X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presidente instruye a las FFAA cero tolerancia al contrabando

  15 de mayo de 2019

 


El presidente Evo Morales instruyó a los miembros de las Fuerzas Armadas cero tolerancia al contrabando y  asumir su misión de combatir este delito transnacional, puesto que con su esfuerzo, profesionalismo y compromiso se derrotará a este flagelo que afecta la economía nacional.

En el tercer acto de inducción para fortalecer la lucha anticontrabando, realizado ayer en el Regimiento de Caballería Mecanizada 4 Ingavi (RCM-4), el Jefe de Estado les dijo a los uniformados que su responsabilidad es proteger a la economía y producción nacional, ya que el contrabando pretende dañar la economía boliviana que en años recientes ha tenido un crecimiento que es reconocido por varios países y organismos internacionales.

“Es nuestra obligación cuidar la economía porque va creciendo con base en la nacionalización. En seis años fuimos primeros en crecimiento en la región, aunque el tema del mar (enclaustramiento) y el contrabando perjudican”, remarcó.

Morales ponderó el apoyo de las Fuerzas Armadas cuando se decidió nacionalizar los hidrocarburos (2006), determinación que después permitió a Bolivia pasar a la industrialización.

“El crecimiento económico es patrimonio del pueblo y su misión es combatir el contrabando. Ustedes (militares) se han formado para defender a la patria y su responsabilidad es estar con el pueblo porque es la mejor forma de aportar al crecimiento”, dijo.

“El combate a los contrabandistas está mejor que antes, no podemos decir que es excelente, pero las asimetrías se han achicado. Está en nuestras manos y depende de nosotros, tengo mucha confianza en ustedes”, agregó.

Asimismo, instó a los uniformados a no dejarse tentar por el dinero fácil que pueden ofrecer los contrabandistas para dejar pasar su mercadería ilegal.

“Nos estamos equipando para luchar a pesar de que es riesgoso, pero ese sacrificio por la patria no quiero que sea en vano. Los resultados serán para el pueblo boliviano y no quisiéramos que por uno o tres tipos los resultados se vayan al suelo”, apuntó.

Militares en las fronteras

En abril de 2018 fue creado el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y una de las primeras decisiones fue conformar el Comando Estratégico Operacional (CEO) a fin de que los militares realicen sus operativos de control en los puntos fronterizos.

El Gobierno dotó de manera paulatina todo el equipamiento y las comodidades para que los uniformados puedan cumplir sus labores de la mejor manera.

El emplazamiento gradual de los puestos militares adelantados (19 en la frontera con Chile y seis en los límites con Perú) permitirá a los militares detener a los contrabandistas en los mismos límites para evitar que internen sus productos al país.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, algunos uniformados fueron sorprendidos relacionados con este ilícito, por ello se ordenó su baja inmediata e incluso su encarcelamiento.

“Tenemos familias e hijos, por ello cero de tolerancia al contrabando, y si alguien se está desviando denuncien. Con su esfuerzo derrotaremos a los contrabandistas”, afirmó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior