X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El 2do. aguinaldo significa el 2% de costo de una firma

  22 de octubre de 2018

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó el miércoles que según un análisis que realizó sobre cuánto sería el costo que las empresas privadas destinarían para la cancelación del segundo aguinaldo, solo el 2% del total de sus costos laborales sería para el beneficio.


“Es un estudio en base a la estructura de costos que tiene una empresa, en el caso boliviano tenemos 12 sueldos, más el aguinaldo son 13 (…) 26 entre 13 la buena aritmética dice que eso es 2%, entonces una planilla es 2% del costo total ,de eso estamos hablando, de eso están llorando los empresarios”, sostuvo Catacora a la agencia de noticias CCB.
A su vez, Catacota explicó que en las empresas privadas existe un costo que es destinado para los sueldos, a eso se denomina costos laborales lo cual en una empresa representaría en porcentaje entre 16% a 26%.
Aseguró que en el caso de que una empresa, la más grande, destine el 26% para el pago de sueldos, salarios u otros beneficios, ese porcentaje se debería dividir entre 13, que es el número de sueldos que recibe al año cada trabajador, lo cual resultaría en un 2% del costo laboral mensual.
“La aplicación del segundo aguinaldo es apenas del 2%, para el costo total de una empresa, si una empresa va quebrar con un dos por ciento de incremento en el costo laboral, esa empresa tiene otros problemas y esa empresa no está siendo manejada correctamente”, sostuvo Catacora.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior