X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Biocombustible, garantizan uso en todo tipo de vehículos

  08 de noviembre de 2018
Industrias. Prevén que en la primera etapa entregarán de 6 a 8 millones de litros de etanol a YPFB

Desde que se puso a la venta el Súper Etanol 92, en el país han surgido muchas dudas de parte de los usuarios, quienes se preguntaban si este nuevo biocombustible no dañaría el motor de sus vehículos, es por ello que los conocedores del tema, tanto la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como las industrias productoras han garantizado que este nuevo carburante puede ser utilizado en todo tipo de vehículo sin acortar los años de vida del motor. 

Aclaran dudas.  En redes sociales, circuló un comunicado de una concesionaria de vehículos de alta gama donde indicaba a sus clientes que la gasolina Súper Etanol 92 no estaba permitida para sus modelos toda vez que excedía el porcentaje de alcohol, sin embargo, horas más tarde en la pagina oficial de esta empresa aclararon que el comunicado era falso y manifiestan su satisfacción por el proyecto. 

Cabe recordar que en el 2017,  Luis Encinas, gerente de la Cámara del Automotor Boliviana (CAB),  recomendó que la mezcla no debería contener más del 10% de etanol, para no realizar modificaciones a los motores de los autos.

Ante todas estas versiones, el director técnico de la ANH, Northon Torres,  informó que el Súper Etanol 92 puede ser utilizado por cualquier tipo de motorizados. "Conforme a lo que dispone el Decreto reglamentario el porcentaje de mezcla es de 12%. Cualquier tipo de vehículo y motor puede ser usado el Súper Etanol 92", declaró Torres. 

Según el director técnico de la ANH, es ahora la CAB que está de acuerdo con la comercialización  del Súper Etanol 92 en el mercado del carburante boliviano. "El sector aplaude el lanzamiento del combustible", subrayó.

En ese mismo sentido, Mariano Aguilera, presidente del ingenio Guabirá, indicó que el producto es favorable para el motor de toda clase de vehículos. "La base de la mezcla es la gasolina, vamos a subir el octanaje, el motor va a trabajar más frío con mayor potencia, así que tengan la plena seguridad de que va a funcionar mejor", explicó Aguilera.

Industrias esperan entregar hasta 8 millones de litros este año.  Las industrias que se están encargando de producir alcohol anhidro, prevén que para esta gestión hagan la entrega de 6 a 8 millones de litros de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y proyectan que para el 2019 esta cifra se incremente a los 80 millones de litros. "Todo va a depender de cuanto vendamos, todas las industrias que hemos asumido este reto  tenemos capacidad ociosa para entregar mucho  más alcohol del que necesita en este momento, va a ser un mercado con crecimiento paulatino, pero totalmente  creciente", dijo Aguilera, a tiempo de agregar que con el ingreso del etanol, no se descuidará la producción de azúcar ya que el mercado está totalmente abastecido.

4,50 Bolivianos
es el precio que se comercializa la nueva gasolina Súper Etanol 92.

Simposio cañero este fin de semana en montero

El presidente de la Asociación de Técnicos de la Industria Cañera Boliviana (Atacbol), Carlos Costas, anunció que el XIV Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana se realizará el 9 y 10 de noviembre, donde prevén analizar tecnología emergente, biocombustibles y biotecnología, entre otras temáticas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior