X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ante pedido argentino negocian menores volúmenes de gas

  08 de noviembre de 2018

El Ministro de Hidrocarburos señala que en verano con una nominación de 10 MMmcd y en invierno de 15 MMmcd el contrato se extenderá hasta 2030.

Ante el pedido de Argentina de reducir el volumen de gas que compra de Bolivia, el Gobierno confirmó que se negocian  nuevos volúmenes de gas  para exportar en invierno y verano, aunque eso implicará  una ampliación del contrato de compra-venta del energético hasta 2030.

“Las nominaciones (envíos) variarán. Una estacional en verano y otra estacional en invierno. Seguro ya no será un contrato hasta 2026, sino más allá de 2030”, precisó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  en horas de la mañana.

En una conferencia de prensa en la tarde, la autoridad complementó que en la negociación se busca que no se realicen nominaciones bruscas con horas de anticipación de los envíos porque eso provoca una declinación de los campos productores.

“En un  escenario de integración energética vamos a renominar en invierno y verano, pero se va a cumplir el contrato de 3,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Hoy,   nominando 20 MMmcd todo el año el contrato terminaba en  2026 y ahora nominando 10 MMmcd en verano y 15 MMmcd en invierno, terminará en 2030”, precisó la autoridad.

Con  el contrato vigente en época de verano (1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre)  el país debe exportar a ese mercado un promedio de 17,2 MMmcd. En invierno la  entrega como mínimo es de 20,9 MMmcd y un máximo de 24 MMmcd. El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez,  sostuvo el jueves que se llegó a un consenso para que baje la cantidad de gas por exportarse.

 El lunes Sánchez se reunió en Buenos Aires con el secretario de Energía de Argentina y se espera que dentro de pocas semanas se pueda llegar a un acuerdo.

Esto  para que las nominaciones  de gas natural sean más regulares de parte de Argentina.

“Se negocia con Argentina nominaciones de gas natural más regulares y  que no que suban y bajen tan abruptamente,  pues afectan los campos de producción en Bolivia. Pero la reingeniería en nominaciones y precios no afectará  los ingresos de Bolivia”, subrayó.

De acuerdo con la autoridad,  la  coyuntura actual plantea un escenario de integración energética en los mercados de la región, por lo que el país debe adecuarse a estos nuevos marcos.

Menor volumen en octubre

Página Siete reveló la anterior semana a base de  datos de YPFB, reportados a la Secretaría Departamental de Hidrocarburos y Energía de Tarija, que las exportaciones de gas a Argentina bajaron de un promedio de 16,09 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en septiembre a 11,66 MMmcd en octubre.

 Incluso la última semana del mes pasado los envíos cayeron hasta  7,19 MMmcd.

La Fundación Jubileo, a través del analista en temas energéticos  Raúl Velásquez calificó de preocupante la ampliación del contrato  hasta 2030 o más.

Recomendó que al menos el país modifique los precios de manera significativa para ser compensado. “Preocupan  las declaraciones del ministro Sánchez. Quiere decir que vas a vender el mismo volumen,  los 3,74 TCF, pero en lugar de venderle en los 20 años del contrato lo harás en 30 años o al tiempo que se acuerde”, criticó, según ANF.

Hay acuerdo sobre facturas pendientes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que sobre las facturas pendientes de pago por el gas exportado se llegó a un acuerdo y Argentina pagará hasta fin de año.

“Sobre las boletas impagas,  llegamos a un acuerdo y ellos  se comprometieron a pagar,  no hay ningún problema. La relación con Argentina  está en su mejor momento”, dijo la autoridad en tono molesto.

La deuda argentina por concepto de compra de gas natural boliviano actualmente asciende a 289 millones de dólares, de los cuales 283 millones de dólares corresponden a la mora por volúmenes de gas natural enviados  en junio, julio y agosto; y seis  millones de dólares corresponden a los intereses acumulados por facturas impagas. El Gobierno amenazó con  ejecutar garantías si no hay pago.

La producción de gas natural disminuyó en 32% este año

La Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz informó que la producción de gas natural disminuyó en 32% en lo que va del año y exigió explicaciones al Gobierno y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre las causas.

“En todo este año teníamos una producción promedio de 55 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), y el promedio entre octubre y noviembre ha sido de 37 MMmcd (…) Hemos tenido una bajada en la exportación de hidrocarburos a los mercados de Brasil y Argentina, sin contar que hay una leve disminución dentro del mercado interno (…)”, informó Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

 Según la  autoridad departamental,  la caída es preocupante porque al no   producirse la cantidad de gas natural necesaria,   tendrá un impacto negativo para la economía de las entidades territoriales,  gobernaciones, municipios, universidades y el país en general. “Hace mucho tiempo venimos diciendo que estamos en una crisis económica, en una crisis del gas natural (…)”, advirtió la autoridad regional.

Soliz advirtió que como consecuencia de la caída de las exportaciones de gas a Argentina en un 60%, el país perderá 390 millones de bolivianos por regalías y Santa Cruz 40 millones de bolivianos cuando esos recursos se liquiden en enero, 
 
Por contrato Bolivia debería enviar 17 MMmcd  en promedio, pero los volúmenes  disminuyeron a  siete MMmcd en octubre.

 Soliz exigió mayor transparencia en la negociación.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior