X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La mayoría de obras financiadas por el crédito externo está en Cochabamba

  11 de febrero de 2019

El crédito externo que el Gobierno gestionó ante organismos internacionales beneficia a Cochabamba más que al resto de los departamentos del país.

Bolivia debe 13.324 millones de dólares a 18 entidades internacionales. De la totalidad de ese dinero, 5.718 millones de dólares se destinan a la realización de proyectos en los nueve departamentos.

De un total de 112 obras que se ejecutan en Bolivia con ese monto, 22 tienen sede en la Llajta. Con esa cifra, Cochabamba está por delante de Santa Cruz o La Paz, donde se concretan solo 21 y 18 obras, respectivamente.

Un boletín informativo de fiscalización también especifica el costo de la totalidad de los proyectos.

Si bien Cochabamba aglutina la mayoría de las obras, el monto que costará ese paquete sobrepasa los 948 millones de dólares.

Mientras que Santa Cruz, beneficiándose solo con 20 proyectos, se queda con 1.647 millones de dólares de la totalidad del dinero prestado. Es decir, con el 28.81 por ciento .

Potosí recibe 910 millones de dólares para la puesta en marcha de apenas 12 proyectos. Con ese monto, ese departamento se constituye en el tercero de Bolivia que percibirá más dinero de esa procedencia.

Oruro recibirá el 1.25 por ciento de esos fondos para la realización de ocho obras. El monto estimado es de 71 millones de dólares, según la misma fuente. Es el departamento menos favorecido.

DETALLES El secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, mencionó que, generalmente, Cochabamba ocupa el primer o segundo lugar en inversión pública.

El destino de ese dinero es, especialmente, la infraestructura. Especificó que el 57 por ciento de los recursos se gastan en ese ámbito.

La Gobernación da prioridad a proyectos de transporte y a los de energía.

Iriarte mencionó que Cochabamba, al tener una posición estratégica en el país y el continente, al centro, está enfocada en desarrollar proyectos viales que permitan la vinculación nacional e internacional.

Entre las obras más importantes para la Llajta están la doble vía final avenida Petrolera-Angostura-Paracaya, cuya ejecución cuesta 624 millones de bolivianos.

Esa carretera tiene cerca del 80 por ciento de avance, según la Gobernación.

Otra obra en la que se invierte es en la construcción de la doble vía Caracollo - Confital-Bombeo.

Solo el tramo Huayllamarka-Confital, que está a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se valúa en 513 millones de bolivianos.

Mientras que el segmento comprendido entre confital y Bombeo sobrepasa los 1.2 millones de bolivianos.

Algunas de esas vías son construidas con una contraparte departamental.

SEGUNDO ÁMBITO Otro eje que para la Gobernación es importante es el energético.

Las siete plantas generadoras de energía que se están edificando en Cochabamba valen 10.500 millones de bolivianos, según Iriarte.

La hidroeléctrica Ivirizu demanda 3.821 millones de bolivianos para su construcción. Esa planta generará 290 megavatios de potencia.

La hidroeléctrica Banda Azul, que está en el Trópico de Cochabamba, está valuada en 18 millones de bolivianos. la preinversión de esa obra está concluida.

En su criterio, este tipo de apuestas dinamizan la economía.

Otra área en la que la Gobernación también pone dinero, el 31 por ciento , es la social, que comprende obras de salud, seguridad social, educación, cultura, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.

El tercer ámbito prioritario es el productivo, que implica proyectos agropecuarios, mineros, industriales, de turismo e hidrocarburíferos.La línea de inversión cochabambina es la que siguen casi la mayoría de los departamentos. Para el resto del país también son importantes las obras de riego y agua.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior