X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Propuesta de tren bioceánico - Hernán Zeballos

  15 de noviembre de 2018

Según informó el Portal Portuario.cl/Agencia ABI, el Ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró que a Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea Bolivia y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y su factibilidad.

Claros se refirió al tema en alusión a la propuesta chilena de establecer un corredor bioceánico que conecte a Brasil con puertos nacionales.

“Este corredor (que propone Chile) tiene muchos tramos con dificultades técnicas, en cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir”, indicó.

Según Claros, la propuesta boliviana incluye al estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36,76% del PIB de Brasil; mientras que la opción chilena solo incluye al estado de Paraná, cuya influencia en la economía brasileña es de un 5,76%.

Pero otros analistas, entre otros el Ing. Héctor Revuelta y el Ing. Oscar Espinoza, expertos en materia vial, opinan que Brasil ya tiene convenios firmes con Paraguay, Argentina y Chile, para el tren bioceánico que es de interés para mover los grandes volúmenes de soya que se exporta a países asiáticos, por el hecho de que no tienen que subir del nivel del mar hasta los 3.500 m. para luego volver a descender para llegar a los puertos del Pacífico.

Por ello, como apunta el Ing. Espinoza, “el mayor esfuerzo de construcción tendrá que realizarse entre Bulo Bulo y Cochabamba. La tarea de construir un ferrocarril por un terreno selvático, montañoso y lluvioso es descomunal. La línea ferroviaria Cochabamba-Oruro es antigua y tiene el gran problema de que cuando estaba operable, se interrumpía todos los años en la denominada “Zona Roja” y debía ser reconstruida en mayor o menor magnitud” (EL DIARIO, 9/8/018).

A lo anterior se añadiría el argumento de que el transporte por el tren bioceánico ahorraría tiempo y costos de transporte para las cargas que se originarían en Brasil y el Este de Bolivia, cuyo destino son China y Japón, pero es totalmente falso, ya que los costos de transporte acuático (fluvial y marítimo) son mucho menores que los costos por transporte ferroviario (20 a 30 veces menor). (Espinoza).

Frente a esta realidad, sorprende que el gobierno boliviano persista en inmensos gastos, según nos informa la agencia internacional Sputnik, “tras lograr en una primera etapa las alianzas necesarias con los otros países que forman parte del proyecto, estamos ahora consolidando las inversiones, en una alianza con empresarios europeos, con el objetivo de arrancar obras el próximo año”, dijo la autoridad en una entrevista.

Explicó que Bolivia calcula que sus obras del corredor costarán unos 7.000 millones de dólares, que prevé financiar con un socio extranjero que está a punto de ser definido en una carrera en la que un consorcio suizo-alemán parece tener clara ventaja.

“El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), probablemente el proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia boliviana, dará al país accesos marítimos que compensarían parcialmente la condición de mediterraneidad que le dejó una guerra con Chile del Siglo XIX”.

Todo lo anterior parece una fantasía frente al anuncio de que la primera entrevista entre Bolsonaro y Piñera tratará sobre el inicio de los trabajos del corredor bioceánico que, partiendo del puerto de Santos y atraviese Paraguay y Argentina, llegue al puerto de Arica.

Aquí el tema es muy sencillo, el principal interesado es Brasil y este país define la ruta del corredor. Más claro… agua.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior