X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



IBCE: Con puerto, Bolivia aumentaría su crecimiento en un tres por ciento

  14 de septiembre de 2018

 

El gerente General del Instituto boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el jueves, que Bolivia crecería un tres por ciento más si tuviera un puerto propio en el océano Pacífico.

“Si tuviéramos un puerto directamente sobre el océano Pacifico por ejemplo, todo el movimiento de ese puerto sería para nosotros, sería un ingreso para el país, pero además no estaríamos dependiendo de terceras voluntades. Todos coinciden en que hay un perjuicio para los países sin litoral, que varía el porcentaje entre un uno y un tres por ciento”, aseveró Rodríguez.

Asimismo la autoridad señaló que Bolivia aumentaría sus ganancias económicas, ya que por las arbitrariedades de las empresas administradoras de los puertos de Chile tanto los importadores y exportadores son perjudicados, lo que significa grandes pérdidas para el país.

El Gerente explicó que los perjuicios para el transporte boliviano son bastos en los puertos de Chile, siendo que muchas veces tuvieron que parar por paros de los administrativos chilenos, falta de maquinarias e inclusive por partidos de fútbol que acarrean graves consecuencias económicas para la mercadería boliviana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior