X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB ingresa a Oruro con proyectos de exploración

  11 de febrero de 2019

Según Yacimientos, para el proyecto, que data de las gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018, se estima un costo de $us 2,5 millones. En 2018 se ejecutó un millón.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresa al departamento de Oruro con proyectos de exploración que abarcan estudios en más de una veintena de municipios, los mismos que se encuentran en etapa de identificación de objetivos exploratorios, informó ayer la petrolera estatal a través de un boletín informativo.

“Para el proyecto, que data de las gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018, YPFB estima un costo total de 2,5 millones dólares. La pasada gestión se ejecutó  un millón de dólares”, precisa el documento.

El departamento de Oruro celebró ayer los 238 años de su grito libertario del 10 de febrero de 1781.

Los municipios donde se realizará intervención son  Challapata, Quillacas, Choque Cota, Corque, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Huanuni, Machacamarca, Curahuara de Carangas, Turco, San Pedro de Totora, Toledo, Huari, Belén de Andamarca, Santiago de  Andamarca, Eucaliptus, Sabaya y Cercado, entre otros.
 

De acuerdo al documento, el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, dijo que la petrolera ingresa con proyectos de exploración a zonas no tradicionales en la perspectiva de incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos.

“Hasta la pasada gestión el proyecto denominado adquisición integral aerogravimétrica, aeromagnetométrica en la cuenta del altiplano alcanzó el procesamiento e interpretación de 156.366 kilómetros de líneas aerogravimétricas y generó un mapa estructural de los objetivos geológicos para la identificación de objetivos exploratorios”, precisa el documento institucional.

Según la información de YPFB, en la parte occidental del país el proyecto llega además a los departamentos de Potosí y La Paz, con estudios de química de superficie, aerogravimetría y magnetometría, entre otros.


En  2015 inició la exploración y estudio de nuevas áreas en La Paz, Oruro y Potosí con el objetivo de encontrar gas y petróleo.

De acuerdo a las autoridades, se realizaban estudios de química de superficie, aerogravimetría y magnetometría, entre otros, cuyos resultados serían comparados con los obtenidos en la década de los 70 del siglo pasado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior