X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  14 de agosto de 2018
 


 

ECUADOR: DESTACADO PROVEEDORES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN BOLIVIA

 

En la última década, el sector de la construcción -uno de los que más crece en el país, aportó al Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 3%- mantuvo su dinamismo a pesar de la desaceleración económica. Al primer semestre del presente año, creció la importación de material de construcción con más del 5% registrando un valor de más de 250 millones de dólares, comprando desde de 85 países.

Ecuador se encuentra entre los 10 principales países proveedores que las empresas bolivianas escogen para importar material de construcción. Es por tal razón, que la Oficina Comercial de Ecuador (PRO ECUADOR) destacará su oferta exportable a través de una Misión Comercial entre el lunes 13 al jueves 16 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.

AMPLIO PORTAFOLIO EN CONSTRUCCIÓN

El Economista Nolvar Atarihuana, nuevo Consejero de la Oficina Comercial para Pro Ecuador en Bolivia, invitó a las empresas bolivianas a conocer la oferta exportable dirigida al sector de metalmecánica y de construcción, para que los proveedores ecuatorianos se reúnan con su contraparte boliviana y puedan hacer negocios, durante la Misión Comercial en Santa Cruz.

Son tres empresas ecuatorianas que presentan un amplio portafolio de productos de alta calidad: la empresa “PRODECOR”, especializados en generar nuevas composiciones con formas, texturas y colores que dan resultado en hermosos mosaicos para diseños de interiores, cuenta con 40 años de experiencia en el mercado ecuatoriano e internacional; “MARAN” compañía líder en Ecuador, vanguardista en concreto arquitectónico, que estará mostrando a sus contrapartes piedras arquitectónicas con acabados y texturas sutiles.

De igual forma, se presentará la Empresa “KUBIEC”, posee una larga trayectoria en el mercado desde 1907, propone productos en seguridad vial, viviendas de rápida instalación y fácil montaje, además de tuberías para conducción de cables eléctricos.

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS POR BOLIVIANOS

El año pasado se importó 213 productos relacionados a la construcción, se compró alrededor de 500 millones de dólares, con un volumen de cerca de un millón de toneladas; los principales productos fueron las barras de hierro y el cemento portland, torres y castilletes; tubo de acero soldado; perfiles de hierro o acero; placas, fregaderos, etc.

CRECIMIENTO POR DEPARTAMENTO DEL SECTOR

En relación al crecimiento del sector, los departamentos que más crecieron fueron Santa Cruz con un 9%, La Paz con un 8% y luego se encuentra Potosí con un 5% y Oruro con 4,6%. El departamento que menos creció fue Tarija

 

 

Santa Cruz, 13 de agosto del 2018

 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior