X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobernación exige al Gobierno anular resoluciones de asentamiento

  14 de noviembre de 2018

Los avasallamientos suscitados en las áreas protegidas de Tucabaca y El Paquió, hizo que pobladores del municipio de Roboré bloquearan la carretera bioceánica y la vía férrea que conecta Santa Cruz con el vecino país del Brasil, como medida presión y  de protesta pacífica ante las resoluciones de asentamientos emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El Gobierno Autónomo Departamental  pide al Gobierno nacional y al INRA que deroguen las resoluciones que aprueban estos asentamientos, mismos que ocasionaron enfrentamientos en la zona.

“Lamentamos profundamente los hechos suscitados el día de ayer con todo el pueblo de Roboré, lo que inicialmente comenzó como una protesta pacífica ciudadana en defensa de nuestra reserva natural y de las áreas protegidas municipales se convirtió en una brutal represión por parte del gobierno de Evo Morales. Nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional a nuestros hermanos de Roboré”, manifestó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

La autoridad medioambiental resaltó que como Gobernación ya han hecho las representaciones legales ante el INRA para que dejen sin efecto las resoluciones de asentamientos emitidas, y ante la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para que realice los procesos oportunos y adecuados, con el objetivo de que las personas que entren al área a hacer deforestación, tengan la sanción correspondiente. “Es lamentable el doble discurso que está manejando este gobierno, que por un lado se denominan protectores de la Madre Tierra y por el otro desconocen absolutamente la protección de nuestras áreas”, aseguró.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior