X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El petróleo cae a $us55,69, el nivel más bajo desde 2016

  14 de noviembre de 2018

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) de referencia en Bolivia  se desplomó ayer  un 7,07 % y se situó en 55,69 dólares el barril. La cotización  es casi  similar a los niveles   registrados en los  primeros meses de 2016.

Además se trata de la mayor baja en una sesión desde septiembre de 2015, ocasión en la que el barril cayó de 60,27 dólares a 38,6 dólares. Posteriormente en enero de 2016 bajó a su peor nivel: 26,2 dólares.

  Según el reporte de EFE, la baja fue  la duodécima consecutiva, en una jornada afectada por temores de una producción de crudo demasiado elevada y un descenso de la demanda.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos del WTI para entrega en diciembre restaron 4,24 dólares respecto a la sesión anterior.

La caída se produjo después de que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, urgió ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a Arabia Saudita  a mantener su política de incremento gradual de producción de crudo, que ayuda a limitar su precio.

La intervención del mandatario estadounidenses causa incertidumbre en el mercado, ya que la OPEP y otros países productores de petróleo se habían estado planteando recortar la explotación tras la bajada constante de precios que se han registrado en las últimas seis semanas.

El petróleo de Texas bajó así más de un 20% desde precios máximos de los últimos cuatro años que se alcanzaron el mes pasado. El “oro negro” se ha visto arrastrado por una caída generalizada de Wall Street, así como una sobreproducción de crudo que se venía temiendo desde hace tiempo.

Se espera que el año que viene la demanda de petróleo, aunque se ha revisado a la baja, aún se sitúe por encima de los 100 millones, y pese a ello tanto la OPEP como Rusia y Arabia Saudi han seguido incrementando la actividad en sus explotaciones.

En un informe publicado el martes, la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones de octubre, reportó AFP.

La demanda total alcanzaría 98,79 mbd. La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica el cártel, cuyos miembros deben reunirse el 6 de diciembre en Viena para decidir su política. Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado.

En Bolivia para este año el Gobierno calculó en el Presupuesto General del Estado los ingresos con una cotización internacional de petróleo de 45,5 dólares.

Perspectivas de la producción mundial

Proyección. Para el año que viene la OPEP prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd, reportó AFP.

 Producción En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32.900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior, según fuentes secundarias (indirectas). Además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.

 Bolivia Los precios de exportación de gas natural en los últimos meses mejoraron, pero ahora se enfrenta una caída de los volúmenes de venta.
Punto de vista

Hugo  del granado  Analista

 El problema son los volúmenes

La caída del precio  puede durar varios meses, uno, por las sanciones impuestas a Irán que pronosticaban una caída de dos millones de barriles y que han sido  atemperadas por la  decisión  de  Trump de excluir a ocho consumidores de la lista de países con sanciones. Por lo  tanto, no ha caído la producción como se pensaba.

 Segundo, hay una  desaceleración de la economía en China y Europa que significa una menor demanda de petróleo;  y  tercero, hay un incremento continuo de producción en EEUU, donde se han logrado destrabar cuellos de botella con el  transporte  y el crudo va a llegar con facilidad al golfo y será  exportado. Además, el dolar se fortaleció y se debilitaron otras monedas, especialmente el euro, eso provoca que la cotización  de los comodities baje.

La  tendencia en los siguientes meses es  hacia una caída de precios del petróleo,  contrariamente a los 100 dólares  que se esperaba. A la OPEP no le interesa que suba mucho el precio o se caiga por debajo de los 70 dólares, hace lo posible por mantener el  Brent y el WTI en  60 a 65  dólares, esa es la tendencia. La cotización se va estabilizar en 70 dólares, que no es mala noticia para Bolivia, no va a subir como anteriores meses. Eso significa que habrá una   estabilización de los precios de exportación de gas   en seis dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) para  Brasil y de 6,5 a siete dólares en Argentina. El problema para el país no es tanto la fluctuación de las cotizaciones internacionales, sino su incapacidad para exportar mayores volúmenes de gas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior