X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia negocia con Argentina ajustes al contrato del gas y se habla de apertura de mercados privados

  08 de noviembre de 2018
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunió el lunes con el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, para negociar nuevas nominaciones y el adeudo por el gas. Se alistan nuevas citas para firmar un acuerdo

Bolivia negocia de forma “muy cordial” el ajuste al contrato de venta de gas a Argentina, al punto que en las reuniones se habla de mantener el volumen de 3,76 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) que está pendiente, extender su plazo más allá del 2030 y de la apertura de nuevos mercados, esta vez privados, con empresas de esa última nación.

Así lo hizo saber este miéroles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “Vamos por buen camino” y en una relación “muy cordial”, afirmó al referirse a esas gestiones, que también tocan el adeudo por el gas, que según datos preliminares supera los $us 200 millones.

La autoridad boliviana contó a la prensa que el lunes se reunió con el secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, en Buenos Aires, y dijo que se alistan más citas. A principios de octubre, la autoridad argentina había perfilado que su país no necesitará del gas boliviano en 2020 debido al crecimiento de la producción del energético en la reserva Vaca Muerta.

“Seguramente esas reuniones que vamos a tener con el presidente de IEASA (Integración Energética SA) ex Enarsa, con el secretario Iguacel, están cordiales y de la mejor manera. Vamos avanzado en función a la boletas impagas, a nuevas oportunidades que tenga Bolivia para entrar a los mercados argentinos de los privados, hay una apertura”, dijo Sánchez. Se prevé culminar las negociaciones hasta fin de mes o comienzo de diciembre.

El 12 de octubre de este año, la autoridad del sector dijo que “el contrato establecía un volumen de 5.2 TCF, se entregó 1.5 TCF y se tiene un saldo de 3.7 TCF”, según reseña un boletín institucional.

  • Argentina importó en octubre un 42% menos de gas boliviano

Pero en octubre, Argentina importó en promedio 12,1 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas natural boliviano, un 42% menos de lo establecido contractualmente para verano de esta gestión, cuyo volumen mínimo fue fijado en 17,2 MMm3d.

Ese tipo de demanda despertó susceptibilidades en Bolivia, más cuando paralelamente la Casa Rosada, la casa de gobierno argentina, exportó en octubre a la empresa Methanex Chile SPA un promedio diario de 1,3 MMm3d de gas natural.

Sánchez remarcó que el tema de fondo, más allá de la polémica, es que la merma y oscilación de las nominaciones “afectan a los reservorios bolivianos” y la producción debido que el plató, según las epecificaciones técnicas, debe ser constante.

En ese marco, dijo que “hay interés también de llegar a acuerdos de nominaciones estacionales en verano e invierno”.

“Uno de los acuerdos preliminares establece que los 3,76 TCF que tenemos que entregar vamos a cumplir, seguramente ya no va ser un contrato hasta 2026 sino será más allá del 2030, las nominaciones variarán: una estacional en verano y otra estaciones en invierno”, explicó Sénchez.

Además, se definen “otros detalles importantes”. Así, también respondió a las recientes declaraciones del embajador argentino Normando Álvarez, quien, pese a que admitió que esa figura legal está contemplada en el contrato, cuestionó el anunció boliviano de la ejecución de boletas por el adeudo del gas.

En un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva, Sánchez descartó que “el impago puede afectar una relación o la provisión del gas”.

Aseguró además que “nosotros comprendemos la situación y sabemos que van a cumplir” con el pago y sostuvo que es “normal y común ejecutar las boletas de garantía”, más cuando “la gente de IEASA está de acuerdo”. (07/11/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior