X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Industria creativa y cultura mueven Bs3.936 millones

  21 de noviembre de 2018

DIAGNÓSTICO. Actividades como el teatro, la danza, espectáculos musicales, carnaval, lectura de libros, fiestas patronales y el cine generan el 1,52% del PIB de Bolivia. Juntos forman la economía naranja y forman parte de un estudio de la Cainco.

La industria de la creatividad y cultura, aquella donde están inmersas actividades como el cine, carnaval y el teatro, mueven en Bolivia Bs 3.936 millones, monto que representa un 1.52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El dato fue brindado en el marco del Foro Internacional de Economía Naranja, organizado ayer por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

De acuerdo con el diagnóstico de la economía naranja de la Cainco, en base a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), los siete sectores de la economía naranja que movieron los Bs 3.936 millones fueron la danza, el teatro, espectáculos musicales, carnaval, la venta de libros, fiestas patronales y el cine.

Los autores del diagnóstico son los economistas Pablo Mendieta y Liliana Serrate, quienes señalaron que entre todos los sectores de la economía naranja se generan cerca de 50.000 empleos.

El sector más poderoso es el cine, toda vez que en 2017 generó Bs 2.102 millones con 850.000 espectadores que compraron su boleto.
Las fiestas patronales movieron Bs 823 millones, lectura de libros generó Bs 639 millones, el carnaval Bs 205 millones, espectáculos musicales (conciertos) Bs 110 millones, el teatro con Bs 46 millones,  y la danza con Bs 11 millones.

Liliana Serrate señaló que la economía naranja es importante para la economía de un país porque, a diferencia del sector tradicional no está sujeto a precios internacionales que suben y bajan, la creatividad no es cíclica.

El vicepresidente de la Cainco, Fernando Hurtado, destacó que la economía naranja potencia el desarrollo económico, la inclusión social, la diversidad cultural y la generación de empleos que antes no habían sido tomados en cuenta.

Alejandro Melandri, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el desafío en adelante es medir de forma continua las cifras de la economía naranja.

El economista Pablo Mendieta señaló que en Bolivia falta infraestructura para las obras teatrales, quizás en ese aspecto se debe trabajar.

DATOS
José Miguel Benavente, especialista principal de Innovación de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que la economía naranja mueve aproximadamente el 3% del PIB mundial, equivalente a $us 2.250 mil millones.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior