X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dos empresas cruceñas llevarán 31 ton. de residuos electrónicos a
los EE.UU.

  15 de noviembre de 2018

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (Bolrec), exportarán aproximadamente 31 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a Estados Unidos.

Carlos Borja, gerente general de Bolrec, explicó que Santa Cruz ha sido el departamento pionero y es el líder en la exportación de RAEE de forma legal al exterior, teniendo como su principal mercado Estados Unidos. 

“Este año, nosotros vamos a exportar hasta la primera quincena de diciembre, entre 17 a 18 toneladas de diversas partes de aparatos electrónicos y eléctricos que no pueden ser reciclados y procesados en Bolivia”, indicó Borja al comentar que el mercado para estos residuos es Estados Unidos, ya que existe un convenio que permite que las empresas bolivianas de este sector se beneficien con un arancel cero.

Por su parte, Jorge Artieda, presidente de Fundare, manifestó que exportarán 14 toneladas de RAEE hasta fin de año también a Estados Unidos.

“Este año, en nuestro centro de acopio llegaremos a desmantelar 20 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, y parte de este volumen lo exportaremos a una importante industria (SIMS Recycling Solutions) en la ciudad Tampa (Estados Unidos)”, comentó el ejecutivo de Fundare.

PRECIOS VARÍAN

Borja explicó que existe una clasificación en base a la cantidad de metales pesados y precioso que se puedan encontrar en las partes de los RAEE que se exporta.

“Según la cantidad de metales que contienen estos residuos, más o menos los precios que nos pagan van desde 0.50 centavos de dólar hasta 16 dólares por kilo de RAEE. Por cuanto existen partes que no generan muchas utilidades, pero que deben ser exportadas porque en Bolivia no existe una planta procesadora”, dio a conocer el ejecutivo de Bolrec.

Por otra parte, el 1 de diciembre Emacruz, junto a estas entidades realizarán una campaña municipal de recolección de RAEE en la plazuela del Estudiante, donde entregarán un plantín a cada persona que lleve algún aparato electrónico. 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior