X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Acusan a cuatro exfuncionarios de recibir coima de Camargo Correa

  15 de noviembre de 2018

El expresidente Carlos Mesa será investigado por la Fiscalía porque hay movimientos inusuales en sus cuentas bancarias. La exautoridad dijo que justificó plenamente los ingresos que percibió en el pasado

Los exministros Carlos Eduardo Morales Landívar y Mario Moreno Viruez; además de los exgerentes del servicio de caminos Luis Landívar Pereira y Jorge Peredo Flores fueron apuntados por la comisión parlamentaria que investigó el caso Lava Jato como los cuatro exfuncionarios públicos que recibieron ‘coimas’ de la empresa brasileña Camargo Correa para que los favoreciera en la construcción del tramo carretero El Carmen Rivero Tórrez-Arroyo Concepción.

La Asamblea también aprobó remitir el caso del expresidente Carlos Mesa a la Fiscalía, aunque no se estableció que recibió dinero de las empresas brasileñas, pero fueron encontrados movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, según el informe.

Sobre Carlos Morales Landívar, la comisión detectó un reporte que indica una transferencia bancaria en marzo de 2006 a una de las intermediarias de la empresa Camargo Correa, que figura entre las 13 grandes empresas de Brasil involucradas en el caso de corrupción en Petrobras. También se presume que la persona que figura como C.Morales es él mismo, por lo que hay otros pagos en su cuenta. Morales Landivar fue ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El mencionado exfuncionario no declaró ante la comisión y ayer por la mañana hizo llegar un memorial a la Asamblea impugnando el trabajo de la comisión y pidiendo que se invalide el trabajo, lo que fue rechazado por el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente de la Asamblea.

Mario Moreno Viruez fue exministro de Eduardo Rodríguez Veltzé y según el informe, figura como representante legal “de la intermediaria de Camargo Correa y tanto él, como su esposa y su hijo reciben, mediante cheques, pagados entre 2007 y 2008”.

En su comparecencia ante la comisión explicó sobre sus viajes y deslindó responsabilidades en el fallecido presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic.

Los exgerentes

En el caso de Luis Landívar Pereira, “se advierte que tiene vinculación con la investigación, al haberse detectado transferencia de dinero de la empresa offshore Klienfeld Service Limited, una subsidiaria de la brasileña Odebrecht”, señala el informe final.

Los ejecutivos de Odebrecht también se encuentran presos en Brasil acusado de formar parte del esquema de corrupción en el denominado caso Lava Jato.

En su comparecencia ante la comisión, el 17 de julio, Landívar Pereira dijo que no conoce ni se reunió con los representantes de la Camargo Correa “Marcos Wanderley ni con Jorge Simoes Barat. Señala que los pliegos se elaboraban y aprobaban en la gerencia de construcción y, pese a no tener atribuciones, firmó los contratos. Sobre las coincidencias de viajes, señala haber realizado cursos en Brasil”. EL DEBER intentó conversar ayer con Landívar Pereira, pero informaron que se encontraba de duelo por la muerte de un familiar.

Por su lado, Jorge Peredo Flores, que ocupó la gerencia general del desparecido SNC, es sindicado de recibir una transferencia bancaria en noviembre de 2008 por parte de un intermediario relacionado con receptoras de dinero que, según la presidenta de la comisión investigadora, Susana Rivero, eran amas de casa.

Peredo se presentó a la comisión el 24 de julio de este año y negó todas las acusaciones; deslindó las responsabilidades porque informó que desconoce por qué lo designaron gerente general y dijo que viajó a Brasil porque era parte del IIRSA.

La presidenta de la comisión dijo que la Fiscalía debe investigar a las personas del ámbito privado y que la UIF tiene identificados a los que recibieron dinero, pero no se podía publicar por prohibición legal. Peredo Flores dijo a EL DEBER, a través de terceras personas, que acudió voluntariamente a la comisión para rendir su informe sobre este caso.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) explicó que las personas remitidas a la Fiscalía fueron examinadas bajo tres condiciones: Por participar directamente en la licitación de las carreteras o por firmar algún documento; los movimientos de sus cuentas bancarias; en tercer lugar, la coincidencia de viajes de los investigados a lugares de destino de los ejecutivos de Camargo Correa y de Obedrecht.

El expresidente

Al final de la sesión de más de nueve horas, Mesa enumeró las contradicciones que tenía el informe, y recordó que él renunció al secreto bancario y, por tanto, está seguro de que no encontrarán nada fuera de lo común.

“Quiero recordarle a la presidenta que expliqué perfectamente mis ingresos, fui empresario, he tenido ingresos como consultor, soy productor de documentales, conferencista internacional además de los ingresos normales que tengo y que tiene mi esposa”. Para el expresidente es una clara decisión política para destruir su imagen e intentar vincular su administración con hechos de corrupción, pero no tendrán éxito.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior