X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales y empresarios abren debate sobre los topes a los que llegará el
doble aguinaldo

  15 de noviembre de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que también se discutirá el plazo del pago y el porcentaje que se destinará a compras de productos nacionales. El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, calificó de “productiva” la cita

El presidente Evo Morales conversó este miércoles sobre el pago del doble aguinaldo con los empresarios privados en Cochabamba. Acordaron trabajar en los ejes de plazo de pago del beneficio, que podría ser hasta marzo, porcentaje que deberá destinarse a compra de productos nacionales y hasta qué nivel gerencial o salarial llegará.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de la formación de comisiones para trabajar en los tres ejes planteado en la cita con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con la finalidad de ahondar en el debate y perfilar acuerdos.

“Se les ha ofrecido a los empresarios tratar tres puntos: el pago del doble aguinaldo hasta marzo, que una parte del doble aguinaldo sea otorgado para la compra de productos nacionales y eso deberíamos trabajar con ellos para establecer qué porcentaje del doble aguinaldo debería ir a comprar de productos nacionales”, sostuvo.

El tercer punto es definir hasta qué nivel salarial llegará el también denominado Esfuerzo por Bolivia y que se pagará este año ya que la economía creció en un porcentaje superior al 4,5% en el período interanual 2017-2018.

“Establecer un monto o un tope hasta dónde sería obligatorio el pago del doble aguinaldo, que a ellos les preocupa en la medida que muchos de los que ganan salarias altos se beneficiarán del beneficio y, según ellos, la distribución debería ir a la gente que menos mana. Estaríamos dispuesto a discutir desde qué nivel gerencial  o ejecutivo hay que pagar o caso contrario desde qué nivel salarial”, sostuvo.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, informó que en la cita respaldó la posición del sector de rechazo al pago del beneficio y calificó de “productiva” la cita de Cochabamba porque fueron escuchados por Morales.

Insistió que hay riesgos como en la estabilidad del empleo. “Vamos a tratar de encontrar puntos de coincidencia en este proceso propositivo que ha empezado”, sostuvo.

Ambos sectores volverán a reunirse la próxima semana. Guillén dijo que aún no se conoce si el acuerdo sobre los topes a los que llegará el doble aguinaldo también aplicará al sector público. “Vamos a hacer un análisis exhaustivo para ver si esto puede aplicarse al sector público. (14/11/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior