X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sistema electoral queda en entredicho con denuncias de militancia

  21 de noviembre de 2018

Polémica. Activista pide anular las primarias. TSE descarta esa situación

El sistema electoral sobre el registro de militantes, queda en entredicho y con muchas críticas hacia el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una lluvia de denuncias se presentaron en las redes sociales y medios de comunicación al conocer que estaban registrados como militantes de una organización política sin su consentimiento, para participar de las elecciones primarias de enero próximo. 

Observación. Eduardo Gutiérrez, activista de la plataforma Sos.Bolivia, señaló que las denuncias de registro de militancia sin consentimiento desnuda falta de honestidad y ética de los partidos políticos y a su vez falta de control y capacidad del Órgano electoral.

Considera que es necesario la anulación de las elecciones primarias que lleva adelante el TSE.

"Recomendamos por el bien del país que se anulen las primarias y se pongan notables que puedan transmitir confianza en el Tribunal Supremo Electoral. Esto debería ser lo decente, porque las primarias siguen siendo lo que son, un atentado a la democracia cuyo único objetivo es ayudar a habilitar la candidatura inconstitucional del MAS", dijo.

Medidas. Las autoridades y líderes opositores de diferentes partidos políticos de oposición también se pronunciaron en el mismo sentido.

El senador Edwin Rodríguez, dijo que lo coherente es anular las elecciones primarias "porque la aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas está siendo forzada y con presiones", remarcó.

A su vez el diputado Gonzalo Barrientos, hizo énfasis en la falta de seriedad del TSE para controlar el sistema informático electoral. "No existe responsabilidad en el manejo del padrón de militantes y de los ciudadanos en general, y en estas condiciones no se puede ir a las primarias", dijo.

Por su parte, el senador, Arturo Murillo, recordó que el pasado mes de abril envió una carta al TSE advirtiendo sobre los peligros en la manipulación de datos del Padrón Electoral y que no fue tomada en cuenta. "El TSE no es una institución confiable, mucho menos independiente y estas denuncias nos dejan en claro esa situación", añadió.

Posición. Sin embargo el TSE, descartaron que las elecciones primarias vayan a anularse.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que llegará a la cita democrática con el “padrón limpio” y valoró que esta etapa es, precisamente, para que la ciudadanía encuentre las irregularidades correspondientes.

Responsabilizó a los partidos políticos por las irregularidades. "Primero que viene la responsabilidad de los partidos políticos. Los partidos políticos pues seguramente usaron algunos registros (para inscribir militantes)", dijo.

Por su parte, el vocal del TSE, Antonio Costas, negó la posibilidad de fraude electoral orquestado por ellos mismos, afirmó que es incuestionable la desaparición de los libros manuales de inscripciones de militantes de organizaciones políticas para dar paso a los registros biométricos.

El TSE aclaró que el trámite para anular la militancia política es gratuito y pueden realizarse en el TSE o tribunales departamentales.

Control. A diferencia de otros opositores y de activistas del 21F, Carlos Mesa, no pidió la anulación de las primarias, sino más bien que se investigue, encuentre y procese a los responsables del registro irregular de militantes en distintos partidos políticos.

Una similar expresión hizo conocer el MAS por medio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien indicó que analizarán tomar acciones legales 'por el daño causado', asegurando también haber sido afectados.

28 de noviembre
Es el plazo para que se presenten las solicitudes de anulación de militancia.

27 de enero
Son las elecciones primarias marcadas por el TSE.

Más de una autoridad resultó afectada

Más de una autoridad y personaje público del país se vio afectado por el registro de militancia sin consentimiento.

Los presidentes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Cóndor y de Santa Cruz, Sandra Kettels, hicieron conocer esa situación.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, también apareció como militante del MAS.

Otra figura es el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, como militante de Demócratas. A su vez, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, militante de Movimiento Por la Soberanía.

Otra situación polémica está con el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez, uno de los que avaló la reelección indefinida, figura en el registro del TSE como militante del MAS.

Por otro lado, Carlos Mesa, candidato presidencial y militante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), aparece sin registro.

Punto de vista

"Sistema bancario tiene un alto control de seguridad"

Sí evidentemente el manejo informático de datos conlleva riesgos, pero en el caso del sistema bancario, no hablamos de un sistema de control regular, sino de un alto y estricto control de seguridad para los clientes.

Es muy difícil que se pueda presentar un fraude bancario o manejo irregular de los datos. Las entidades bancarias son diferentes, de forma constante tenemos capacitaciones para reforzar el conocimiento de control y mecanismo de seguridad al personal. Nosotros pedimos a la población que por ese lado pueda quedarse tranquila, porque nosotros el sistema bancario tiene un alto control y no se hace un uso indiscriminado de los datos personales de los clientes. En este caso no vale la pena relacionarlo con lo sucedido con el Tribunal Electoral, porque es muy diferente.

Rodrigo Aguilera
Expresidente Asoban







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior