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$us565 millones movió la ‘economía naranja’

  21 de noviembre de 2018

Siete sectores de la economía naranja durante la gestión 2017, movió aproximadamente $us 565 millones, según estimaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y su agencia Santa Cruz Innova.

Pablo Mendieta, economista de Santa Cruz Innova, señaló que uno de los aspectos que puede hacer crecer esta economía es la educación, pues en la medida que su nivel sube, el consumo de bienes y servicios culturales, artísticos y creativos puede incrementarse, lo cual apunta al importante rol en las políticas públicas que se adopten para incentivar la economía naranja.

“Un estudio realizado por la Cainco que se concentro en 7 sectores de la economía naranja, que son danza, teatro, espectáculos musicales, el carnaval, los libros, fiestas patronales y los multimedia (cine). Desde la perspectiva del gasto para los consumidores, estos economistas llegaron a calcular que en 2017 los bolivianos gastaron $us 565 millones al comprar entradas para estos eventos, lo que representa el 1,52% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia”, indicó el jefe del Cebec.

Por su parte, Fernando Hurtado, el vicepresidente de Cainco, comentó que estos sectores de la economía naranja están potenciando el desarrollo y el crecimiento económico, la generación de empleos, la inclusión social y la diversidad cultural, y que hasta ahora no habían sido tomados en cuenta por su verdadera contribución.

ECONOMÍA NARANJA APORTA AL PIB MUNDIAL

José Miguel Benavente, especialista Principal de Innovación de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que la economía naranja mueve aproximadamente el 3% del PIB mundial, equivalente a $us 2.250 mil millones y en Latinoamérica y el Caribe llegó a generar $us 124 mil millones, lo que representa el 2,2% del PIB regional.  “Esta economía creó en 2015 aproximadamente 1,9 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe, equivalente a los puestos de trabajo de toda la economía de Uruguay y Costa Rica”, destacó el especialista.

Benavente además indicó que existe una natural relación entre la economía creativa y la innovación, pues al valor de uso de los bienes le suma el valor cultural, que es simbólico, estético, espiritual, auténtico, por el cual las personas están predispuestas a gastar más recursos económicos.

 

 Christian Moya L.

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