X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Etanol incrementa el cultivo de caña a 159 mil hectáreas

  15 de mayo de 2019

 


Como efecto de la producción y comercialización de la nueva gasolina ecológica Súper Etanol 92, la superficie de cultivo de caña en el país aumentó de 152 mil hectáreas (ha) en 2018 a 159 mil ha este año, que representa un incremento del 4,4%.

El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, informó ayer a Cambio que la cosecha de caña para la zafra 2019 comenzó la semana pasada con el Ingenio San Aurelio. 

El dirigente indicó que la superficie de cultivo de caña creció de 152 mil ha en 2018 a 159 mil ha este año, es decir que se adicionaron 7.000 ha (4,4%), principalmente para la producción de azúcar y alcohol etílico y anhidro.

“La producción de alcohol anhidro y la venta de la gasolina Súper Etanol 92 en el mercado nacional han sido los principales motivos para el incremento de la superficie cultivable de caña. Este proyecto es fundamental y estratégico para el sector cañero”, destacó Martínez.

De las 159 mil ha cultivadas, este año se proyecta cosechar alrededor de 8 millones de toneladas de caña, volumen superior a los 7 millones de toneladas que se obtuvo en 2018, precisó el ejecutivo.

Inversión privada

Según datos oficiales, el proyecto del biocombustible demandará una inversión privada que alcanza a $us 1.600 millones, de los cuales $us 1.000 millones serán para duplicar la producción de caña de azúcar y $us 600 millones para potenciar la capacidad de la industria.

El emprendimiento también generará 27 mil nuevos empleos, diversificará la matriz energética nacional y reducirá gradualmente la importación de gasolina, entre otros beneficios.   

Este año, YPFB comprará 150 millones de litros de alcohol anhidro a los ingenios Guabirá, Unagro, La Bélgica y Aguaí, de Santa Cruz, por un valor de $us 106 millones, con la finalidad de producir el Súper Etanol 92, que se comercializa en el país desde noviembre de 2018.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior