X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Importadoras dicen que sus autos podrán usar etanol 92

  08 de noviembre de 2018

Las casas importadoras de BMW, Toyota, Lexus y Mercedes Benz aseguraron ayer que la nueva gasolina Súper Etanol 92 es compatible para los vehículos que internan para su circulación en Bolivia.

 Andar Motors SRL, concesionaria oficial de  BMW, confirmó en un   comunicado oficial publicado en la tarde que los vehículos de  esa  marca  pueden utilizar el nuevo combustible, recientemente lanzado al mercado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por su parte, los  representantes de la marca Mercedes Benz en Bolivia indicaron que todos sus vehículos están adaptados para trabajar con ese carburante.

 De la misma manera, la empresa  Toyosa SA, representante de las marcas Toyota y  Lexus  comunicó que sus vehículos son compatibles con la gasolina Súper Etanol 92.

La mañana de ayer, un comunicado de Andar Motors SRL  que apareció  en su página de Facebook circuló por las redes sociales señalando que los vehículos BMW no podían utilizar el combustible Súper Etanol 92 al contener un 12% de alcohol anhidro en su mezcla, ya que   el máximo permitido para los motores de la marca alemana era de   10%.

El comunicado levantó las alarmas de los clientes y usuarios de Andar Motors que reaccionaron pidiendo explicaciones al respecto en la red social.

Horas después, el concesionario emitió un  comunicado oficial en el que negó las aseveraciones de la anterior publicación.

 “Andar Motors SRL expresa su satisfacción por el desarrollo y producción del nuevo combustible Súper Etanol 92, combustible que al margen de ajustarse a las normas vigentes, permite la importación de vehículos de alta gama producidos específicamente para normas bolivianas”, aclaró la empresa.

La publicación, además, sostiene que “cualquier comunicado que no sea publicado por los conductos oficiales en la página oficial de BMW Bolivia carece de total veracidad”.

Al respecto, clientes y usuarios de BMW se quejaron en las redes sociales de la falta de claridad de la empresa en el comunicado oficial, pidiendo que se explique si es que sus vehículos  podrán o no usar la nueva gasolina.

El gerente general de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB) , Luis Encinas remarcó que la nueva gasolina está elaborada de acuerdo con las normas bolivianas y que fue probada de manera satisfactoria en diferentes modelos y terrenos en el país.

 “Nosotros estamos muy contentos con la nueva gasolina por que permitirá mejorar el rendimiento de los vehículos nuevos importados específicamente para el mercado boliviano”, explicó.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez señaló que no entendía el supuesto comunicado de Andar Motors, y expresó que ningún concesionario en el país ha pedido las especificaciones ni datos técnicos y de laboratorio.
 
“No entendemos por qué se hacen estas afirmaciones, hasta podemos pensar que son declaraciones políticas, porque ningún concesionario ha pedido los datos técnicos de la nueva gasolina de 92 octanos”, subrayó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior