X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  23 de octubre de 2017
 
 




 

EXPO ALADI 2017 IMPULSA EL COMERCIO ENTRE ECUADOR Y BOLIVIA

 

En la Expo Aladi 2017 concurrieron pequeñas, medianas y grandes empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ecuador participó con 29 empresas, cuyos representantes sostuvieron 380 reuniones de negocio. El apoyo previo de la oficina comercial de Ecuador en Bolivia, PRO ECUADOR, institución de fomento del comercio exterior que viene trabajando como nexo entre empresarios de Bolivia y Ecuador permitió el cierre exitoso de varios acuerdos empresariales para el intercambio de distintos productos.

La participación de las 29 empresas ecuatorianas que asistieron a la Macro Rueda de la Asociación Latinoamericana de Integración (Expo Aladi 2017), fue calificada como “exitosa y provechosa” por Verónica Mora, Jefa de la Oficina Comercial de Ecuador en Bolivia, PRO ECUADOR. Este macro evento realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, apunta a fortalecer las relaciones comerciales de los 13 países miembros. Tuvo lugar entre los días 17 y 19 de octubre y es considerado una de las vitrinas internacionales del comercio exterior de mayor relevancia en la región. En esta cuarta versión contó con la participación de más de 700 empresas.

Fueron 4.000 citas empresariales en total, en el marco de Expo Aladi, donde se generó un movimiento económico en intenciones de negocio de 213 millones de dólares. De este número global, las agendas de las empresas ecuatorianas participantes en el evento registraron un total de 380 reuniones de negocio.

APOYO Y CIERRE DE NEGOCIACIONES

“La Expo Aladi es un evento estratégico para Ecuador y para América Latina, los 29 exportadores que participaron de Ecuador este año establecieron contactos con compradores de distintos países, también de Bolivia. Algunos ya veníamos apoyándolos en negociaciones previas”, informó Mora, acotando que desde PRO ECUADOR se viene apoyando a las empresas mediante la organización de misiones comerciales, establecimiento de contacto con empresarios bolivianos y abriendo otras oportunidades para que los empresarios presenten su oferta exportable e inicien negocios. “Muchas de esas negociaciones se cerraron en esta Expo Aladi, los empresarios ecuatorianos cerraron ventas externas de licores, agroquímicos, chocolates y productos farmacéuticos entre otros”. sostuvo Mora.

NUEVOS MERCADOS PARA LOS ECUATORIANOS

A tiempo de manifestar su agradecimiento por el trabajo realizado desde la Secretaría General de la Aladi y a las autoridades del Viceministerio de Comercio Exterior de Bolivia como país anfitrión, el encargado de Asuntos económicos y comerciales, Representante alterno ante ALADI de la Cancillería de Ecudor en Uruguay, Juan Manuel Escalante destacó la presencia, de los empresarios ecuatorianos representantes de distintos sectores, “desde los primeros días de la Expo Aladi, se concretaron nuevos negocios entre nuestros empresarios y sus contrapartes en Bolivia, así como de otros países. Esto significa que los productos ecuatorianos tendrán nuevos mercados. En ese sentido, creo que el resultado de la feria es positivo para nosotros. Hubo una participación entusiasta y alegre de nuestros empresarios”.

“UN ESPACIO PARA GENERAR NEGOCIOS”

Ricardo Ulcuango, Embajador de Ecuador en Bolivia, destacó la presencia de las empresas de su país, calificando a Expo Aladi como el espacio idóneo donde los empresarios ecuatorianos se acerquen a sus similares de otros países, “este es un evento donde se puede generar negocios, mejorando nuestra oferta exportable”.

NEGOCIOS Y PERSPECTIVAS DE NUEVOS NEGOCIOS

Gustavo Eguez, Subgerente de Cósmica Compañía Ltda., empresa que cerró la exportación de licores con la boliviana Opal Ltda., indicó que desde enero enviarán a Bolivia los primeros contenedores con “ron, licores, whiskys y vinos. Hablamos de un vino de cacao, que utiliza cacao 100% ecuatoriano, uno de los mejores del mundo. Estamos muy optimistas con el tema de la exportación porque vemos que aquí en Bolivia hay un buen mercado, con buenos precios. Estamos contentos con el apoyo de PRO ECUADOR, porque gracias a ellos logramos el contacto con la gente de Opal en Bolivia y cerramos negocios con ellos”.

 

Santa Cruz, 20 de octubre de 2017

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior