X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



A 18 días de aplicar el SUS, médicos y Gobierno sin acuerdo sobre
el seguro

  11 de febrero de 2019

A 18 días de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), los médicos y el Gobierno están más distanciados tras la ruptura del diálogo, el sábado.

El Colegio Médico de Bolivia prevé presentar hoy su propuesta técnica para el SUS. En tanto, el oficialismo anuncia que su aplicación el 1 de marzo es irreversible

Para el expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, la relación entre los médicos y el gobierno ha sido beligerante desde que Evo Morales asumió la presidencia. “El sector médico ha sido totalmente vulnerado y agredido, cuando se debería buscar una alianza”, dijo.

Ante la puesta en marcha del sistema, Cruz considera que no existe voluntad para lanzar un verdadero seguro de salud, sino una acción electoral y números. “Cifras mentirosas, porque en la realidad no existe un presupuesto adecuado, ni se están haciendo las licitaciones”, enfatizó.

Por otro lado, el diputado Ademar Valda (MAS) está en desacuerdo con la interpretación que hacen los médicos. Destaca que el sistema beneficiará al 51 por ciento de la población que no tiene seguridad social y terminará con la fragmentación de la atención. “La administración de los servicios de salud está con las alcaldías, gobernaciones, sedes y cada quien hace lo quiere; con el SUS ya no habrá la migración masiva de pacientes del primer y segundo al tercero (el Viedma), sino que se derivará según la gravedad”, anticipó Valda.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández,  afirmó que el sector “sí quiere el SUS, pero la diferencia está en el financiamiento y  sostenibilidad”.

 

DISTINTAS POSTURAS SOBRE SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD (SUS)

¿Qué plantea esencialmente el SUS a la población?

Edgar Fernández. Presidente del Colegio médico de Cochabamba: Nosotros hemos elaborado un sistema integral. Nosotros sí queremos el SUS, la diferencia está en el financiamiento y la sostenibilidad. La atención en prevención como el tabaco. Lo fundamental es la implementación de la  gestión técnica.
Ademar Valda. Diputado del MAS y Presidente de brigada: Con el Sistema Único de Salud se va poder atender fundamentalmente a ese 51 por ciento de la población que no tiene acceso a la seguridad social.  Se ha hecho una inversión histórica en hospitales (más de mil construidos) y en 16 mil  ítems nuevos.
Aníbal Cruz. Expresidente Colegio médico de Bolivia: Debemos garantizar que todos los habitantes gocen de los mejores medicamentos, sean atendidos con el número suficiente de médicos y que no hagan cola desde la madrugada. No estamos en contra, pero como lo implementen no va a variar.

 

¿El seguro será una nueva atención o una simple mejora de la Ley 475?

Edgar F.: Lo que está planteando el Gobierno es una modificación a la Ley 475 del Sistema Integral de Salud que era para niños, mujeres y sectores vulnerables. Nosotros creemos que no debe ser solamente un parche.
Ademar V.: El SUS no es para una mejora de la Ley 465. Esa es una mala interpretación del sector médico. Sí ahora se atienden con esa ley a niños, mujeres embarazadas y otros, pero con el SUS se va a atender al 51% que no tiene seguro.
Aníbal C.: Los médicos ahora en el SUS hemos hecho una observación en concreto y eso ha molestado al Gobierno. Y hace cuatro meses se le dijo: Haremos una mesa de trabajo, pero no se ha dado, ha estado dilatando.

 

¿En dos semanas los centros podrán atender el SUS?

Edgar F.: Necesitamos generar muchos hospitales y no se construyen en dos semanas, la tecnología y la contratación de personal, menos hasta el nivel especializado. No se sabe hasta ahora las prestaciones que se van a dar.
Ademar V.: Lo que pasa es que actualmente la atención está fragmentada y no hay un solo ente rector.  Se quiere planificar y organizar para que no haya la migración de pacientes que vayan al tercer nivel sin pasar por el 1 y 2.
Aníbal C.: Estamos a 18 días de comenzar marzo y será que todos los bolivianos vamos a poder gozar de una salud universal  con el SUS. Será que si tengo una fractura de cadera me van atender gratis y contar con una prótesis.

 

¿El seguro es o no una medida electoralista?

Edgar F.: Es una medida improvisada que nosotros vemos que sólo tiene un afán electoralista para las próximas elecciones. Entonces, vemos imposible que en dos semanas se dé atención gratuita a  los pacientes oncológicos, renales y otros.
Ademar V.: No es  una visión  electoral ni política, pero necesitamos tener las condiciones de infraestructura y personal. Ahora se han construido 1.032 y creado más de 16 mil ítems, se han creado las condiciones para la atención.
Aníbal C.: Estamos entrando a un año electoral. La CPE desde 2009 dice que todo boliviano tiene garantizada la salud universal y gratuita. Estamos a nueve años de la vigencia de la  CPE:  ¿Tenemos la salud universal y gratuita? 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior