X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios sugieren eliminar el retroactivo

  15 de mayo de 2019

La aprobación del reglamento del pago del retroactivo del incremento salarial cayó mal al sector empresarial, ya que ellos solicitaron un mayor plazo para cumplir con la determinación, pero aseguran que cumplirán, y más bien plantean que para el futuro, esta se aplique a partir de la aprobación del aumento.

Lamentó que todo sea improvisado en el tema del aumento salarial, y una muestra es que no se sabe hasta el primero de mayo sobre el tema, y no tienen ni forma de definir reservas para cumplir con el pasgo.

“Es una improvisación que nos pone en figurillas porque no tenemos ni forma siquiera de definir reservas para un retroactivo. Esperemos que en el futuro se cambie la modalidad, y no es un invento nuestro decir el 1 de mayo incremento salarial y después un pago retroactivo, esperemos que este invento lo perfeccionemos y para adelante pueda ser desde que se defina la medida para adelante y no de manera retroactiva, que no tiene ningún sentido ni ninguna justificación”, expresó el presidente de la CEPB.

Las declaraciones lo hizo en la ciudad de Santa Cruz, y Barbery aseguró que los empresarios cumplirán con el pago del retroactivo hasta el 31 de mayo, tal como señala la norma aprobada por el Ministerio de Trabajo.

Dijo que algunos empresarios están bien para cumplir con la disposición ministerial, mientras otros tendrán problemas; sectores y regiones tienen dificultades.

Señaló que la economía cambió mucho en los últimos cinco años, no “tenemos la economía de esa época. Creemos que hay formas de revertir esta situación”, apuntó.

Vamos a cumplir con la norma, a unos les va a costar más a otros menos, habrá que ver qué harán para resolver el tema”, sostuvo a tiempo de indicar que algunas empresas tendrán que negociar con sus trabajadores o tal vez tendrán que pagar el retroactivo y demorar el pago de salarios.

Como se recordará, el 1 de mayo, el presidente Evo Morales aprobó el decreto supremo 3888 que autorizó el incremento del 3 % al haber básico y 4 % al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Miltón Gómez, anunció que el pago obligatorio del retroactivo es hasta el 31 de mayo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior