X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobernación rescata tierras para el nuevo aeropuerto potosino

  08 de noviembre de 2018

La Gobernación de Potosí inició la recuperación de tierras destinadas a consolidar la construcción de un aeropuerto internacional.

El asesor legal de la Gobernación, Daniel Apaza, suscribió ayer un documento de acuerdo con comunarios de Karachipampa, quienes entregaron sus predios para el proyecto regional y recibirán una comensación a cambio.

Se trata de un área de 32 mil metros cuadrados los que serán entregados por los comunarios que suscribieron el compromiso de someterse a la ley de expropiación de terrenos para la construcción del aeropuerto internacional.

Los dueños de los terrenos presentarán una propuesta de pago y la Gobernación hará lo propio y en caso de que no exista un acuerdo sobre ese tema se tendrá que nombrar un árbitro neutral que en este caso podría ser el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que se pueda definir el precio a entregar a los comunarios.

Se aclaró que en aplicación a la ley de expropiación aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, el procedimiento para la entrega de los predios es individual y no corresponde dialogar con autoridades originarias u otros representantes para superar esta parte del procedimiento.

DEFINITIVO

En el caso de los comunarios que tienen terrenos que están en el marco del proyecto, Apaza explicó que recurrirán al poder judicial y al no existir una respuesta de su parte para definir un justo precio se aplicará el establecido por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el monto será depositado a un juez para que los dueños lo retiren sin opción alguna.

Según Apaza, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ya lleva adelante el proyecto de construcción del aeropuerto internacional con la explanación del área donde será construida la nueva pista y para ello dijo que requieren los terrenos aledaños.

Durante mucho tiempo, la Gobernación buscó el diálogo con los comunarios de Teja Tambo; quienes, a través de sus representantes, afirmaron que tenían la intención de cobrar 10 dólares por metro cuadrado.

Para ello, alegaron que esos predios eran su único patrimonio, que los usaban para sembrar y dijeron aquella vez que no darían el brazo a torcer.

62 hectáreas

La Gobernación requiere de 22 hectáreas de terrenos en áreas próximas a lo que será la nueva pista de aterrizaje y que se encuentran en manos de comunarios de Karachipampa.

Otras 40 hectáreas de terrenos que se hallan en Teja Tambo se necesitan para explanar el cerro Pati Pati con el fin de garantizar el área de seguridad para las naves que aterricen y salgan del nuevo aeródromo.

Las 62 hectáreas serán recuperadas en base a la ley de expropiación que ya fue promulgada.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior