X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno edificará moderna planta industrial de quinua

  22 de octubre de 2018

Freddy Grover Choque C. / Cambio

Con una inversión de         Bs 65 millones, el Gobierno construirá una moderna Planta Industrial de Quinua en Thunupa, Oruro, donde se prevé procesar alrededor de 8.000 toneladas (t) anuales del grano andino.

La información fue dada a conocer por el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solís, entidad dependiente del Ministerio de  Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), que elaboró el proyecto a diseño final para su ejecución.

“Tenemos todo listo para la edificación de la planta, sólo estamos esperando su aprobación por el Ejecutivo nacional”, dijo Solís a Cambio.

De acuerdo con el funcionario, la nueva industria estatal producirá al menos seis productos derivados del cereal, como fideo, harina, sopa instantánea, leche, champú y detergente para lavar vajillas.

“Los primeros serán elaborados con quinua y los dos últimos de saponina (residuo del grano que actualmente es desechado por las industrias del sector)”, detalló.

Para elaborar tales productos, la nueva industria requerirá al menos 8.000 t de quinua por año, cantidad que será cubierta por La Paz, Oruro y Potosí. Además, mejorará la cadena productiva y la demanda del grano, ya que se consolidará la apertura de nuevos mercados con China y México.

Solís dijo que hoy existen alrededor de 25 industrias procesadoras, todas iniciativas privadas y sociedades comunales, como la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Asociación de Productores de Quinua Salinas (Apquisa), la Central de Cooperativa Agropecuaria Operación Tierra (Cecaot), entre otros.

“Nuestra planta será la primera firma pública del ramo, será un orgullo”, aseguró.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior