X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Nueva planta de Fancesa tiene un avance del 70%

  14 de noviembre de 2018

La nueva planta de producción de la Fábrica Nacional de Cemento  S.A. (FANCESA) presenta un 70% de avance y más del 90% de la maquinaría ya se encuentra en Sucre, por lo que se trabaja en una estrategia comercial orientada a ampliar el mercado nacional y superar la crisis en ventas. Desde hace dos meses, informaron que se registra más ganancias que pérdidas.

El síndico de la Gobernación en FANCESA, Yersin Oblitas, informó que el avance en las obras civiles de la nueva planta de producción se encuentra a la fecha por encima del 70% y que más del 92% de la maquinaría, proveniente del exterior, ya llegó para el montaje correspondiente.

De forma paralela, dijo que ya se cuenta con una estrategia comercial destinada a ampliar la presencia del cemento chuquisaqueño en otros departamentos, como Cochabamba y Tarija, además de Santa Cruz, considerado como el principal mercado de la cementera.

Consultado sobre las gestiones para la comercialización de cemento en el exterior, Oblitas dijo que en la fábrica no hay nada oficial al respecto y por el contrario, dijo que sólo fue “una idea” que planteó el presidente de la factoría y rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

En enero de 2017, Rivero, al conmemorar el 58 aniversario de la empresa, manifestó que debería expandirse no sólo en el país, sino también al extranjero, y mencionó a Paraguay como uno potencial cliente, sin nada concreto hasta la fecha.

Este diario intentó contactarse con el gerente comercial de la factoría, Marcelo Marañón, sin resultado.

VENTAS

A diferencia de lo que sucedía en periodos anteriores, el síndico manifestó que en los dos últimos meses, la cementera chuquisaqueña registró ganancias y no pérdidas.

Según la autoridad, se registró al menos Bs 500 mil de ingresos en septiembre y octubre, lo que cambió el panorama de “cifras rojas” de la factoría, desde donde informaban de Bs 3 a 4 millones de pérdida  en los meses pasados.

En contrapartida, indicó que la proyección para concluir el último trimestre del año es de alcanzar ganancias que superen los Bs 2 y 3 millones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior