X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La COB se abre a analizar el pago en especie del segundo aguinaldo

  21 de noviembre de 2018
El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, planteó que las empresas presenten un informe al Ministerio de Trabajo para la verificación de su situación económica y determinar si pueden beneficiarse con un pago que no sea en efectivo

La Central Obrera Boliviana (COB) mantiene la posición de que el doble aguinaldo debe pagarse en efectivo, aunque en las últimas horas se abrió a que pueda ser cancelado en parte en especie. El ampliado de este martes analizará la situación y tomará una decisión.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó de la posición que tiene el sector luego de una reunión sostenida con el presidente Evo Morales, y que fue declarada en cuarto intermedio hasta que el ampliado asuma una posición orgánica sobre las tres propuestas de flexibilización para el pago del doble aguinaldo.

“Podemos aceptar este tema (pago en especie) pero fortaleciendo siempre la industria boliviana, si es así, pues adelante, todo eso lo determinarán los trabajadores en el ampliado nacional”, afirmó, aunque aclaró que aquellas firmas con capacidad de pagar en efectivo deben hacerlo.

El Gobierno propuso a los empresarios que el doble aguinaldo sea pagado hasta marzo, que un porcentaje se destine a la compra de productos nacionales y definir el nivel salarial o a qué niveles llegará. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de positiva las alternativas para buscar y definir los mecanismos que mitiguen su impacto.

En caso de aceptar el pago en especie, Huarachi pidió que las empresas presenten un informe al Ministerio de Trabajo sobre la situación en la que se encuentran para comprobar si están o no en las posibilidades de cumplir su obligación en efectivo con los trabajadores.

La posición es diferente respecto al tope salarial o nivel ejecutivo. Para la dirigente del ente matriz de los trabajadores el doble aguinaldo, como lo establece el Decreto Supremo 1802, debe pagarse a todos los dependientes.

“Nosotros, reitero, estamos rechazando (el pago en especie), pero se puede considerar a través del propio Ministerio de Trabajo (sea viabilizado previa) verificación del flujo económico que tiene cada empresa”, insistió.

Para este jueves está programado el encuentro con los empresarios para, justamente tratar las alternativas presentadas y tomar una definición para redactar la norma reglamentaria del pago del beneficio. (19/11/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior