X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Quinua real orgánica se abre camino en Shanghai

  14 de noviembre de 2018

La famosa Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) contó este año con la participación de productores bolivianos de quinua real, un producto típico de la zona altiplánica que busca mercados internacionales

La quinua real orgánica de la empresa boliviana Andean Valley ha llegado a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en ingles), en Shanghai, con parte del trabajo hecho gracias a los contactos que le han facilitado empresas chinas dedicadas a la construcción de infraestructuras en el país andino.

"Hoy por hoy en Bolivia hay muchas visitas de ciudadanos y empresas chinas que se dedican a construir tramos de rieles o carreteras. Estos son los contactos que hemos utilizado nosotros acá; no solo construyen, sino también consumen", explicó a Xinhua Marco Bonifaz, chef embajador de la firma, una de las cuatro que conformaron la delegación boliviana en la feria.

Algunos contactos se han traducido en "charlas muy interesantes con varios clientes" y se han cerrado "algunas transacciones", precisó Bonifaz en el pabellón boliviano de esta feria de importaciones, que se cerró la pasada semana.

"El mercado de China es un mercado gigantesco, ellos necesitan apoyo alimenticio y energético de toda clase", y países como el suyo necesitan infraestructuras, resaltó en el pabellón institucional de la feria, donde se presentan otros productos como sésamo, almendra chiquitana, carne de res o chía.

Entre las charlas mantenidas estos días, está la que han tenido con la unidad agrícola de una empresa de la provincia oriental china de Shandong, que está construyendo carreteras en Bolivia.

"La próxima semana iremos a Shandong a conocer la empresa y veremos que todo fluya de la mejor manera conociendo ya las instalaciones", explicó, por su parte, Linett Salinas, gerente corporativa de la firma boliviana.


 
Andean Valley, que exporta a 17 países, trabaja con ocho comunidades, 487 familias y 2.922 personas que cultivan unas 4.000 hectáreas de quinua real, una variedad del pseudograno nativa del altiplano boliviano y muy cotizada en la gastronomía. Los cultivos se ubican a orillas del salar de Uyuni, el más grande del mundo, y ante el volcán Tunupa.

Además de quinua real en grano, especificó Salinas, ofrece derivados como hamburguesas, dulces o incluso masa para pizza, pensando sobre todo en los celíacos, pues este "grano de oro" de los incas no tiene gluten.

Según indicó Bonifaz, la quinua o el singani (un aguardiente de uva moscatel), productos tradicionales en la dieta de los pueblos nativos, no eran muy bien vistos hasta hace poco en Bolivia, "pero esas son barreras que se están pasando y están ayudando a las producciones".

Confió en que el año próximo, en la segunda edición de la CIIE, el pabellón de su país crezca y, de las cuatro compañías que hay ahora, se pase "a más de 10 o 15 productores que puedan tener la opción de vender en este mercado que es interesante".

Antes del comienzo de la exposición de Shanghai, el viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Clarens Endara, afirmó que, para Bolivia, "China es un mercado muy interesante, porque podemos segmentar productos de calidad".

Cultivos

La quinua es un pseudo-cereal que pertenece a la familia de las Chenopodaceas. También conocido como el Grano de Oro de los Andes, fue domesticado y utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiwanacota e Inca desde hace más de 5.000 años.

Existen más de 17 variedades de quinua que crecen en el norte de Ecuador hasta el sur de Bolivia. La variedad más demandada en el mundo es la Quinua Real que se da únicamente en el Altiplano Sur de Bolivia debido a que está perfectamente adaptada a sus características extremas: un clima frío y seco (entre 200 y 400 mm de lluvia anual), suelos salinos y elevadas altitudes (entre 3.700 y 4.200 m sobre el nivel del mar). Estas condiciones permiten la producción de un grano de mayor tamaño, con características organolépticas particulares y un mayor valor nutricional.


 
La quinua es actualmente el único grano conocido que provee todos los amino-ácidos esenciales necesarios para el desarrollo del cuerpo humano. Contiene a la vez significativas cantidades de diversos minerales como ser potasio, calcio, fósforo y hierro que lo convierten en un alimento extremadamente nutritivo.

Libre de gluten

“La quinua real es una quinua libre de gluten, que no ha sido modificada genéticamente, que es orgánica, de variedades nativas en las que se ha priorizado la conservación de estas variedades en contraposición con lo que se está haciendo a nivel mundial en términos de mejoramiento genético”, dijo la gerente general de la Cámara de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI), Paola Mejía.

Recientemente Bolivia ha perdido su puesto como el mayor productor y exportador de quinua del mundo, pasando a ocupar este puesto Perú. La pérdida de liderazgo se debe a que el precio de la quinua boliviana siempre ha sido mayor que el del resto de competidores -en nombre de la calidad-, pero el incremento de la oferta en el mercado internacional ha hecho que los precios se vean afectados.

Claves

Empresa

Alimentos

Andean Valley es una empresa boliviana especializada en la producción de alimentos saludables en base a la quinua real orgánica, un superalimento que crece solamente en el altiplano sur de Bolivia, en la región próxima al Salar de Uyuni.

Mercados

Potenciamiento

Los productores bolivianos del cereal esperan que a través de la nueva marca se potencie el valor de la quinua real y se llegue a mercados “orgánicos, mercados que priorizan la calidad del producto, que tienen interés en el origen del mismo y en su forma de producción”.

Nutrientes

Características físicas

Los científicos que estudian los superalimentos como la quinua creen que el alto nivel de nutrientes de la quinua real se debe a las características físicas que se presentan en el intersalar, es decir, entre el Salar de Uyuni y el de Coipasa, zona donde se produce el cereal.

Estudios

Genoma

A raíz de los estudios del genoma de la quinua realizados en los últimos 20 años, países como Estados Unidos, Australia o Canadá han logrado producir algunas campañas de quinua real sin alcanzar el tamaño del grano ni los niveles nutricionales del producto boliviano.

Consumo

Denominación

La quinua real del altiplano obtuvo el sello de denominación de origen en 2014, después de ser reconocida por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como producto 100% boliviano. Una estrategia comercial permitió difundir sus cualidades.

Calidad

Rendimiento

Recientemente en Perú, con la ayuda de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se logró adaptar variedades de quinua para aumentar su rendimiento por hectárea, pero poniendo en juego la calidad, en contraposición a la producción nacional.

Variedades

Diferencias

Para lograr que el consumidor final diferencie la quinua real del resto de variedades comunes, Bolivia está implementando, además de la denominación de origen, un sistema de trazabilidad que garantice la producción orgánica para su comercialización en los mercados internacionales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior