X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En Montero inician pago del bono Juancito Pinto

  22 de octubre de 2018

El pago del bono Juancito Pinto de Bs 200 se inicia hoy en el coliseo plurinacional de la ciudad de Montero con la presencia del presidente Evo Morales.

El beneficio se entregará a  2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria inscritos en 14.800 unidades educativas del país. En el caso de Santa Cruz, el beneficio llegará a 594.000 alumnos de 2.754 unidades educativas.

Evo Morales estableció que el Tesoro General de la Nación (TGN) no aporta al pago del beneficio y que los Bs 440 millones que significa el pago del bono provienen de las empresas estatales y nacionalizadas.

Dijo acordarse, a manera de ampliar la explicación, que una buena parte del primer año del pago del bono se hizo con recursos del TGN.

“El resultado del bono es que hemos bajado la deserción escolar, especialmente en el nivel primario, eso que significa que en el futuro no habrá nuevos analfabetos, todos, con seguridad, vamos a saber leer y escribir, que por constitución es una obligación salir bachiller en estos tiempos”, apuntó.

El presidente saludó a las Fuerzas Armadas que para el pago del bono desplazaron más de 5.000 militares por vía aérea, fluvial y terrestre.

Según datos del Ministerio de Educación, el Bono Juancito Pinto logró reducir la deserción escolar en primaria de 6,5 a 1,8% entre 2005 y 2018; y en secundaria de 8,5 a 4%.

Por otra parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) por sugerir la supresión del pago de los bonos sociales en Bolivia, tales como el Bono Juancito Pinto, una medida social que permite reducir la deserción escolar en el país que viene de reducir tensionalmente el analfabetismo y la deserción escolar.

“Los lineamientos trazados e impuestos por el FMI, más bien históricamente han sido una mala experiencia para Bolivia”, dijo Tezanos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior