X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Producción de gas se desploma y el Gobierno retrocede ante Argentina

  08 de noviembre de 2018

La producción promedio de gas natural en Bolivia durante el mes de agosto fue de 55,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), mientras que el promedio en los primeros seis días de noviembre fue de 37,4 MMm3d. En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, retrocedió en su amenaza de ejecutar boletas de garantía a Argentina.

Según el secretario de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, la exportación de gas a Brasil se redujo en aproximadamente un 30 por ciento, puesto que pasó de un promedio de 23 y 24 MMm3d a 17 MMm3, en los primeros 10 meses del año, a 17 MMm3d en la primera semana de noviembre. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Asimismo, la exportación de gas a Argentina cayó en aproximadamente un 60 por ciento, puesto que los envíos, que se mantuvieron en un promedio de 17 y 18 MMm3d durante los primeros nueve meses del año, bajaron a 12 MMm3d en octubre y a 7 MMm3d en la primera semana de noviembre.

Soliz anunció que esta reducción en la venta de gas representa una pérdida de 40,4 millones de bolivianos mensuales para el departamento de Santa Cruz y 390 millones de bolivianos para todo el país, puesto que se altera el monto de recursos recibidos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Respecto a la situación con Argentina, Sánchez informó que el pasado lunes sostuvo una reunión con autoridades argentinas en la que se analizaron aspectos como proyección de volúmenes para épocas de verano e invierno, facturas impagas y oportunidades de nuevos mercados en ese país para el gas boliviano.

Aunque la semana pasada el Ministro anunció la ejecución de las boletas de garantía por las deudas que tiene Argentina por los envíos de gas desde Bolivia, ayer la autoridad hizo hincapié en las buenas relaciones entre los dos países y la predisposición para avanzar en las negociaciones.

En la víspera, Sánchez también indicó que Argentina tiene el compromiso de pagar sus deudas, que ascienden a 289 millones de dólares, y que, en caso de incumplimiento, se procederá a la ejecución de las boletas de garantía, aunque insistió que esto no representa una ruptura de la relación comercial con ese país.

“La ejecución de la boleta de garantía está establecido en el contrato, que de ninguna manera significa una ruptura de las relaciones comerciales; es un hecho que se prevé en caso de incumplimiento de pago. Nosotros comprendemos la situación, sabemos que Argentina va a cumplir, son sólo temas contractuales y en algún momento se puede tomar la decisión de ejecución de la boleta, que no afectará las relaciones”, dijo el Ministro.

El pasado martes, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró que Bolivia puede ejecutar las boletas de garantía por el incumplimiento de pago por parte de Argentina, pero dijo que “seguramente el ministro Sánchez estará pensando en lo que eso significa”.

El Embajador argentino calificó de difíciles las negociaciones que llevan a cabo los equipos técnicos de ambos países, puesto que Argentina “no necesita mucho gas en verano porque es un periodo especial”.

El Ministerio de Energía de Argentina anunció que se mantienen negociaciones por la deuda y los volúmenes de gas con Bolivia, según una publicación realizada por El Clarín.

 

33,7 MMm3 de gas en un día fue la producción más baja que registró Bolivia, cuando normalmente producía por encima de los 50 MMmcd.

 

SE FIRMA ACUERDO CON PARAGUAY

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen, suscribieron un memorando de entendimiento de cooperación interinstitucional para el intercambio en materia de hidrocarburos”.

El documento establece 13 puntos, entre ellos figura el desarrollo de un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto Bolivia-Paraguay.

 

DATOS

Se realizan envíos mínimos a Argentina. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió que Bolivia realiza envíos mínimos de gas a Argentina, en un promedio de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), muy por debajo del volumen mínimo estipulado en el contrato, debido a las bajas nominaciones.

Dos facturas pendientes con Argentina. Sánchez aseguró también que existe un problema con Argentina por el incumplimiento de pago de dos facturas correspondientes a la venta de gas, además de otra deuda por impago de intereses, por lo que anunció que ejecutará las boletas de garantía del vecino país, que superan los 140 millones de dólares.

Prevén ampliar la venta de gas a Brasil. El Gobierno aseguró, luego de sostener reuniones con los ejecutivos de Petrobras, en Brasil, que la venta de gas podría ampliarse hasta por cinco años. “Hemos avanzado muy bien (…) tenemos una agenda. No se acaba el contrato con Brasil el año 2019, sino que en función a las nominaciones puede concluir el año 2023, 2024”, afirmó.

 

ANÁLISIS

Raúl Velásquez. Especialista de la F. Jubileo

Podría bajar la producción de gasolina y GLP

Hay que hacer notar que, a diferencia del petróleo, el gas no se puede almacenar, entonces eso lleva a que se reduzca el caudal de producción en los campos, pero esta medida tiene un límite.

Cuando se excede ese límite, prácticamente se tiene que quemar ese gas natural, entonces lo que se está haciendo es reducir al máximo las posibilidades de producción que hay en cada campo.

Esa situación puede generar problemas en los campos. Desde hace tiempo venimos llamando la atención de la falta de gestión de nuevos mercados.

Hay que recordar que se han construido dos plantas, Gran Chaco y Río Grande, ambas son separadoras de líquidos, y a partir de ello se produce gasolina natural y GLP.

Eso ha permitido que Bolivia sea autosuficiente en GLP, e incluso genere excedentes, pero si baja el volumen de gas que se exporta a Argentina y Brasil, evidentemente las plantas tendrán menor gas que procesar.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior