X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guabirá ya produce papel y Unagro alista electricidad

  08 de noviembre de 2018

AZUCAREROS. Guabirá ya produce papel kraft para diversas industrias con su planta que instaló con una inversión de $us 20 millones. Unagro invirtió $us 17 millones para poder generar 20 megavatios de electricidad que serán vendidas al Estado.




El buen momento que pasan los ingenios azucareros se refleja con la diversificación de sus inversiones, así Guabirá acaba de poner en marcha una fábrica de papel, en tanto que el ingenio Roberto Barbery Paz, de la corporación Unagro, aguarda el permiso para inyectar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).   
“La planta de papel está produciendo, lo que no hemos hecho es inaugurarla, es un tema pendiente”, afirmó Aguilera, a tiempo de señalar que en diciembre o inicios de 2019 se puede hacer el acto inaugural.  
Cabe recordar que la construcción de la planta se anunció a inicios de año con una inversión de $us 20 millones por parte de los accionistas del ingenio azucarero Guabirá.
La denominada Industria Papelera Divino Niño cuenta con un directorio independiente al de Guabirá. Su capacidad de procesamiento es de 60 toneladas por día.
“Ya estamos entregando a las industrias. Ese tema no va parar. Se elabora papel kraft”, aseveró Mariano Aguilera.
El papel kraft suele utilizarse para embalar y proteger aquellos objetos sensibles al deterioro. También puede ser utilizado para bolsas, etiquetas y sobres.
En Unagro tampoco se duermen en sus laureles, toda vez que ya están listos para inyectar 20 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Según el presidente de Unagro, Luis Barbery, esta semana ya tiene que salir la autorización para venderle electricidad al Estado. En cuanto a precio, se habla de $us 27 por megavatio/hora, monto considerado poco por Barbery si se compara con los $us 55 o $us 60 por la energía eólica o solar.
El empresario azucarero calcula que para el año 2020 el ingenio va a necesitar cerca de 14 megavatios (MW) para el funcionamiento de sus equipos y adicionalmente van a generar 40 MW para el SIN.
La buena mejora en la productividad, el proyecto etanol y la recuperación del mercado de Estados Unidos para la exportación de azúcar, sostienen el buen momento del sector que solo con la venta del alcohol anhidro obtiene un 40% más de ingresos que si lo tuviesen que exportar.

DATOS
La industria azucarera produce azúcar, alcohol, electricidad y bagazo como alimento para el ganado. En Guabirá apuestan por diversificar sus inversiones.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior