X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sin el gas, Bolivia solo pierde con la adhesión al Mercosur

  11 de febrero de 2019

ANÁLISIS. Excluyendo la exportación de gas natural, en los últimos 12 años Bolivia acumuló un déficit comercial de $us 24.426 millones, esto según datos del IBCE. Los países del Mercosur exportan a Bolivia más de 3.000 productos y Bolivia menos de 400.

Sin tomar en cuenta el gas natural, Bolivia acumuló un déficit comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) de $us 24.426 millones en los últimos 12 años. Por eso desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ven más perjudicial una eventual adhesión de Bolivia como miembro pleno a ese bloque comercial.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, recordó que incluso con las exportaciones de gas natural en 2016 y 2017 Bolivia registró igual un déficit comercial de $us 268 millones y $us 61 millones, respectivamente.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el canciller Diego Pary indicó que la adhesión plena de Bolivia al Mercosur estaba a punto de concretarse, de hecho dependía solo del visto bueno del parlamento brasilero.

Actualmente, los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los países asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia.

Para el gerente del IBCE, hay más amenazas que oportunidades para Bolivia con una adhesión plena, tal como se lo advirtió en 1995, cuando el país inició las negociaciones.

Rodríguez agregó que el ingreso va implicar desafíos como la liberalización de los servicios, la coordinación de acciones en materia de política exterior, a la necesidad de alinear ciertos aspectos de la política económica en función de la unión aduanera del Mercosur.

Como dato el gerente del IBCE mencionó que en 2017 Bolivia exportó 345 productos (5%) a países del Mercosur, mientras que el 95% de las exportaciones fue gas. El valor total de esto es $us 2767 millones.

En cambio el Mercosur en 2017 vendió a Bolivia 3.899 productos por un valor de $us 2.828 millones, es decir vende 10 veces más en cantidad de productos.

Sin tomar en cuenta el gas natural, en 2016 Bolivia registró un déficit comercial de $us 2.317 millones, en 2017 fue $us 2.643 millones y en 10 meses de 2018 fue $us 2.186 millones.

“Esto quiere decir que este acuerdo de complementación económica número 36 beneficia clara y únicamente a los países Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por eso tenemos tantos productos de esos orígenes desplazando nuestra producción”, expresó Rodríguez.

El ejecutivo del IBCE también observó que en su momento Bolivia quiso exportar medicamentos, tecnología, productos metalmecánica y textiles al Mercosur, pero sistemáticamente ha habido el surgimiento de barreras para-arancelarias que han encarecido esa exportación inviabilizándola.

“La gran pregunta que tenemos que hacer es si estamos preparados para enfrentar un escenario de liberalización de comercio de servicios por ejemplo, es decir que habrá libre comercio de servicios o sea va haber libertad para que ingresen los camioneros brasileros, agencias de turismo, bancos, consultores, para que los trabajadores puedan trasladarse de uno a otro lado”, afirmó Rodríguez, a tiempo de pedir una visión más económica que política.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior