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Sedeca inicia explanación del Pati Pati para aeropuerto internacional

  14 de noviembre de 2018

El Servicio Departamental de Caminos de Potosí (Sedeca) ya está trabajando en la explanación del Cerro Pati Pati con la finalidad de garantizar la consolidación del proyecto “Construcción del Aeropuerto Internacional Potosí”.

La directora del Sedeca, Gabriela Ontiveros, anunció ayer que se comenzó las labores en los predios que son de propiedad del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

Anotó que conforme se vaya recuperando los terrenos que son de propiedad de los comunarios se continuará avanzando.

También se proyecta el traslado de la planta de agregados para contar con el material que permita consolidar la carpeta para la nueva pista de aterrizaje que es parte del proyecto “Aeropuerto Internacional Potosí”.

La planta de producción de agregados actualmente se encuentra en la zona de Conapaya y podrá dar el material para el aeropuerto de alta calidad ya que se trata de un producto que surge del chancado de la piedra que es mejor que el que se obtiene de los ríos (rodado).

AVANCE

Ontiveros anotó que el proyecto está avanzando considerablemente porque se cuenta con cinco frentes de trabajo para lograr el mayor progreso en el mencionado proyecto.

Aunque apenas son tres meses de trabajo del Sedeca, ya se habría logrado un 15 por ciento de avance de la quinta fase del proyecto aeropuerto Potosí.

La titular del Sedeca anotó que hasta fin de año esperan lograr el 50 por ciento de avance de esta fase que consiste en el movimiento de tierras, obras de arte o drenaje, terraplenes, excavaciones y rellenos.

EXPROPIACIÓN

Durante una inspección de visu, el director del proyecto “Aeropuerto Internacional Potosí”, Huber Huayta, demostró que se está encarando todo lo que se refiere al movimiento de tierra en la zona que era de los comunarios quienes firmaron cartas de compromiso para su transferencia.

Huayta dio a conocer que hay una ley de expropiación y que los vecinos entendieron que ya no hay una etapa de negociación sino se debe determinar el precio justo en instancias judiciales y para eso están las cartas de compromiso que fueron mostradas.

Proyecto se ejecuta en fases

El proyecto contempla la construcción de una pista de aterrizaje paralela a la actual de 4 mil metros con un ancho de pista de 45 metros, con márgenes de seguridad y otros requerimientos de la aeronavegación internacional.

Se conoce que el proyecto tiene un costo de 392.4 millones de bolivianos y para avanzar en su ejecución, la Asamblea Legislativa Departamento aprobó la Ley Departamental número 071/2016, que define como prioridad regional el proyecto.

El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, hizo conocer que esa instancia legislativa aprobó 55 millones de Bolivianos para la primera fase.

El proyecto a diseño final para la construcción de un aeropuerto internacional fue elaborado por la consultora Asociación Accidental CTT Aeropuerto por 2.759.168 Bolivianos y concluyó el 4 de febrero de 2014.

La consultora recomendó que el nuevo proyecto se asiente en la zona donde actualmente se encuentra el Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas moviendo el eje hacia un área que evite pasar por el cerro Pati Pati.







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