X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El precio del gas de exportación trepa hasta un 43% en 2018

  15 de noviembre de 2018
Bolivia y Argentina negocian actualmente el tema de las nominaciones diarias de volúmenes de gas que realiza el país vecino y que fluctúan dependiendo de la estación, ya sea verano o invierno

Mientras Bolivia negocia con Brasil la ampliación del contrato de compra-venta de gas natural y un ajuste al que se tiene firmado con la República Argentina, los precios de exportación del energético boliviano han trepado hasta un 43% en lo que va del año.

Según datos oficiales publicados en la página web del Ministerio de Hidrocarburos, el precio del gas ha subido de $us 4,2 el millón de BTU (unidad térmica británica), registrado al cierre de la gestión 2017, a $us 6,0 el millón de BTU al cuarto trimestre de esta gestión, lo que representa un alza del 43%.

En el caso del mercado argentino, el precio del energético boliviano se ha incrementado en un 40%, de $us 5,0 a $us 7,0 el millón de BTU, siempre según la información estadística publicada por esa cartera de Estado. En el caso del último reporte trimestral (cuarto trimestre 2018) sobre la cotización del combustible a ambos mercados, los datos son preliminares y susceptibles a modificación.

La variación de los precios de exportación del gas natural boliviano se da en un contexto de mejora en la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales desde finales de 2016. No obstante esta coyuntura favorable al país, en las últimas semanas hubo un retroceso en los precios del crudo debido al aumento en la oferta.

Los precios de exportación a Brasil y Argentina están definidos por una fórmula. En el primer caso esta fórmula está determinada básicamente por el precio de una canasta de tres tipos de fuel oil y, en el segundo caso, además de los tres tipos de fuel oil, se incorpora el precio del diésel. En función a estos parámetros se determina el precio del gas natural, por contrato, cada tres meses.

Espere…

Bolivia y Argentina negocian actualmente el tema de las nominaciones diarias de volúmenes de gas que realiza el país vecino y que fluctúan dependiendo de la estación, ya sea verano o invierno.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pidió el 7 de este mes a las autoridades argentinas “nominaciones trimestrales”, porque la variación en los volúmenes requeridos por el mercado del país vecino “afecta a los reservorios bolivianos”. Citó, por ejemplo, que “un día nominan 20 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) y al otro día 8 MMm3d y estos volúmenes son nominados horas antes de la realización del envío”.

Ese mismo día, la autoridad energética del país dijo que también se programó un plan de reuniones para estudiar las nominaciones actuales con Brasil, cuyo volumen mínimo tendría que llegar a 24 MMm3d y el máximo a 31 MMm3d, aunque reconoció que el gigante sudamericano ha estado nominando entre 14 y 20 MMm3d.

No obstante las fluctuaciones en las nominaciones, tanto de Brasil como de Argentina, los contratos firmados entre las empresas petroleras estatales de esos países con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) establecen cláusulas take or pay que se refieren a que el comprador está obligado a tomar el hidrocarburo, y si no lo toma, a pagar de todos modos.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMm3d de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMm3d. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMm3d, se debe enviar al país vecino 31,5 MMm3d.

En el caso de Argentina, los volúmenes son variables. Por ejemplo, para verano de este año (del 1 de octubre al 31 de diciembre), la estatal YPFB debe enviar un volumen mínimo de 17,2 MMm3d y un máximo de 24,6 MMm3d.

La Razón publicó el 6 de este mes —con base en un análisis que hizo de la información extraída del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina— que en octubre, el mercado del país vecino importó en promedio 12,1 MMm3d de gas boliviano, un 42% menos de lo dispuesto contractualmente para el verano de esta gestión, cuyo volumen mínimo fue fijado en 17,2 MMm3d.

Sánchez ratificó que el contrato con Argentina establece el pago de un take or pay (toma o paga) en caso de que la nominación sea inferior al mínimo contractual.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior