X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ingenios incrementarán su producción de energía

  08 de noviembre de 2018

Ante el incremento de la superficie cultivada de caña y las inversiones realizadas en la infraestructura de los ingenios azucareros, Guabirá y Unagro incrementarán hasta un 50% su producción de energía eléctrica que ofertan al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sergio Arnez, jefe del proyecto Guabirá Energía, resaltó que con la apertura del mercado del Etanol, la superficie cultivada de caña crecerá implicando una mayor molienda que generara energía eléctrica para el SIN.

“Este año terminaremos ofertando 50 megavatios al Sistema Interconectado Nacional y tenemos proyectado para el 2019 ofertar 75 megavatios, pero esto dependerá de cómo avanza el tema del etanol”, indicó el experto en energía eléctrica.

Por su parte, Luis Barbery, presidente del Ingenio Azucarero Unagro, explicó que este año ofertarán 20 megavatios a la red nueva del SIN y que para la próxima gestión esperan generar 30 megavatios.

“El incremento de la generación de energía eléctrica será fruto de las importantes inversiones que se han hecho en tecnología en la parte de calderas, nuevos alternadores y plantas de transformación de la energía, entre otro sectores del ingenio”, comentó Barbery al apuntar que hasta el 2020 esperan llegar a ofertar 40 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

ESPERAN QUE LOS PRECIOS MEJOREN

Barbery dio a conocer que el mercado eléctrico paga alrededor de $us 27 por el megavatio ofertado al SIN, siendo un precio bajo para los ingenios. “Otros proyectos de energía alternativa como la eólica o fotovoltaica (solar) reciben entre 55 y 60 dólares por el megavatio de energía generada para el SIN. Esperemos negociar mejores condiciones para la generación de energía eléctrica por parte de los ingenios azucareros”, comentó el presidente de Unagro.

Entretanto, Arnez acotó que existe una normativa que permite que el mercado eléctrico pague un mejor precio a los nuevos proyectos de energías alternativas, pero que actualmente solo se está aplicando a proyectos estatales.

“Esperamos que esto sea aplicado también a proyectos privados, situación que volverá interesante el realizar nuevas inversiones en generación de energía eléctrica”, finalizó el jefe de Guabirá Energía.

 

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior