X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chuquisaca debe esperar por radioterapia gratuita

  22 de octubre de 2018

El servicio gratuito de radioterapia para enfermos de cáncer, que el presidente Evo Morales anunció la anterior semana inicialmente para La Paz, no llegará por lo pronto a Chuquisaca. Autoridades aseguran que los pacientes con esta enfermedad cuentan con las prestaciones extraordinarias que otorga el seguro departamental “Más salud, más vida” y el Instituto Chuquisaqueño de Oncología alista un proyecto para concretar la asistencia con radioterapia.

Luego de las protestas en puertas del nuevo Palacio, el Mandatario anunció, la semana pasada, que las personas con cáncer en La Paz y El Alto contarán con el tratamiento de radioterapia de forma gratuita, durante un año. Días después, el Ministerio de Salud anunció que este beneficio se ampliará “pronto” a Santa Cruz y Cochabamba, y que se atenderán las solicitudes de otros departamentos.

Chuquisaca debe esperar. El presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, consultado sobre la posibilidad de que este apoyo llegue a la región, señaló que “las necesidades son menores en el Departamento, pero si es que la hay necesidad habrá toda la disposición de conversar con el Ministerio de Salud y hacer conocer también que se necesita esta situación”.

El diputado destacó que el servicio otorgado por el Presidente es temporal, pues con la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud, en 2019, “se va a cubrir todos estos aspectos”.

“El Presidente ha dicho que una vez que se incorpore el tema de la salud gratuita, no va a haber necesidad, se va a cubrir todos estos aspectos”, comentó al ponderar también que en Chuquisaca se cuenta con el seguro “Más salud, más vida”, que la Gobernación paga a quienes no cuentan con seguro.

Desde la Gobernación, el secretario de Comunicación, Jayro Arancibia, señaló que esperan conocer el alcance de la decisión del Primer Mandatario para solicitar que también beneficie a los pacientes con cáncer de Chuquisaca.

“Si el apoyo del Presidente tiene un alcance a nivel nacional, nosotros inmediatamente vamos a gestionar para que todo esto también favorezca a todos los enfermos con cáncer de Chuquisaca”, indicó.

La directora del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), Maribel Mármol, recordó que el seguro departamental tiene una prestación extraordinaria. “Significa que cuando pacientes de bajos recursos requieran algún tipo de colaboración, se presenta una serie de requisitos y en el SEDES (Servicio Departamental de Salud), hay un equipo integrado que valora cada caso y por resolución, deciden si apoyan con el 100%, el 90% o el 70%”, detalló.

No obstante, al margen de este beneficio, Mármol cree que el Departamento debe contar con un servicio de radioterapia, para lo cual se presentará un proyecto esta semana, con la finalidad de que favorezca a los enfermos de cáncer de todo el sur del país.

“El servicio de radioterapia comprende radioterapia externa, en la que se utiliza el acelerador lineal, radiocirugía y braquiterapia de alta tasa de dosis para cierto tipo de patologías”, añadió Mármol.

En junio, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, comprometió que hasta 2019, el Gobierno Departamental comprará un acelerador lineal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior