X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En Bolivia hay 22 municipios en situación de desastre

  11 de febrero de 2019

El Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que hasta ayer domingo a nivel nacional un total de 22 municipios están declarados en situación de desastres y 16 en emergencia, debido a inundaciones y deslizamientos.

Además, señaló que habrá más problemas debido a que las lluvias seguirán en febrero y parte de marzo.

“Las estadísticas y los informes de meteorología nos dicen que vamos a tener todavía más incidentes, así que mantenemos los niveles de alerta”, indicó el ministro en entrevista con el canal estatal.

Zavaleta indicó que ya son 4.436 familias damnificadas, es decir, que han tenido que dejar sus viviendas por las inundaciones. Indicó que ya se entregaron 52 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados.

Indicó que, si bien se enfocó la tarea en Caranavi, donde un hubo un desastre con varios fallecidos, también se atendió otros sectores del país, donde familias también han sido afectadas.

SENAMHI EMITE ALERTA ROJA. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja para los siguientes días.

En Cochabamba, desde ayer hasta el jueves decretó alerta roja a la cuenca alta río Trópico y a la cuenca alta del Mamoré.

En Ichilo alertan sobre crecidas repentinas con desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

En Chapare, crecidas repentinas con desbordes en las poblaciones de Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Ivirgarzama, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a las poblaciones cercanas.

Chimoré, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a las poblaciones de Chimoré y comunidades cercanas.

Desde mañana y hasta el viernes se declara alerta roja en el departamento del Beni, sobre todo en la cuenca media del río Mamoré. Presentó el siguiente reporte:

Mamoré, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles y comunidades cercanas.

Isiboro, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de: Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

Ichoa, ascensos de nivel con desbordes para los poblados de San Ramoncito y comunidades cercanas.

Sécure, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de Totora y comunidades cercanas.

Ibare, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de Loma Suárez, Puerto Almacén y comunidades cercanas.

Yacuma, ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y comunidades cercanas.

En el departamento de La Paz, el alerta va desde ayer hasta el jueves, para la parte norte y Yungas (Cuenca del río Beni):

Tipuani, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

Mapiri, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

Alto Beni, crecidas repentinas con inundaciones que afectarán a poblados de Palos Blancos y comunidades cercanas.

Boopi, crecidas repentinas con desbordes para los poblados de La Asunta y comunidades cercanas.

ALERTA NARANJA. 

El Senamhi también emitió alerta amarilla para las siguientes zonas: 

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de Cochabamba Trópico (Cuenca Alta del Rio Mamoré):

Rio Rocha, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a la Ciudad y alrededores: Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.

Del 11 al 15-02-2019 Departamento de Beni (Cuenca Media del río Mamoré):

Tijamuchi, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

Maniqui, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Borja y comunidades cercanas.

Machupo, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Ramón, San Joaquín y comunidades cercanas.

Del 12 al 13-02-2019 Departamento de Santa Cruz parte Oeste (Cuenca Media del río Mamoré):

Yapacaní, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3.000 y comunidades cercanas. 

Surutu, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas. 

Piraí, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.

Del 11 al 13-02-2019: Departamento de Santa Cruz parte Sur-Oeste (Cuenca río Parapeti):

Cuevo, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Cuevo y comunidades cercanas.

Parapeti, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Camiri y comunidades cercanas.

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca del río Beni):

Beni, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes para los poblados de Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas.

Tuhichi, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a poblados de Parque Madidi y comunidades cercanas.

Coroico, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a poblados de Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

Zongo, se espera ascensos de nivel con desbordes para los poblados de Zongo, Cahua y comunidades cercanas. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior