X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Productores de cerdo, con $us4 millones de pérdidas

  14 de noviembre de 2018

Afectados por diversos factores, los productores de cerdo de Santa Cruz ya han registrado una pérdida económica de $us4 millones, en lo que va del año. A pesar de esta situación, han incrementado su producción un 20% para abastecer la demanda de esta proteína durante noviembre y diciembre.

Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), comentó que el bajo precio del kilo vivo de cerdo y el incremento de los granos para producir alimento balanceado, entre otros factores, han afectado de sobremanera a este sector.

“Este año lo veníamos comentando, tuvimos una pérdida de casi $us 4 millones, producto de los precios bajos que percibimos por el kilo vivo de cerdo de parte de los compradores”, comentó el presidente de Adepor.

INCREMENTAN LA OFERTA DE ANIMALES

Urenda manifestó que espera que durante estos dos últimos meses (noviembre y diciembre) del año, los productores puedan recuperar algo de lo perdido, ya que la demanda por esta proteína roja se incrementa en el mercado interno.

“Nosotros hacemos una planificación justamente para atender este pico de demanda y abastecemos con un 20% más de nuestra producción mensual (pasando de 80 mil a 100 mil cerdos) con el único fin de que no falte mercado para la población”, enfatizó el ejecutivo de los porcicultores.

PRINCIPAL PRODUCTOR

Según datos de Adepor, Santa Cruz es el mayor productor de cerdos del país, llegando a producir el 80% de la carne que consume el mercado nacional.

El 49% de lo que se produce en Santa Cruz es consumido en el departamento. El 27% se destina a La Paz, el 10% a Cochabamba y el 14% restante lo distribuyen a otros departamentos del país. Cada animal que comercializan los productores llega a pesar 100 kilos y destaca por su carne magra y de calidad.

SUBE EL PRECIO POR DEMANDA
Urenda acotó que el precio de la carne de cerdo, subió debido a la demanda que generan las fiestas de promociones y fin de año, pero que es algo natural. “La chuleta, costilla, la pulpa de pierna pueden estar a Bs 23 el kilo. Sin embargo la carne de paleta puede estar a Bs 18 el kilo, existiendo diferentes cortes para la población”, finalizó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior