X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lincharon a un brasileño en la plaza de San Julián

  21 de noviembre de 2018

Un horrendo linchamiento se produjo ayer en el barrio 15 de Abril del municipio de San Julián. En el lugar fue ahorcado un súbdito brasileño acusado de intentar cobrar una deuda a un morador del lugar. Supuestamente portaba un arma de fuego y pretendía cobrar por la fuerza una deuda en compañía de otra persona de su misma nacionalidad, esto fue observado por un vecino que fue quien convocó a los demás.

El deudor, identificado como Javier Flores, habría dado aviso a su comunidad y ésta salió en su defensa, logrando capturar a uno de los cobradores mientras que el segundo logró escapar de la turba enardecida. La víctima, en su defensa, indicó que cobraba una deuda a un hombre en esta población y que no estaba cometiendo ningún crimen.

El extranjero fue cruelmente golpeado, le amarraron las manos hacia adelante y lo colgaron de la rama de un árbol en la plaza principal del pueblo, a vista y paciencia de los vecinos y curiosos del lugar.

Juana Choque y Javier Flores son la pareja que aseguran que fueron víctimas de este ciudadano brasileño quien pretendía  atracarlos y apoderarse de una camioneta que estaba dentro de su vivienda

INFORME POLICIAL

Sobre  el    violento     episodio  que se  registró en San Julián, el comandante de la policía, Alfonso Siles, dijo que la primera información que tiene es que el ciudadano brasileño quiso asaltar a un vecino del lugar que pidió auxilio.  Sostuvo que la policía de Cuatro Cañadas llegó media hora antes de que cometan  este asesinato, intentaron persuadir a la gente, pero no lo lograron. “Se pidió a los pobladores entregar al extranjero para que investiguemos y se  determine su responsabilidad, pero no quisieron escucharnos y por al contrario amenazaron a la policía”, sostuvo la autoridad policial.

Recordó que el municipio de San Julián sigue sin efectivos policiales debido a incidentes que desencadenaron la salida de los uniformados y del Ministerio Público el año pasado.

Siles reiteró que mientras no haya una infraestructura adecuada, los efectivos del orden no regresarán.

Sostuvo que para el esclarecimiento de este hecho y para que dar con los responsables, es importante la colaboración de las autoridades de ese municipio, puesto que se trata de un ser humano al que han linchado. “Están actuando como personas primitivas,  pero no son todos los vecinos, son unos cuantos que tienen que ser castigados por sus actos”, indicó.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Tras darse a  conocer este hecho de violencia el Defensor del Pueblo, David Tezanos así como el delegado departamental, Jorge Paz Yabeta, condenaron el suceso de violencia extrema y solicitaron encarecidamente a las autoridades respectivas dar con los responsables del linchamiento.

“Es un hecho que no puede quedar impune, se tiene que encontrar a los responsables para evitar que sigan ocurriendo este tipo de asesinatos”, señaló Tezanos.

El cuerpo del extranjero fue trasladado ayer por la mañana a la morgue judicial del hospital Pampa de la Isla, para la respectiva autopsia de ley.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior