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Desarrollo cruceño - Hernán Zeballos

  08 de noviembre de 2018

Conozco Santa Cruz desde 1952; un tío mío se fue a vivir a la capital cruceña a principios del 50, se casó con una dama cruceña que tenía su casa a dos cuadras de la plaza principal, ya que en ese entonces no existían todavía los anillos. Recuerdo las casas de un solo piso, con corredores y horcones que sostenían la prolongación de los techos de teja, donde las personas sacaban sus hamacas para hacer su siesta de medio día. Calles de arena, que se convertían en barriales en días de lluvia. Poco a poco, o más bien rápidamente la ciudad fue creciendo, así como todo el Departamento, particularmente desde la construcción de los proyectos carreteros 1 y 4 que unieron Montero - Yapacaní con el Chapare y el resto de Cochabamba.

Un otro tío trabajaba en ese entonces en el SAI, conduciendo un camión de ese proyecto; para ese entonces yo estaba en la Universidad en Cochabamba y aprovechaba las vacaciones para pasarlas en Santa Cruz de la Sierra, en un viaje que duraba dos días, por lo que había que pasar la noche en Comarapa, para proseguir al día siguiente.

Con esos recuerdos me encontré, en uno de mis recorridos por las librerías de San Miguel, con el título: “La base ideológica del desarrollo cruceño - La importancia de esta parte de América del Sur” (2013), un texto compacto escrito por Carlos Hugo Molina Saucedo, que relata el desarrollo desde esa etapa de economía sencilla, dependiendo principalmente de una agricultura incipiente, hasta lo que es hoy la capital cruceña, la ciudad con una población superior incluso a La Paz y el desarrollo de una agroindustria que ha convertido a Santa Cruz en una de las locomotoras de la economía boliviana, después del gas y la minería. Santa Cruz se ha convertido en el imán que atrae a miles de collas a mudarse a la capital oriental. También ha contribuido a ese crecimiento una trama social local muy fuerte, con grupos dirigenciales muy capaces.

Con la aplicación del Plan Bohan, un producto de la asesoría norteamericana para nuestro país, pese a todas las críticas actuales al “imperialismo norteamericano”, a la cual siguieron todas las medidas de cambio de la estructura feudal de nuestro país, que impulsaron el desarrollo de nuestro país.

El texto de Carlos Hugo nos relata toda la secuela de eventos que marcaron ese desarrollo para concluir respondiendo al título del libro: la propuesta ideológica para poder lograr lo que él denomina una ciudad amigable, pero además el motor de la economía departamental. Su razonamiento principal es que la ubicación geográfica central en Sud América le da a Santa Cruz ciertas ventajas particulares.

Lo que Carlos Hugo denomina la construcción ideológica para proseguir el desarrollo cruceño, se basa en 1) la visión del futuro, 2) la tierra como generador de excedente, 3) la comprensión de la distancia entre Santa Cruz y el resto del mundo y 4) visión sobre el valor universal de la Chiquitanía.

En relación con la tesis 1, sus líderes locales presentaron desde inicios del Siglo 19 iniciativas locales y propuestas nacionales dirigidas a fortalecer el desarrollo cruceño, lo cual decididamente contribuyó de manera constante a fortalecer el desarrollo cruceño.

En relación con la tesis 2, la cual se comprueba fácilmente al haberse convertido el departamento en la principal fuente que contribuye a la seguridad alimentaria nacional y al sector agroexportador.

En relación con la tesis 3, concluye que el reconocer la distancia de esta tierra inicialmente aislada del resto del país y del mundo se constituye en un desafío para integrar el departamento con esos espacios, mediante la producción y el intercambio de productos.

En relación con la tesis 4, reconoce que el haber integrado a los chiquitanos de una manera distante y haberlos convertido en un referente universal, mediante la declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad, un enfoque distinto al tratamiento a otros grupos, les permite un desarrollo propio.

Concluye el libro con un listado de los resultados logrados hasta el presente.

Les sugiero leer este importante aporte intelectual y a determinadas autoridades rescatar el mismo para otras propuestas regionales.







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