X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  01 de febrero de 2018
IBCE E-102/2018
NOTA DE PRENSA
 


Ante nuevo déficit comercial: 

EMPRESARIADO CRUCEÑO APLAUDE PROYECTO DE “ADUANA 24/7” Y EXTENSIÓN DE ÁREA ADUANERA EN WARNES



 

Durante su visita realizada a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Lic. Marlene Ardaya, informó sobre la inédita puesta en marcha del Proyecto Piloto “Aduana 24/7”, por el cual esta entidad estatal brindará sus servicios a partir de la fecha, las 24 horas del día, siete días a la semana, en la Aduana Interior de Santa Cruz. El anuncio fue precedido de una segunda noticia relacionada con la Extensión de la Zona Aduanera ubicada en la localidad de Warnes, en predios de la Ex Zona Franca. Ambos datos fueron bien recibidos por la dirigencia del empresariado cruceño que manifestó su satisfacción y aplaudió la concreción de ambas medidas, debido a los beneficios en los que se traducen estas novedades en materia de tiempo y logística

“La Aduana Nacional de Bolivia habilitó un recinto en la ex zona franca ubicada en Warnes para concentrar la nacionalización de todas las mercancías provenientes de ultramar que ingresen por Desaguadero, Charaña, Pisiga, Tambo Quemado, Avaroa y Villazón, con una atención 24 horas, los 365 días del año. Este recinto brinda amplias ventajas para los actores del comercio exterior, como el despacho aduanero ágil con atención inmediata que no implique espera alguna; asimismo, dada la ubicación estratégica y logística, es una infraestructura adecuada para evitar el congestionamiento del ingreso de los camiones a Santa Cruz de la Sierra”, informó la Presidente de la ANB, Lic. Marlene Ardaya.

MARCA UN “ANTES Y DESPUÉS”

Tras el anuncio de la Presidenta de la ANB, el Ing. Luis Barbery, Presidente de la FEPSC, destacó la importancia de la extensión del área aduanera próxima a la ex Zona Franca de Warnes, indicando que esto aliviará en gran medida la saturación de camiones de transporte pesado que traen carga a la Aduana Interior, por lo que felicitó a la Aduana Nacional por tan importante iniciativa.

“Es algo inédito y verdaderamente digno de destacar. Por primera vez en Bolivia tendremos el funcionamiento de las oficinas de la ANB, 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto será de gran utilidad para los transportistas, importadores, exportadores, despachantes de aduana y los operadores económicos relacionados con el desarrollo del comercio exterior del país”, celebró.

“BOLIVIA A LA VANGUARDIA”

Por su parte, el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Lic. Reinaldo Díaz, indicó que “desde el IBCE apoyamos todas las acciones que lleva adelante la ANB para hacer más competitivo el comercio exterior boliviano, por tanto, aplaudimos esta iniciativa a nombre del Directorio del IBCE por las dos acertadas decisiones, la extensión del área aduanera y la Aduana 24/7 que coloca a Bolivia a la vanguardia en cuanto a la facilitación del despacho a nivel de Latinoamérica, algo que veníamos conversando con la ANB desde hace un tiempo, le auguramos éxito y su pronta réplica en otras regiones del país”, concluyó.

AMPLIACIÓN DEL ÁREA ADUANERA Y EL PROYECTO 24/7

La infraestructura de la ANB fue ampliada para mejorar el servicio de la institución. El nuevo predio se encuentra ubicado en el Municipio de Warnes a 16 Km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (8vo. anillo), en el Km 23 de la Carretera al Norte, entre el ingreso al Parque Industrial Latinoamericano y la Carretera a Candelaria, frente al Parque Empresarial Norte. De otra parte, el proyecto piloto de un recinto donde la ANB ofrezca sus servicios de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana, responde a un proyecto inédito en el país que apunta a replicarse en otras dos regiones del territorio nacional en los próximos meses.

 

Santa Cruz de la Sierra, 30 de enero de 2018

Audio Conferencia de Prensa - Marlene Ardaya - Presidente ANB

 

Audio Conferencia de Prensa - Herland Melgar - Presidente CTO

 

Audio Conferencia de Prensa Reinaldo Díaz - Presidente IBCE

 
 




¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior