X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Buscarán construir un gasoducto al Paraguay

  08 de noviembre de 2018

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, firmaron ayer miércoles en La Paz un memorándum de entendimiento que perfila la construcción de un gasoducto entre ambos países y una futura sociedad entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el vecino país.

Según Sánchez, el acuerdo establece la posibilidad de construir un gasoducto hacia Paraguay, desde Puerto Suarez o el Chaco boliviano, lo que permitiría exportar gas a ese país a mediano plazo.

“Hay la posibilidad de construir, en el marco de la integración del gas, un ducto. Hay dos opciones, una por Puerto Suárez, que no la conocíamos y que tienen interés, un polo de desarrollo importante; y otra podría ser a través del Chaco boliviano al Chaco paraguayo”, explicó a los periodistas.
Precisó que el acuerdo establece, a corto plazo, trabajar en una sociedad entre YPFB y Petropar para construir redes de gas en el vecino país y también comercializar garrafas de GLP.

Por su parte, Wiens informó que el memorándum de entendimiento refrenda las instrucciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se reunieron hace meses en Asunción.

Wiens dijo que el acuerdo incluye también asesoramiento de Bolivia, en base a su basta experiencia, en la exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas en la frontera y en Paraguay.

“Queremos desarrollar estudios de factibilidad concretos sobre el desarrollo de infraestructura, de redes de gas en Paraguay. Estudiar la profundización de la alianza estratégica entre Petropar y YPFB para la venta de GLP en Paraguay”, refrendó.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior