El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, pidió al Gobierno nacional poder pensar en la posibilidad de concesionar la administración del puerto Busch a privados durante un tiempo determinado, tal como se lo hizo en Perú con el puerto de Ilo; para que el sector privado logre concretar una importante inversión en el puerto que conecta con la hidrovía Paraguay-Paraná y también otros puertos.
“Ojalá de que el Gobierno pueda concesionarlo a empresas privadas por 35 o 40 años y se pueda desarrollar puerto Busch, actualmente ha habido inversión en el canal Tamengo de empresarios privados que han desarrollado mejores puertos y que ya tienen categoría internacional”, sostuvo Rojo a la agencia de noticias CCB.
El representante de los exportadores de Bolivia aseguró que inclusive actualmente existe la posibilidad de desarrollar una nueva hidrovía: la de Mamoré-Madeira, utilizando el puerto Villarroel, precisamente con la modalidad de concesión, para que los empresarios puedan trabajar de manera independiente tal como se lo hace en Perú o en Chile.
Rojo aseveró que al momento existe gran interés de empresarios privados nacionales que tienen los recursos y que quieren trabajar por concesión para el desarrollo de puertos, quienes a su vez están interesados en trabajar independientemente y dar regalías al Estado por dicha concesión.
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