X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ambientalista advierte por proyectos extractivos

  22 de octubre de 2018
Clave. Itamar Ferreira, del Brasil, sugiere frenar con los planes hidroeléctricos que el gobierno boliviano pretende desarrollar

Frente a los grandes proyectos extractivos y megarrepresas que el gobierno viene encarando, Itamar Ferreira, activista y defensor del medio ambiente del Brasil, señaló a la agencia ANF que Bolivia aún tiene la oportunidad de evitar el modelo que devastó la Amazonia brasileña.  Argumentó que la clave es frenar la implementación de megaproyectos de alto costo económico y social.

"El río Madera se puso furioso, para generar el 9% de la energía producida en el país, ocultaron los estudios de impacto ambiental, y cuando concretaron las obras desbordaron el río, provocaron una erosión cuantiosa y afectaron las tierras indígenas", detalló. 

Razones del experto. Ferreira, un educador popular y maestro en desarrollo regional y medio ambiente, vive en Nazaré, una pequeña comunidad a orillas del río Madera, y ha visto de cerca la devastación que está provocando la ejecución de los proyectos del programa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

El experto, propuso  que es posible "optar por pequeñas experiencias pero de grandes resultados, que ya estamos ejecutando como parte de la estrategia de resistencia al capital transnacional que intenta apropiarse de nuestros recursos".

Ferreira anunció que compartirá esas experiencias durante el quinto Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural que tendrá lugar en Cobija, Pando, del 24 al 25 de octubre y que contará con la participación de investigadores, activistas y representantes indígenas y campesinos de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Ferreira dijo que Bolivia debe mirar con sentido de oportunidad los problemas que provocaron la construcción de las represas de Santo Antonio y Jirau en el Brasil./ANF.

200 Millones de $us
Es lo que Brasil invirtió en los últimos años en proyectos hidroeléctricos.

Agencia ANF eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior