidencia del Instituto?
GDA Así es. En realidad yo llegué al IBCE por una invitación de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios, para pertenecer a su Directorio. En esto, me ha tocado ahora la presidencia, pero ya estoy en el IBCE hace dos años atrás llevando la vicepresidencia en el IBCE. Creo que el IBCE cumple una función muy importante para lo que es promoción y la enseñanza para que podamos de una manera ser un pueblo, un país mucho más exportador que es lo que necesita hoy día Bolivia.
WIC Tengo entendido que hay por detrás todo un deseo de ver las cosas cómo están y mejorar; entonces, dentro de esta perspectiva, ¿qué cree usted que se pueda hacer como actividades que motiven a la gente, a los productores a volverse exportadores?
GDA Lo más importante en el ser exportador, es que uno busca, primero dar mano de obra a largo tiempo, las inversiones también son a largo plazo. Poder asegurar un mercado externo significa también asegurar el retorno de inversión.
Creo que es muy importante el dar el contexto de que en Bolivia somos nada más muy pocos consumidores, tenemos siempre que buscar y dar a lo que es el mercado del comercio exterior. Un país que no exporta es un país que va a quedar siempre pobre, creemos que existen los mercados afuera, existen lo que son productos bolivianos. Es cuestión de que nos acerquemos al IBCE, al Gobierno para buscar mercados y condiciones a donde exportar.
Lo que se ha podido ver prácticamente acá, en Bolivia, es que cada día vamos creciendo con lo que son las exportaciones de productos no tradicionales; esto nos hace un poco más fuertes a lo que es la región de Santa Cruz, y en consecuencia lo que respecta a Bolivia toda.
WIC Eso es lo que se ha visto. Antes se requería del sector minero, y veo que los productos no tradicionales crecen, donde Santa Cruz es el fuerte; con esto, lo que quería es indicar la conformación de las exportaciones. Pero, volviendo al tema, ¿cómo ve el trabajo del IBCE insertado dentro de lo que es el apoyo, el sostén de todo exportador?
GDA Yo creo que el IBCE ha cumplido la misión de poder orientar no solamente al exportador, sino también al gobierno en la parte técnica, en la parte de buscar la apertura de mercados y alertando un poco en las políticas que van tomando los otros países. ¿Qué significa eso? Significa que si Colombia tiene, digamos, en el momento que poner una traba arancelaria u otra de alguna forma, el IBCE siempre está siguiéndole los pasos, alertando no sólo al gobierno, sino también al productor. Creemos que el IBCE, en la misión que cumple en la parte de asistencia técnica, tanto al privado como al público, lo vienen desarrollando muy bien, y esto gracias a que cuenta con altos ejecutivos de mucha trayectoria y experiencia, y creemos que el IBCE en este momento es un Instituto que puede hablar por sí sólo por todos lo logros que ha podido conseguir en lo que son las negociaciones de Gobierno con otros países.
WIC: Verdaderamente, se ve que por detrás hay toda una actividad y una historia, y lo que hemos visto es que hay varias proyecciones que tiene el IBCE para el futuro. ¿Que podría decirnos al respecto?
GDA La proyección inmediata que queremos hacer, a partir de julio, es llevar al IBCE a un contexto a nivel nacional, eso significa que hasta julio se estarían abriendo oficinas en la ciudad de La Paz. Creemos que el IBCE esta bien sólido en Santa cruz, y necesitamos estar más cerca de lo que es la parte pública y dar asistencia a lo que son empresas exportadoras del interior, como ser La Paz y Cochabamba, y en un futuro, máximo de un año, creemos también que abriremos oficinas en la ciudad de Cochabamba. Con eso, creo que va ha terminar de cumplirse el objetivo principal de que el IBCE sea proyectado en un aspecto nacional, sólido y fuerte.
WIC Lo que hemos podido apreciar, aquí, es que de alguna manera hacemos seguimiento a lo que son las actividades de exportación, a lo que es el comercio exterior. Vemos que hay muy pocas instituciones vinculadas, de apoyo, de sostén, que contribuyan a que la gente conozca más y por lo tanto se involucre más en las actividades de exportación, que al final de cuenta es la única salida que países como el nuestro tiene, ¿no?
GDA Es así. Yo creo que el IBCE, desde su momento que fue creado, ha venido tomando cada vez mayor importancia porque no ha habido alguna otra institución, y no se puede decir que las cámaras hayan cumplido la función que ha cumplido el IBCE tal como fue su creación: el instituto técnico especializado, y con mucho conocimiento y know how en lo que es comercio exterior. Creemos que hay una carrera dentro de lo que es el IBCE, y donde más bien precisamos trasladar el tema de apoyar con el sector privado y público en donde tiene que haber carrera, tiene que haber una carrera de diplomacia. Por eso, dentro de los proyectos que nosotros queremos llevar delante, debería haber una diplomacia económica, y eso es un acercamiento para Cancillería; cuando hablamos de diplomacia económica, creemos que tiene que promoverse todo lo que son los productos nacionales, y para ello las Embajadas y Consulados tienen que cumplir una función importante, como ser un tipo de antenas comerciales en la cual nosotros podemos ir penetrando, el IBCE, dentro de lo que es la diplomacia económica. Y yo puedo decir que el IBCE la tiene, porque tiene una trayectoria de aproximadamente 16, 17 años de experiencia en comercio exterior que ningún Gobierno lo tiene, no hay ninguna persona que se pueda decir en este momento sí, hay un Embajador o Cónsul que haya estado todo este tiempo haciendo negociaciones internacionales.
WIC Realmente, vemos que hay una historia institucional que de alguna manera permite estar bien próximo al Gobierno. Entonces, visualizamos que con la oficina que se abra en la ciudad de La Paz haya una relación mas estrecha, y entiendo que de alguna manera va ha estar muy complementada con lo que expresó el Canciller en el Acto de Posesión, la posesión del IBCE que usted justamente encabeza. El dijo que el sector empresarial tiene las puertas abiertas a todo lo que son las negociaciones que haga el Gobierno a nivel internacional. Entonces, ¿ahí vemos de cómo insertarse con más facilidad el IBCE?
GDA Sí, hay el compromiso, por lo menos fue expresado el día jueves en la noche por nuestro Canciller. en el cual el no va a hacer una negociación si no están presentes los privados. Lo hemos tomado muy en serio y creemos que el va a cumplir, y estamos contando que sí él va a cumplir, y para ello baste de que ya nuestro plantel técnico está incorporado en hacer la parte técnica con el Gobierno en el trabajo de lo que es el ALCA. Se está trabajando sobre ese enfoque para que de alguna manera podamos llevar todo el sentir, todo el know how y toda la parte del potencial económico, técnico, de infraestructura que tiene Bolivia, para que de alguna manera podamos llevarlo a un proyecto de trabajo con el Gobierno, con el sector público para tener un objetivo ya final qué tenemos que hacer con el ALCA.
WIC Cierto, porque hay un algo que se dice entre los pasillos, que el Gobierno es el que negocia y luego nosotros quedamos aislados. Yo creo que el gobierno debería escucharnos para que en base a eso negocie, porque vemos que aquí hay mayores condiciones para la complementariedad entre el sector privado y el sector público para que juntos puedan llegar a las negociaciones
GDA Así es, creo que eso daría fuerza, si podemos conseguir que la parte pública participe con el privado y llevemos adelante una política en conjunto estoy seguro de que vamos a tener mayor apertura de mercados en productos no tradicionales.
WIC Verdad que sí, es una decisión muy valiente haberlo dicho públicamente, lo del Canciller, de haber asumido un compromiso como éste. Pero el IBCE ¿qué acciones podría estar llevando adelante ahora para que ese sector productivo se anime a llevar fuera de las fronteras su producto?
GDA Sobre Lo que el IBCE está haciendo, en este momento nosotros tenemos un programa - que es contraparte conjuntamente la CADEX - y es la cooperación técnica multifuncional para el desarrollo y promoción de exportaciones; eso, de alguna manera nos va a permitir orientar a la promoción de productos que nosotros tengamos. Este es un trabajo que exitosamente lo estamos llevando con el Centro de Comercio Internacional para poder llevar y promocionar los productos fabricados en Bolivia.
WIC O sea que ¿ya hay todo un estudio que se está haciendo para poder identificar todos los productos que tienen mercado afuera?
GDA Sí. Ya hay un trabajo con la cooperación técnica multifuncional que es un trabajo para que nosotros podamos promocionar nuestro producto. Yo estoy seguro de que tenemos que ir trabajando con la parte pública para que podamos ingresar a los mercados para nuestros productos, y lo que nos está faltando, un poco, es también la orientación del Gobierno en tema de destinar dineros para las promociones, de destinar recursos para que Bolivia pueda ingresar a mercados y pueda llevar adelante todos los productos ofertables a los países vecinos y también más lejanos. Yo creo que, en concepto, tenemos que basarnos en lo que es Pro Chile, donde Chile le pone recursos para que de alguna manera los productos chilenos tengan su mercado y puedan ingresar a los mercados, tal vez es así que hay fondos, donde le dan al empresariado para que pueda invertir y de alguna manera podamos llegar con los productos a otros países. Esto es lo que queremos para Bolivia con este proyecto.
WIC Bien, porque de alguna manera sabemos que la cara bonita de todos los países es el sector exportador, porque al final, como nosotros diríamos, es el dinero que nos permite seguir viviendo; porque esos recursos que genera el sector exportador, que son las famosas divisas, es lo que nos permite importar. Pero, en este momento, Lic. Dabdoub ¿Qué señales ve del nuevo Gobierno que esté encaminado hacia el sector exportador?
GDA Yo creo que, primero, lo que usted decía, evidentemente en Bolivia han crecido sus exportaciones del año pasado a 1.300 millones de dólares con respecto al año 2001 con 1.200 millones; pero lo que más ha crecido es la parte relativa a productos no tradicionales. Lo que hay que hacer ver al Gobierno es que los productos no tradicionales, ¿qué es lo que generan? No solamente divisas, también generan empleo a largo plazo, generan también lo que se llaman inversión a largo plazo, y eso es muy importante porque vemos que en la parte de productos no tradicionales, en los rubros como ser los aceiteros, los azucareros que están pudiendo exportar, que están haciendo inversiones, y esas inversiones se hacen en base al mercado externo; lo que nosotros creemos es que el Gobierno debe asegurar que las inversiones, con seguridad jurídica, con seguridad en la inversión, se pueda asegurar que las inversiones efectuadas en Bolivia tengan un largo plazo, y con seguridades jurídicas que es lo que vamos a pedir. El Gobierno tiene que darnos políticas a largo plazo, así creo que podremos alentar a efectuarse más inversiones en nuestro país.
WIC Sí, porque la verdad es que el sector empresarial, uno de los temas que toca con bastante insistencia, es la seguridad jurídica que de alguna manera no permite que inversionistas vengan con esa seguridad de invertir, porque en realidad no saben lo que va a pasar mañana.
GDA Le voy a dar en este momento un ejemplo muy claro: en la época cuando Jaime Paz Zamora fue Presidente, promulgó unas leyes en la cual incentivaba las inversiones que están dentro de lo que es la zona franca. Hoy en día, estando el ex presidente Jaime Paz Zamora dentro del cogobierno, en éste presidido por el Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada, quiere crear una Ley en la cual vaya en contra de las inversiones de la zona franca. ¿Qué quiere decir eso? Quiere proponer una Ley en la cual se pague impuestos en la zona franca. Creo que en ninguna parte del mundo existe eso. Entonces, las inversiones o las ideas que como Gobierno la quisieron dar a largo plazo al tema, ahora son a corto plazo; y existen aún en Bolivia inversiones de 60 millones de dólares que corren peligro con esta nueva Ley que quiere sacar el Gobierno.
WIC Claro que sí. Más bien, la zona franca es justamente para que se instalen todas las empresas donde se arman electrodomésticos y otros llamado maquila; también sirve para promover el comercio, la industria, en un área libre de impuestos. Entonces, preocupa que leyes así estén en el tapete par ser aprobadas por el Gobierno ¿no?
GDA Como función del Gobierno, nos tiene que dar políticas a largo plazo, nos tiene que dar seguridad jurídica, seguridad de inversión. Yo creo que hay muchas personas, muchas empresas que quieren invertir, pero simplemente quieren las reglas del juego bien claras y a largo plazo.
WIC: Definitivamente, Lic. Dabdoub, vemos de que el Gobierno debería ser consecuente, considerando que las leyes deberían de tener un horizonte de unos 20 a 30 años para que las inversiones que se realicen se recuperen.
GDA Así es. Tiene que haber, es lo principal, lo mínimo que uno pide es seguridad en la inversión. Si alguien quiere invertir, lo hace a largo plazo, porque las inversiones no existen en bienes de capital o en inversiones a corto plazo. Ahora, lo que si queremos que también se haga de conocimiento público, es que existe muchas empresas con dificultades económicas; entonces, con esto queremos de alguna manera hacerlo público, que el Gobierno tiene la obligación de poder dar todo lo que es la parte económica, de la reestructuración de las empresas, reprogramación de las deudas tributarias. Eso no quiere decir que no se va ha pagar. Lo que se está haciendo es simplemente dar un alivio a la crisis, no es culpa del empresario la situación que vive Bolivia; lo que se está viendo es que se necesita las leyes para que den la ayuda necesaria, y así puedan haber todas las empresas que consigan ser potenciales exportadoras y puedan estar trabajando, necesitamos que el gobierno nos facilite apoyo a los embarques, post embarques, todo lo que pueda ayudar a las exportaciones, lo que no hay en este momento. Lamentablemente, la parte financiera de todo el sector productivo está huérfano, hay que buscar los mecanismos para reactivar, y la única manera de reactivar el país es la exportación de los productos no tradicionales porque esos están dando empleo, mayor inversión, estamos generando recursos. Las exportaciones, en lo que se va de soya, son productos renovables porque no se lo está gastando, no se lo da, tenemos una cosecha grande. Eso, en otros países, quisieran tener la cosecha de soya todo el año.
WIC Como ya estamos casi al final de nuestro programa, ¿le gustaría dejar algún mensaje al sector productivo para que pueda percibir mejor lo que es la exportación?
GDA Yo creo que lo primero que tiene que hacer todo sector productivo ya sea exportador en este momento o potencial exportador lo que es pensar en lo que es la competitividad y productividad, hay que trabajar muy en ello para poder estar preparados y poder ser muy competitivos en los mercados que sí los hay, vuelvo a insistir, hay mercados para todos los productos, pero tenemos que estar preparados en lo que es la productividad y competitividad, tenemos que q tomarnos muy a pecho tenemos que prepararnos por que el ALCA ya está a la vuelta, y es algo que no lo vamos a poder frenar o decir que Bolivia no entre al ALCA, Bolivia tiene que entrar porque es la corriente del mundo y hay que estar preparado en lo que es la productividad y competitividad, y esto tiene que ser una labor del sector privado y del sector público y del país en general. Ese es el mensaje que yo quiero darles, que tenemos que prepararnos en lo que es la competitividad y productividad de las empresas
WIC Realmente muy claro que en todos los que son los mercados internacionales, mercados abiertos, lo que manda es el ser competitivo, la calidad, los buenos precios, entonces ese es su mensaje
Eso para el privado, pero también la competitividad y productividad tiene que ver el Gobierno nos tiene que dar condiciones de caminos, prepararnos en todo lo que es productivo y competitivo el gobierno para que también el sector privado seamos así y trabajemos en forma conjunta.
WIC Sí, y en el entorno social de tranquilidad y paz y de convivencia
GDA Así es, yo creo y estoy muy convencido de que con las exportaciones no tradicionales en el tema social se va ha ir calmando porque va ha generar fuentes de trabajo, esto es a largo plazo, las inversiones en el tema de hidrocarburos yo creo que eso no se ve pero no hay la mano de obra que necesitamos para calmar un poco el tema social.
WIC Bien Lic. Dabdoub, le quedamos muy agradecido por estar en nuestro programa " Hablemos de Comercio Exterior", y estimo de que en cualquier momento lo estaremos invitando nuevamente para que pueda compartir con nosotros.
Yo quiero felicitarlo por este programa que es relativamente nuevo pero que ya esta tocando en todas las casas de la población boliviana y siga adelante que si con seguridad vamos hacernos de los temas productivo y competitivo y vamos a poder contagiar un poco con lo que es el tema de las exportaciones.
![]()
![]()
![]()
Actualizado el: 21/Ago/03